Hoy vengo con una tortilla que en casa se hace desde hace tiempo en esta época del año. Veréis estos grelos son de una verdura muy humilde llamada "nabicol" no creo que sea una verdura muy conocida para la mayoría, yo donde la veo es por aquí en mi zona, es muy apreciada. Si no tienes estos grelos con cualquier grelo que tengas a mano queda igual de rica siempre que sean muy tiernos. Con unos huevos caseros, verdura del huerto, chorizos de la matanza y mi mazzarella gallega, este queso tan untoso y rico el éxito esta asegurado, te dejo la receta a ver que te parece...
INGREDIENTES:- 1 manojo de grelos
- 2 chorizos
- 150 g de queso Arzúa Ulloa, en daditos
- 5 huevos (a poder ser caseros)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen
Pon una cazuela al fuego con agua abundante y sal. Limpia los grelos a conciencia, los míos eran caseros, de mi huerto y es un grelo que aquí en mi zona llamamos "nabicol" y muy apreciado en casa. Pon los grelos que tengas a mano, pero elige unos que estén muy frescos y en muy buen estado. Si el tronco esta leñoso eliminarlo. Cuécelos hasta que estén al dente.
Escúrrelos en un escurridor y apriétalos un poco para que suelten el agua que puedan tener. Saca la piel a los chorizos (los míos son caseros) y trocéalos. Pon una sartén al fuego con una cucharada de aceite y añade la carne del chorizo, rehoga un poquito e incorpora los grelos bien escurridos, salpimienta y rehoga todo el conjunto unos minutos.
Bate los huevos en un cuenco y si la sartén tiene mucha grasa escúrrela en una taza. Mis chorizos sueltan muy poca grasa, los comprados sueltan mucha más y mejor es retirar el exceso. Agrega los grelos junto con el chorizo a los huevos batidos remueve bien y calienta de nuevo la sartén (antiadherente) sin nada de grasa. Vierte la mezcla dentro, aplana con un tenedor un poquito y reparte encima los trozos de queso, aplastando un poquito con el tenedor, para que se introduzcan en medio de la mezcla.
Cuaja la tortilla a fuego lento. Dale la vuelta para que cuaje por el otro lado y deja cuajar de nuevo. Esta es una tortilla que debe quedar húmeda en medio, los grelos aportan jugosidad y no es una tortilla seca. Si las tortillas te gustan secas, esta no es la tuya .
nunca había oído lo de navicol, mola :) jo aquí nunca consigo grelos, en el mercado nunca hay. La tortilla te ha quedado con una pinta impresionante del todo, qué buena, y el corte con el queso mmmm, a mi no me quedan tan perfectas jjj, un besooooooooo
ResponderEliminarCon estos ingredientes, esta tortilla ha de estar divina.
ResponderEliminarTortilla no, tortillon!! Madre mía con eso cena la familia por completa. Se ve rica, rica con ese queso.
ResponderEliminarBesos
Por aquí no se ven los grelos, pero ya me encargo yo de sustituirlos por otra verdura parecida, porque sin esta tortilla no me quedo, menuda ricura nos traes hoy para picar.
ResponderEliminarBss
Si es que los grelos van bien con todo y en tortilla sobretodo! esta combinación me encanta y la suelo hacer muchas veces, biquiños
ResponderEliminarPues qué nos va a parecer? una verdadera maravilla, una tortilla impresionante!!! un besito
ResponderEliminar¡Qué maravilla de tortilla Esther! Se me hace la boca agua al ver ese corte, con ese queso tan cremoso... ¡menuda tentación!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Los grelos en tortilla nunca los comí, si no están muy ácidos seguro que está de lujo.
ResponderEliminarPedazo de tortilla rica nos has preparado hoy, mejor imposible!! ese toque de mozzarella le queda genial se ve tan jugosa... Bs.
ResponderEliminaryo no he visto grelos por aquí, pero fijate lo que son las modas, si encuentro estas verduras chinas que les colocan muchas propiedades, el bimi que se parece un poco a los grelos, y es una especie de planta del brócoli, y el kale, que se parece a las berzas,
ResponderEliminarCreo que podría hacer tu tortilla con alguno de estos, aunque me gustaría probar los grelos por curiosidad, tu tortilla es un primor, con su chorizo y queso hummmm, menudo aspecto más rico!!
Una tortilla verdaderamente deliciosa y con esos ingredientes caseros, todo un lujo.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Hola Esther!! Por aquí no se ven ni los grelos de navicol ni los de ningún tipo. Sólo he probado los que aquella vez me mandó Viví para que probara el Lacón con grelos, y sin duda, tienen un sabor muy característico, nada que ver con otras verduras, pero muy rico. Así que imagino que esta receta tiene que estar riquísima, y más con el chorizo y el queso, ¡¡deliciosa!! Besitos.
ResponderEliminarque buena pinta!
ResponderEliminarsaludos
Geralmente cozo e grelos e salteio mas tenho que numa torilla eles ficar uma delicia.
ResponderEliminarEsta excelente.
Boa semana
Toda una señora tortilla, si señor! Y con choricito casero y el queso de lo más tentadora! Un besiño.
ResponderEliminarQue buena pinta por Dios!!
ResponderEliminarMe encanta una tortilla de lo que sea, pero esta tiene una pinta espectacular con ese queso por dentro... umhhh... que rica!!!
Un besito :)
Por el nombre de grelos no sabía que era, he leído tu entrada y al ver la foto que pones si se lo que es, yo también los conozco como brócolis, otro tipo de brócolis. me gusta mucho tu propuesta, casualmente en la última tortilla que he preparado he puesto un poco de chorizo ahora me queda añadir también queso :) Feliz semana
ResponderEliminarEsther esta tortilla es una maravilla, el color es espectacular y del sabor me hago una leve idea, porque lo que tú llamas grelos, los conozco por brócoli, una variedad diferente al más popular en las redes, y que aquí cambien lo hay en morado, con un color espectacular, seguramente sean de la misma familia. Por supuesto que tu tortilla se viene conmigo a El Club de la Tortilla Perfecta, porque es digna de ser mostrada al mundo mundial, jajaja... ¡Riquísima!
ResponderEliminarBesos
Una tortilla espectacular !! menudo corte mas apetecible tiene
ResponderEliminarbss
Esther,hija mía que maravilla de tortilla te ha salido¡¡¡
ResponderEliminarNo conozco esa verdura pero pongo otra en su lugar y seguro que me sale rica y el resto igual......ese corte es para darle un OLE¡¡¡¡¡
Feliz semana y besitos bonita¡¡
Qué rica y saludable esta tortilla y el queso que has elegido me encanta, menudo corte más apetecible el de la foto. bsts guapa
ResponderEliminarQue maravilla de tortilla quien la pillara, el corte se ve divino,
ResponderEliminarBesitos.
Ummmmm!! Esperame que voyyy!! que sepas que se me está haciendo la boca agua con solo mirar la imagen. Y no es de extrañar con tus manitas y con esos maravillosos ingredientes como no iba a estar buena...buena,no! buenísimaaaa!!!
ResponderEliminarUn biquiño preciosa
Ya sabía que Concha ya había pasado por aquí para llevarse la tortilla y no es para menos!!! Yo estoy enamorada de ella, qué rica con los ingredientes que lleva. Un beso!!!
ResponderEliminarQué buena tortilla, le pegaba yo un bocado ahora mismo! Y que pinta el queso fundido....
ResponderEliminarClara
Que rica por Diooosss! Da igual el relleno ¿verdad? están tan buenas...pero esta tuya tiene que estar deliciosa! Tengo yo otra tortilla para subir pero hoy ya no doy mas de si, jeje a ver si mañana me da tiempo a acabar el post.
ResponderEliminarQue tengas buena semana, Esther!
Que rica , por aqui no hay grelos solo en bote no se si valdra igual besitos
ResponderEliminarEste fin de semana precisamente he hecho tortilla de grelos, en lata claro porque por aquí no se encuentran. Esta con choricito y queso debe estar riquísima.
ResponderEliminarBss
Las tortillas me vuelven loca.....soy tortillera 100%...
ResponderEliminarFantástica tortilla homenaje a tu tierra..me ha gustado
Marialuisa
Me voy "pa Galicia" ya mismo. Todo casero, de cosecha y así se ve esa tortilla de preciosa y tiene que estar muy rica. Nunca pongo tortillas en el blog y no hay manera. Me encanta la tuya. Besos.
ResponderEliminarLos tenia mi suegra, yo prefiero el grelo, suelo hacer tambien tortilla de grelos para cenar a la noche, mi marido y yo, nos encanta y mucho. Tienes razon que el nabicol es poco conocido, bikiños
ResponderEliminarEsther, pero que tortilla tan apetitosa y jugosa!!! Me imagino lo deliciosa que está con esos tropezones de queso. Te cuento que a mí me gusta la tortilla con el huevo bien cuajado, pero esta me gustaría porque la jugosidad se la dan los grelos y ese quesito fundido.
ResponderEliminarSaludos!
Deliciosa tortilla, y es que tenéis una buena materia prima. Aquí no es fácil encontrar grelos, así que me conformo con ver las fotografías. Un beset
ResponderEliminarLa tortilla se ve fantástica y tiene que estar de buena!.
ResponderEliminarUn abrazo
Por donde yo vivo no hay grelos, pero creo que unas buenas espinacas me darán el mismo resultado.
ResponderEliminarBesos. Lola
Uummmmmmmmm que buena tenia que estar ,el corte lo dice todo ,fijate que he comido grelos y nunca he echo tortilla siempre hago revuelto con ellos ,tendre que ponerle remedio , este año he congelado poquitos nos hartamos a comerlos pero siempre dejo varias bolsas en el congelador para hacer en verano ,como presta comerlos cuando no los hay verdad.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola Esther! Te agradezco haber puesto la foto de los grelos porque no conozco... Parecen brocoli alargado que he visto en algún otro blog... En fin, tu tortilla esta para chuparse los dedos y con queso madre mía! Es de las mías por no ser nada seca jeje!! Espectacular! Un besito!
ResponderEliminarPara serte sincera no he comido nunca los grelos, es que creo que ni los he visto nunca. La tortilla aún así me parece estupenda, me gusta todo tipo de verdura así que segura de que los grelos también me gustaran, además con la pinta que tiene ese corte quien puede rechazar un trozo, seguro que está muy rica.
ResponderEliminarBesos.
Qué recetón, Esther!! Todo con productos de nuestra tierra, y encima los tuyos caseros. Estoy segura de que esta tortilla sabía a gloria, menudo vicio. En casa tendría que preparar dos, porque una se iría volando. Besos.
ResponderEliminarEspectacular pedazo tortilla, se ve muy rica, lastima que yo no tengo grelos en el huerto, pero si los veo los comprare.
ResponderEliminarUn besito
Ya cené, pero si me ponen delante un trocito de esta tortilla, no le digo que no... con esos ingredientes está de puro vicio!
ResponderEliminarBicos