TRONCO DE CREMA PASTELERA DE TURRÓN (2015)


En casa no hay navidades sin tronco navideño, este con la crema de turrón está fabuloso, es un clásico que gusta a todo el mundo, lo malo es que después de tanta comilona cuando llega el postre ya estamos hasta el cogote, de comida jaja!! o esto es lo que pasa al menos en casa. Un dulce muy navideño y que me encanta preparar..
INGREDIENTES:
*Para la crema pastelera de turrón:
  • 1/2 litro de leche
  • 2 0 3 cucharadas de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gr de turrón blando
  • 40 gr de maicena
  • 1 pizca de sal
*Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 100 gr de harina de repostería
  • 100 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
*Para el almíbar:
  • 50 ml de agua
  • 40 gr de azúcar
  • 1 chorito de licor
*Para la cobertura:
  • 200 gr de chocolate
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 ml de leche
PREPARACIÓN:
Empezamos preparando la crema pastelera; desmenuzamos el turrón en un bol grande de paredes altas, lo mezclamos con la leche, azúcar, huevos, maicena y sal. Trituramos todo bien. Colocamos la mezcla en una cazuela al fuego suave y removiendo continuamente hasta que tenga la consistencia deseada. Cuando empiece a hervir estará lista. La sacamos del fuego y la cubrimos con film trasparente pegándolo a la crema para que no coja costra. La dejamos enfriar totalmente en la nevera.
Preparamos el bizcocho; separamos las claras de las yemas de los cuatro huevos. Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Batimos también las claras a punto de nieve. Incorporamos las claras sobre las yemas, poco a poco, y con movimientos envolventes y suaves. Agregamos la harina tamizada por un colador, y removemos de arriba a bajo con movimientos suaves y envolventes.

Forramos una bandeja con papel de horno y repartimos la mezcla de forma que quede bien repartida e igualándola con la ayuda de una espátula. Horneamos el bizcocho a 180ºC con calor arriba y a bajo y previamente precalentado, durante unos 15 minutos o hasta que empiece a dorarse.

Preparamos el almíbar; colocamos a fuego suave un cacito con 50 ml de agua, 40 gr de azúcar y un chorrito de licor que más nos guste, y cocemos unos 10 minutos.

Sacamos el bizcocho del horno y le damos la vuelta sobre un papel de hornear limpio. Retiramos el papel que quedo por encima, con el que lo horneamos y pincelamos la superficie con el almíbar.
Repartimos toda la crema de turrón encima , extendiéndola uniformemente. Con ayuda del papel que tenemos debajo, lo enrollamos sobre si mismo. Mantenemos unos segundos en esa posición y guardamos en la nevera unas horas, (yo de un día para otro).

Preparamos la cobertura de chocolate; derretimos el chocolate picadito con la mantequilla y con la leche en un cazo  al baño María. Sacamos el bizcocho de la nevera, lo cubrimos con el chocolate y lo decoramos como más nos guste, lo dejamos enfriar en la nevera antes de servirlo, para que el chocolate se endurezca.

25 comentarios

  1. Ficou lindo, foi coisa que nunca fiz e adoro. Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que no haya Navidad sin tronco navideño, menuda pinta tiene! Te ha quedado de lujo! Me mandas un poco? así festejamos el año nuevo jijiji. Feliz año guapa! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, ideal para cualquier mesa navideña, se ve delicioso con esa crema de turrón.
    Besitos y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, el relleno es espectacular y rico , riquisimo!! sin duda alguna, esto si es acabar el año de lujo!!
    Te deseo todo lo mejor para el año que entra, que tengas muchos momentos felices !! besos

    ResponderEliminar
  5. Qué rico el tronco, me encanta con el toque del turrón. Este año no lo preparé, aún estoy a tiempo, jeje. Besiños y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. Esther yo le tengo muchas ganas a los troncos y los brazos de gitano, pero me da mucho respeto la masa porque creo que no me va a salir bien.

    Tu receta está muy bien explicada y esa crema de turrón ¡ay lo que me ha gustado! Debería ser menos miedosa y aunque ya llego tarde para navidad una buena receta se aprecia siempre y tampoco estaría de más empezar a practicar con bastante antelación ji ji ji

    Aprovecho para enviarte mis mejores deseos para 2016 y que sigas publicando recetas tan deliciosas como esta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Joo... menuda pintaza que tiene, tiene que estar riquisimo :P
    me encantan las imágenes jeje.
    Un beso y Feliz año nuevo!.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan rica tiene! Nunca he preparado un tronco y esque es mi abuela la que se encarga de ello, pero tendré que pedirle que me enseñe. Son fantásticos. Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Una auténtica delicia.
    Te deseo a tí y a tu familia:

    FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  10. Lindo y rico, ideal para estos días.
    besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Esther!! pues es una pena que llegue la hora del postre y no nos entre ya este rico tronco. Por eso yo siempre me dejo hueco para el postre, y paso directamente de los canapés al postre, ja, ja, pero bueno, ya sabes que yo con los dulces soy un caso a parte. ¡¡Yo no dejaría ni las migas, te lo aseguro!! ¡¡feliz Año!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Una pinta maravillosa! me comía un trozo (o tres) ahora mismo!! feliz año nuevo ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. tiene una pinta fantastica, seguro que no dejaba ni las migas! biquiños y feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther, te ha quedado fabuloso el tronco, la verdad es que me da mucha envidia verlo por lo rico que estará. Me había propuesto hacer uno para estas Navidades y al final no me ha dado tiempo, así que me quedo con las ganas y más aun viendo lo maravilloso que es el tuyo. Feliz 2016, besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Esther! Ya veo que no has cerrado los fogones por navidad, y me he pasado solo un momentito, antes de irme a dormir, para comerme un trocito de este tronquito dulce, que tiene que saber divino.
    Te deseo un feliz 2016, y que la salud y la felicidad esté siempre presente en tu vida.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Bien rico Esther lo suelo hacer todos los años, pero este año las ganas eran pocas y me fui a algo mas facil, aunque el del año pasado lo tengo sin publicar, bikiños y FELIZ AÑO NUEVOOOOOO....

    ResponderEliminar
  17. Delicioso y perfecto para éstos días Esther.
    Tiene una pinta riquísima.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  18. Qué rico tronco has preparado, se ve buenísimo. Y tengo que animarme porque lo has explicado también que no parece muy difícil, desde luego que me ha encantado.
    Te deseo un Feliz Año Nuevo Esther para ti y tu familia.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  19. Querida Esther. Tengo debilidad por los troncos ya sean dulces como salados. Me encanta el tuyo y con la crema de turrón el éxito lo tienes asegurado.
    Feliz Año y mis mejores deseos para ti y tus seres queridos.
    Un beso y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado estupendo, Esther, ¡qué profesional! El relleno de crema es lo que me ha hecho pararme :-D
    Feliz 2016!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Pero qué bonito! El nuestro fue el primero para nosotras, pero seguro que repetiremos a partir de ahora. Me ha gustado mucho el relleno...tiene una pinta. ¡Feliz año bonita, para ti y toda tu familia! :)

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo ya solo por el aspecto lo dice.
    Aprovecho para desearte un feliz 2016.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa, feliz año nuevo guapísima, menudo tronco has preparado, es precioso, te ha quedado extraordinario peeeero, a mi ya no me interesa nada seguir comiendo dulces jajajjajaj, y aún me queda el roscón, no te digo ná eh?
    Pues nada, a empezar la rutina y a seguir compartiendo tanta cosa rica.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  24. Menuda pintaza tiene el tronco de Navidad, preciosa la foto, me entran ganas de pegar un bocado al monitor, genial. perfecto

    ResponderEliminar
  25. Más navideño imposible! Tronco de Navidad con relleno de crema pastelera de turrón.
    A mí siempre se me han resistido los troncos o brazos de gitano. Y mira que lo he hecho los últimos años, o se me rompe la plancha del bizcocho o me sale seco aunque le eche almíbar... Por eso no tengo publicado ninguno en el blog.
    Este año no lo he intentado porque me pidieron un postre sin casi bizcocho e hice el tiramisú de fresas.
    Pero te ha quedado precioso y con una pinta fantástica. Enhorabuena!
    Bicos.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....