Las orejas es un dulce muy típico en carnaval en Galicia. En mi casa se hacen desde que yo tengo uso de razón. Mi madre las hizo siempre como nadie, aunque he de decir que nos gustan mas las filloas y aun así se hacen orejas siempre. Con estas cantidades salen muchisimas ya que yo hago para mi madre y para nosotros. La harina si necesitáis un poco mas se la ponéis ya que cada harina se comporta de manera distinta. Espero que os gusten; están muy buenas!!! no se si me he explicado bien y si no es así no dudéis en preguntarme:-))))
INGREDIENTES:
850 g de harina panadera
200 ml de agua
2 huevos
100 ml de anís
125 g de manteca de vaca ( si no encontráis una buena mantequilla os sirve igual)
ralladura de limón
1 cucharadita de sal
aceite de girasol
azúcar par espolvorear
PREPARACIÓN:
En primer lugar decir que yo amaso en kitchen aid pero igualmente a mano o cualquier robot que amase. No es una masa difícil de amasar. Lo que si tiene que quedarnos una masa blanda, brillante, manejable que se estire fácilmente. Y ahora vamos con la receta.
Ponemos en el vaso de la kitchen el agua, los huevos ligeramente batidos, el anís, la manteca ligeramente derretida, la ralladura de limón y una cucharadita de sal. Añadimos encima de los líquidos la harina y colocamos la pala de mezclar. Mezclamos a baja velocidad. Cuando este bien mezclado sacamos la pala y colocamos el gancho de amasar. Amasamos 15 minutos a velocidad 1. Queda una masa muy manejable y brillante como ya dije anteriormente.
Dejamos reposar la masaa dentro del vaso tapada con film transparente y tapada con un paño de cocina 30 minutos. Esta masa no sube puesto que no lleva levadura, simplemente dejamos reposar.
Cuando haya reposado, ponemos abundante aceite en una sartén. Dejamos que se caliente bien. Mientras tanto cojemos porciones pequeñas de masa y estiramos con un rodillo lo mas fino que podamos. Cortamos trozos de dicha masa y vamos friendo, que queden doraditas no quemadas. Yo en la vitro al 6 y medio se me mantiene el aceite a la temperatura ideal. Repetimos esto hasta terminar la masa.
Preparamos una bandeja con papel absorvente, y vamos colocando encima del papel y espolvoreando con azúcar....
Impresionantes Esther, se ven fantásticas.
ResponderEliminarBesos.
Con estos dulces de sartén tan ricos se disfruta más el carnaval, qué buena pinta tienen.Un besito
ResponderEliminarYo este año no hice nada! Aunque los disfruté a cuanta de otros. Las orejas me gustan, pero también prefiero las filloas. Un besiño.
ResponderEliminarHola Esther yo no las he comido nunca, en casa mi madre no las hizo nunca, y tengo que confesar que tampoco probe las filloas, así que no te sobraran unas poquitas para enviarme??? Por aquello de probarlas antes de hacerlas en casa a ver si acierto, no??? bueno pues las preparo yo directamente.
ResponderEliminarGracias por dar a conocer cosas qeu en otras comunidades no conocemos.
Besicso
Que ricas, me encantan las recetas típicas de fechas especiales porque gracias a los diferentes blogs, voy conociendo lo típico de cada comunidad o pais. Gracias por compartirlas. Un saludo.
ResponderEliminarSe parecen mucho a otros dulces que tenemos aquí, por lo menos en apariencia, porque luego en la masa difieren un poquito....pero seguro esta tan buenas como estas.
ResponderEliminarBesinos
No tengo palabras, que buena pinta y que ricas.
ResponderEliminarBesos. Lola
No las he probado nunca, pero tienen una pinta buenisima. te han quedado geniales. bss
ResponderEliminarTengo que animarme a hacerlas, veo un sinfin de recetas de estas ricas orejas.
ResponderEliminarTomo nota de tu receta, tengo que probarlas. Te han quedado de maravilla y unas fotos preciosas.
ResponderEliminarBesitos, guapa.
Que pinta tan buenas estan para caso agotarlas muy ricas besos
ResponderEliminarPor mi tierra se llaman orejuelas. y desde luego, es un postre deliciosos; pero es muy importante lo que comentas de estirar bien la masa, por que es de la unica forma que se quedan huecas por dentro.
ResponderEliminarYo tambien las tengo en el blog; a pesar de que este año aun no las he hecho.
Besitos y felicidades.
que pintaza!! que ricas y crujientes, como a mi me gustan!! bicos
ResponderEliminarLas haces mas o menos como las hago yo...se nota que somos gallegas. Que bien te quedaron y bonita foto. Un beso
ResponderEliminarmuy buenas y te han quedado fantásticas
ResponderEliminarbeso
Estão com um aspeto crocante e delicioso!
ResponderEliminarBeijinhos
Deliciosas Esther te han salido como nadie que buenas se ven, yo tambien soy de tu idea me gustan mas las filloas, pero hay que hacer algo para todos, besiños guapa
ResponderEliminarPues si te parece yo me llevo una oreja y una filloa para el cafelito.¿vale?
ResponderEliminarBesos
Madre mia! tienen que estar buenísimas.
ResponderEliminarUn beso
Te han quedado divinaaaaaaaaaas yo las hice el viernes por la noche para llevar a Coruña que fuimos a ver a mis cuñados y ayer me pase casi media mañana haciendo mas para comer en casa y para llevar al trabajo para la merienda ,hoy me han vuelto a pedir mas jajaa.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Madre mia que buenas, nunca las he preparado pero ahora viendo tu receta me estan entrando unas ganas locas de prepararlas, porque estoy segurisima que me van a gustar, besos
ResponderEliminarSofía
Hasta estos dias que las estoy viendo por algunos blogs no las conocia! deben estar deliciosas...
ResponderEliminarsaluditos.
Las he comido muchas veces y me encantan aunque nunca las he hecho ; a ver si me animo el año que viene.
ResponderEliminarUn beso.
¿Y si les pongo miel??? ¡qué rico!
ResponderEliminarbs
Se ven deliciosas y las voy a hacer, aunque aca ahora estamos en carnaval pero es pleno verano
ResponderEliminar