INGREDIENTES:
Esta coca la hice para el día de San Juan, es un dulce muy parecido a la larpeira que se hace en Galicia, y lo que las diferencia es que al menos por la zona donde vivo se baña con almíbar,podéis ver la receta Aquí. Yo me guié por la receta de una maravillosa blogger, Joaquina ella la relleno también con crema, yo solo se la puse encima, fue el cambio que hice lo demás igual a ella. Si visitáis su blog podéis encontraros con una gran variedad y todas excelentes. Es un dulce muy suave y muy rico que tenéis que probar, en casa gusto tanto que fue visto no visto....
Masa madre:
- 100 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche tibia
- 30 g de levadura fresca de panadería
- 350 g de harina de fuerza
- 100 g de azúcar (podéis poner mas si la queréis mas dulce)
- 45 g de leche
- 2 huevos ligeramente batidos
- 80 g de mantequilla
- La piel rallada de un limón
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Unas gotas de agua de azahar
- una pizca de sal
- Crema pastelera
- Piñones
- Almendras
- Un huevo batido con un poco de leche para pintar
- azúcar para espolvorear
PREPARACIÓN:
la noche anterior preparamos la masa madre; mezclamos los ingredientes de la misma en un bol hasta que estén bien integrados. Tapamos con film transparente y dejamos levar toda la noche en un lugar fresco.
Se puede amasar a mano facilmente; yo lo hice en panificadora.
Colocamos en la cubeta todos los ingredientes líquidos y después los solidos, incluida la masa madre. Programamos la panificadora que tengamos y seleccionamos el programa que amasa solamente, viguilando de que si hiciera falta un poco de harina se la vamos añadiendo a poquitos. A mi no me hizo falta ponerle mas harina,con las cantidades de la receta me quedo perfecta.
Cuando termine el programa de amasado yo lo volví a poner otra vez 15 minutos mas que es lo que dura el amasado en mi pani.
Enharinamos la mesa de trabajo ligeramente, sacamos la masa de la panificadora y hacemos una bola. La estiramos en forma ovalada ( yo partí la masa en dos y hice dos cocas) dejándola de un grosor de 1,5 centímetro.
Hice unos cortes con un cúter a las cocas en forma de rombo, las dejamos levar a temperatura ambiente. Mientras levan podemos hacer la crema pastelera.
Precalentamos el horno a 180º.
Cuando hayan levado pintamos con el huevo batido y la leche, decoramos con la crema pastelera, los piñones, las almendras, el azúcar y las cerezas, esto cada uno que la decore como mas le guste.
Introducimos la coca en el horno y cocemos unos 20 minutos, cuando este hecha la retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla si somos capaces claro :-)).
Ayyy Esther, este año por fin me decidí a hacerlas para mis juanes.......saque la receta de la red y un fallo mio y dos de la receta que traía poco cantidad de crema pastelera, y no traía los minutos de horno, hicieron que mi coca no esté presentable. Aunque de sabor quedo buena, pero un poco mas cocida de la cuenta..............
ResponderEliminarVamos que la próxima vez voy a lo seguro, me llevo tu receta. A ver si la repito antes de un año jaja
Besinos guapa
Ficou tão linda.
ResponderEliminarTenho muita vontade de fazer uma pois acho que devem ser uma delicia.
boa semana
bjs
Pa tirarse a ella de cabeza, Esther!!!. Dificilísimo dejarla enfríar, hija.....si esto se come con los ojos viendo unas fotográfias, de tenerla delante vamossssssssssssss.....más me queme la lengua y me caiga a cachos jajajajajaja. !! Ainss que larpeiriña me pariron !! :)
ResponderEliminarbicossssss
Ummm que rica Esther, yo tambien prepare coca para San Juan, la tuya te quedo divina, biquiños
ResponderEliminarmmm, menudo corte tiene! la crema no me va mcho pero asi envuelta con la coca se ve fantastica. un besote
ResponderEliminarImpresionante coca, me has dejado encantada! Con los piñones una auténtica gozada.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Pero que buena pinta tiene!!Me apunto tu receta sin dudar un momento,gracias por compartirla!!!
ResponderEliminarSaludos
¡Qué pintaza! Jamás la he probado y mucho menos preparado pero para el año que viene no falta. Besos.
ResponderEliminarque rica por dios tengo que hacerla!! muaskkkk!
ResponderEliminarQue rica esa torta de San Juan!!!!!
ResponderEliminarvaya coca tan preciosa y seguro buenisima te ha quedado
ResponderEliminarÉsta así con la crema es la que más me apetece, que pinta, que buena tiene que estar, la haré.
ResponderEliminarBesazos.
Madre mia Esther que pinta tiene tu coca! Parece de pasteleria! Si fuera un concurso de belleza se llevaria el primer premio seguro! Muchos besos!
ResponderEliminarLa pinta no puede ser mas deliciosa y perfecta, me llevo la receta, pero creo que no voy a esperar al año que viene, la voy hacer antes me ha encantado. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarHola Esther, discupame por no haber venido antes a visitarte, pero todavía no he sido capaz de ponerme al día. Explendida la coca de San Juan que has preparado y con esa crema por encima estaría deliciosa.
ResponderEliminarUn bico amiga y buena semana
Bueno aunque ya haya pasado San Juan pienso probarla, tiene una pinta deliciosa esta coca.
ResponderEliminarBesos
Esther, me levanto y veo esta coca y me muero de ganas de comérmela entera. ¿Sabes que es la más bonita que he visto?. En mi pueblo, aunque está en Valencia y no en Cataluña la venden desde siempre en la mejor pastelería y claro la he comido desde niña. Ahora hace mucho que no. La tuya es la más parecida, creo que incluso mejor. Esto de los blogs es lo que tiene, para bien y para mal, difundir recetas de toda la vida, si se respeta la receta y se dice el origen, es genial porque todo el mundo puede degustar y disfrutar. Felicidades, de verdad que me encanta. besos
ResponderEliminarEsther guapa!!! Te ha quedado de lujo!!!
ResponderEliminarBesitos...
Sin palabras, es fantástica!
ResponderEliminarTe ha quedado riquisima Esther, quien la pillara.
ResponderEliminarBesos. Lola
Tiene una pinta preciosa, y con cremita, para empezar y no parar. Un besote.
ResponderEliminarHolaaa, te ha quedado preciosa y super apetitosa esta coca con crema! no la he probado nunca y jopé que bocao le daba ahora mismo aunque esté a puntito de acostarme jajajjaa
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un besooo
Pero qué haces tu con una coca de San Juan, jajaja, me encanta! Di que si, que eso de comer algo porque toca no me ha gustado nunca, tan sólo acepto comer productos de temporada porque están mejor y más baratos, pero la receta cada uno la hace cuando le apetece, si señora!
ResponderEliminarUn besazo
madre mía que deliciosa se ve¡¡¡¡¡las fotos prefectas¡¡besines
ResponderEliminarQué buena, Esther. Tiene una pinta imponente.
ResponderEliminarGracias por visitar nuestro blog. El tuyo es muy chulo, nos quedamos por aquí también.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Espectaculaasr no lo siguiente y seguro estaba de rexupete a las fotos me remito.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Me gusta Esther, la coca con crema tipo lampeira esta deliciosa. muakkkkkkkkkkk. besitos dulcessssssss
ResponderEliminar