Esta salsa la hacemos en casa desde siempre. Los tomates son de casa y siempre tenemos tomates pera para la salsa pero este año no pudo ser puesto que se estropearon un montón, y no sabemos muy bien porque, aun así hicimos bastante. No pongo cantidades puesto que hacemos mucha cantidad. Guardamos para todo el invierno. Espero que os guste.....
INGREDIENTES:
Tomates
1 pimiento verde
1 cebolla grande
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar
Sal
Albahaca
PREPARACIÓN:
Lavamos, secamos y partimos los tomates en un escurridor para que vayan perdiendo el agua. Picamos la cebolla y el pimiento.
Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen, añadimos la cebolla y el pimiento. Pochamos a fuego medio hasta que este blanda. Introducimos los tomates partidos en cuadraditos a la cazuela y salamos. Dejamos que se vayan haciendo a fuego medio vigilando para que no se agarren a la cazuela, hay que remover a menudo.
Pasados unos 20 minutos comprobamos de sal y añadimos el azúcar y las hojitas de albahaca. Llegado a este punto volveremos a probar si estuviese muy ácida añadimos mas azúcar esto es cuestión de gustos pero muy ácida a mi no me gusta. Tiene que quedar en su punto ni dulce ni ácida.
Cuando haya reducido y este bien cocida una media hora mas o menos, retiramos del fuego y dejamos enfriar totalmente.
Pasamos por un pasapures para sacarle pepitas y pieles.
Esterilizamos botes de cristal bien limpios con sus tapas en una cazuela con agua. Cuando lleven hirviendo unos 10 minutos sacamos dejamos escurrir bien y llenamos con la salsa. Tapamos y reservamos.
Cerramos bien los botes. Los introducimos dentro de una cazuela con papel de cocina debajo para que no rompan. Llenamos de agua hasta un dedo por encima de las tapas. Ponemos al fuego y cuando empiece el agua a hervir los dejamos 20 minutos hirviendo a fuego medio bajo y listo. Este paso es para que hagan el vació.
NOTA: los botes lo mejor seria que fueran todos del mismo tamaño, puesto que si son unos grandes y otros pequeños a la hora de hacer el vació hay que dejarlos por lo menos unos 10 minutos mas si son grandes.
Hola Esther, menuda suerte contar con tomates caseros para hacer esta salsa tan estupenda. Últimamente los tomates no saben a nada y me da un coraje que ni te cuento. Feliz finde.
ResponderEliminarYo también la hago y con los tomates de "casa" pero no le pongo nada, probaré la tuya que aún quedan unos pocos.
ResponderEliminarBesazos.
Un clásico que no puede faltar... Buenísima!
ResponderEliminarUn beso,
Aurélie
Una salsa de tomate muy buena, yo la hago igual pero nunca he puesto pimiento lo tendré que probar. besos.
ResponderEliminarCocinando con Montse
Que suerte con tanto tomate, tiene que ser una delicia porque el comprado no sabe a nada. Los botes me encantan. Besos
ResponderEliminarUna salsa de tomate genial, para acompañar has "mis caracoles" jajajajaja.
ResponderEliminarBuen finde.
Esther mañana me toca a mi hacer la ultima salsa por este año. Yo tambien la hago como tu sofriendo la cebolla y los pimientos, lo que no le pongo es la albahaca a mi no me va. Es una suerte el poder hacer la salsa para todo el año. Yo tambien hago bastante para compartir con mis hijos, besiños
ResponderEliminarLos que tenemos la suerte de tener tomates en abundancia tenemos la obligación de preparar todo tipo de conservas con estos productos. Te ha quedado con un color que lo dice todo. Maravillosa ¡¡¡
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Me gusta ese toque de la albahaca; en casa la salsa de tomate casera nos encanta, la próxima que haga seguiré este detalle, un beso
ResponderEliminarMenuda suerte poder disfrutar de un huerto con unos deliciosos tomates para hacer esta salsa,se ve estupenda, besos
ResponderEliminarSofía
Milideasmilproyectos
Qué suerte el tener tomates caseros y la salsa te ha quedado de auténtico lujo!!
ResponderEliminarbesos
Un lujo tener tomates en casa. Yo cuando era pequeña también los teníamos y menuda diferencia. He hecho salsas de tomate para envasar pero diferentes a la tuya. Me la llevo por si aún encuentro algún tomate decente. Un beso y buen domingo
ResponderEliminarTodo un lujo de salsa, yo también las suelo hacer caseras y así guardo para el invierno. Muy rica.
ResponderEliminarBesos. Lola
estupenda receta y con esos tomates caseros un lujazo
ResponderEliminarDivinisimaaaa este año aun no la he exo aqui este año hay pocos tomates y tardan en salir y madurar a ver si puedo hacer una poquita.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Que bueno hacer para guardar , se ve muy rico .
ResponderEliminarEl conejo se ve apetitoso !!! Las cestitas deliciosas!!!
Un beso , cuídate .
Nancy
Pues la salsa de tomate " a tu manera,"creo que te ha quedado fabulosa niña.
ResponderEliminarTiene una buena pinta y seguro que estaria muy, muy rica.
Besitos
Esto es un lujo, contar con tu propia cosecha para hacer esta delicia de conserva, que nada tiene que ver con el tomate frito comprado. Bss!!
ResponderEliminarMe encanta la salsa casera de mi madre...y con pasta riquísima!!!!
ResponderEliminarHola ¡¡¡ Pásate por mi Blog que tengo una cosa para ti. Te gustará ¡¡¡
ResponderEliminarhttp://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/09/pan-con-tomate-y-jamony-premios.html
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Te quedo muy bien,yo no la hago así,pero tengo que probar a hacerla así, a ver si me gusta mas
ResponderEliminarcon esos tomates tan hermosos, qué rica salsa, ummmmm!!!
ResponderEliminar