TORTA PASCUALINA


Esta torta tenía muchas ganas de hacerla. Es una torta de origen Italiano y que se hace en época pascual. La masa en fina y sin levadura y suele ser salada, aunque también por lo que he visto, se hace alguna versión dulce. Yo de momento os dejo esta salada que esta deliciosa. Tiene un corte muy vistoso, aunque como en esto soy una manazas, por poco corto toda la torta sin acertar donde estaba el huevo jaja, trabajo me costo sacar un trozo. 😴
INGREDIENTES:
*Para la masa:
  • 200 g de harina
  • 1 huevo mediano
  • 30 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2-3 cucharadas de agua
  • 1 pizca de sal
*Para el relleno:
  • 1/ kg de espinacas
  • 1 cebolla picada
  • 400 g de queso ricotta (requesón si no encuentras)
  • 50 g de queso parmesano rayado
  • 5 huevos
  • Orégano
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 huevo para pintar
PREPARACIÓN:
Yo preparé la masa en la thermomix; se ponen dentro del vaso todos los ingredientes y en velocidad 4-6 y en 15 segundos tienes la masa. La pones en la mesa de trabajo y la amasas con las manos para unirla toda bien y la envuelves en fim transparente y la dejas reposar 30 minutos.
Si lo haces a mano, pones en la mesa la harina, haces un hoyuelo en medio y añade todos los ingredientes amasa hasta obtener una masa homogénea, la envuelves en film transparente y la dejas reposar media hora.

Cuece las espinacas en agua con un poco de sal. Pásalas a un escurridor y deja que escurran bien. Luego apriételas con las manos y córtalas. Pela y pica fina la cebolla. Pochala en una sartén con un fondo de aceite, cuando esté bien pochadita agrega las espinacas, dale unas vueltas y añade el ricotta, dale otra vuelta más hasta integrar bien todo.
Precalienta el horno a 190º.
Retira la sartén del fuego y incorpora el parmesano rayado, un poco de orégano, un poco de pimienta negra molida y un poco de sal. Remueve el conjunto bien para que todo se integre y reserva. Divide la masa en dos, estira una de las mitades lo más fina que puedas. Cubre con ella la base y los laterales de un molde desmontable y engrasado. Con las yemas de los dedos ve acomodando bien la masa de manera que te sobresalga del molde.
Vierte la crema de espinacas y queso encima de la masa, Haz 5 hoyuelos con una cuchara en la crema de espinacas y rompe los huevos en los hoyuelos. Estira la otra mitad de la masa bien fina y recorta un redondel del tamaño de la base del molde. Coloca el redondel de masa encima de la torta a modo de tapa y corta los sobrantes dejando un dedo de masa por encima de la tarta. Enrolla ese trozo de masa hacia dentro haciendo un rulo todo al rededor para cerrarla bien. Pinta la torta con huevo batido.
Hornea la torta hasta que la masa este bien doradita por todos lados, unos 30- 40 minutos. Saca del horno y déjala enfriar 5 minutos, luego desmolda la tarta y déjala enfriar en una rejilla. Cuando haya enfriado un poco ya puedes servirla.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

35 comentarios :

  1. Tú que vas a ser una manazas, si te sale todo que es un primor. Menuda pinta tiene esa pascualina, parece que no la han hecho manos, es una labor de artista. Y rica está un rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tiene que estar rica esta torta Esther , el corte se ve superior
    besinos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa tan rica Esther! Fíjate que de primeras yo esperaba una receta dulce... debe haber algo en mi subconsciente que me haga pensar eso y me va a obligar a buscar la versión dulce ¡ya verás!

    Eso sí, tu torta me ha enamorado y casi me caigo de la silla al leer que eres una manazas... si eso me pasa a mí no queda ni un trocito para mostrar decentemente en el corte ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Esta torta Pascualina me tiene enamorada desde que la publicó la rulitos, y ahora llegas tú con la misma maestría y nos la enseñas así de preciosa. Manazas dices . . . entonces ¿a que altura quedamos las demás?
    Tendré en cuenta la localización del huevo con gps para cuando me toque cortarla jajaja
    Me parece de verdad, una obra de arte, además de lo riquísima que tiene que estar.
    Besotes mi niña NO manazas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta receta en pendientes para hacer. Ahora compararé tus ingredientes con los míos para ver si coinciden y sobre todo la elaboración, que ya se sabe que cada quien dice una cosa.
    Ya veo que te ha quedado espectacular!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esther estoy deseando probar esta torta, mi hermana la tiene publicada en su blog hace tiempo, su marido es argentino, y fue su suegra quién la enseñó allá a prepararla, tanto en dulce como salado, precisamente la suya es de acelgas y cuando hablamos de hacerla en casa cuando viene, se me hace la boca agua.
    Y no te quejes rica, que tu lo haces todo que ni bordado, perfecto es poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Esther. Que maravilla de torta o quiche que nos has preparado, desconocía que es de origen Italiano.
    Te ha quedado fantástica con esa masa casera y el buen relleno que le has puesto, seguro que esta buenísima, además me parece ideal para tomarla en cualquier momento, tanto fría con templadita.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, cómo te das caña lamentándote que eres manazas, el corte es genial y seguro que estaba riquísimo. Fíjate que yo lo he probado dulce y no salado, no siendo yo excesivamente golosa me quedo con el salado. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pinta tan estupenda tiene. Me he guardado la receta pues esta torta pascualina la tengo que probar. Te ha quedado perfecta. Me ha encantado la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que tarta tan buena, madre mia
    saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Esther!! Pues yo no conocía esta tarta y hasta que te he leído, pensaba que era dulce por las fotos, y es que es tan bonita, que parece una tarta ideal para postre. El corte, sin duda, es espectacular, ¡¡y de manazas nada!! Si no conozco a nadie que se le de tan bien lo dulce como lo salado. A mi me has dejado con la boca abierta, como siempre, y con ganas de hornear esta maravilla de torta ideal para estos días de pascua que nos vienen. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Esther un corte espectacular se ve :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Que bonita te quedo!!! Y ademas el relleno que rico!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  14. Que pasada Esther, me encanta esta torta, tiene que estar divina, ya la tengo guardada en pendientes porque me ha encantado!! y el corte es una pasada me has dejado con la boca abierta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Quando vi a foto da fatia quase babei...esta fantástica.
    Deve ser deliciosa.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, jo que maravilla de tarta salada! la presencia, el corte ya ni te digo, buah, seguro que hasta tu misma te quedaste así, como yo, con la boca abierta. Menos mal que aún no hay moscas jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Manazas dices, que va, si te ha quedado de cine, la encuentro perfecta, hace tiempo que la he visto pero aún no me he decidido a hacerla, si me queda la mitad de bien que a ti ya ame doy por satisfecha.
    Que bien me vendría ahora para cenar.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Cuando oí hablar de esta torta no me hacía mucha idea de su forma, de cómo sería. Merece la pena enfrascarse en ella pues el resultado es fabuloso. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Que pinta mas rica tiene y ese corte de lujo me gusta besitos

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado preciosa, menudo aspecto y el corte te ha quedado fenomenal. Me ha encantado, bonita y sobre todo riquísima, una artista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. La tengo en favoritos hace mucho tiempo.
    Me gusta como queda seguro que es muy rica-besinos

    ResponderEliminar
  22. Manazas? pues creo que no es nada de lo que t´r rtrs, artista , más que artista!! Si todo lo bordas hija mía, esta tarta es para disfrutar , un lujo!!

    ResponderEliminar
  23. Estoy que me duermo en los laureles Esther! venía a ver la tortilla y me encuentro con esta deliciosa torta, que por cierto, también la he visto por estos lares donde vivo, debe ser que al hacer frontera muchas cosas del buen comer se comparten :-) un besazo y me la apunto que me viene muy bien para pascua. Un besazo reguapa!

    ResponderEliminar
  24. Esta tarta la hice hace tiempo y nos gustó muchísimo! Y viendo ese corte me están entrando unas ganas de volver a hacerla pronto, se ve impresionante, biquiños

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla de tarta salada, te ha quedado fantastica y seguro deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Manazas???? si está perfecta y se ve muy rica!!!!
    Doy fe de que está muy rica, tengo una amiga italiana que me la prepara cuando la visito y le sale de maravilla mmmmm.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Que pintaza que tiene! Nunca antes la havia visto pero se ve estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues al final acertaste con el corte porque se ve es-tu-pen-da!! Madre mía, Esther, estás que te sales ¡como esté de rica igual que bonita....!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta tiene, el corte desde luego es perfecto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  30. Menudo corte rico tiene la pascualina...invita a darle un buen mordisco!! me encanta como te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  31. Que exagerada... manazas tú, no hay más que dar una vuelta por este blog para ver lo manazas que eres, ya ta vale guapa!
    La torta es preciosa entera y cortada... y rica seguro que un rato largo!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  32. Madre mía!!! Menudo corte! Y menuda preciosidad, te ha quedado perfecta!!! Eres auténtica! Me encanta como cocinas, esto tiene que saber a gloria! Uhmmm Besines guapa y feliz fin de

    ResponderEliminar
  33. jaja.. pues no dice la Mariflor que le pone un gps al huevo !!anda que no está chalá ni ná !! jaja , como hechaba de menos rondar por vuestros blogs, perdoname que estoy de obras y fijate que aun no empezao y estoy desorganizadisima ..siempre me pasa igual , además estaba buscando para irme de vacaciones tambien y encima he vendido cosas de casa..jaja ay mare , que te cuento la vida por aqui y si he venido a ver tu torta que es fántasssstica y encima con masa casera , como no .. doña Esther y su termomil , tu máquina estará pidiendo a gritos una jubilación !! jaja no sabia donde habia caido

    en fin chata , un gustazo venir a ver tu peazo pascualina
    que me chifla... aprovecho para darte dos besazos bien grandes
    a disfrutar del finde Esther.. nos vemos

    ResponderEliminar
  34. Menos mal que al final acertaste con el corte porque es realmente espectacular! Qué bonito queda ese huevo y el resto del relleno me encanta, quesos y espinacas, combinan a la perfección 👌 Me apunto la receta, besitos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite