EMPANADILLAS DE BACALAO Y UVAS PASAS

En casa hago muchas empanadillas y empanadas y una de las que mas hago es la empanada y empanadillas de bacalao y uvas pasas, creo que en Galicia y en concreto en la zona donde vivo no habrá pastelería y panadería que no la tenga. Me atrevería a decir también que una de las mas ricas, pero como todo en la vida "para gustos colores". La masa es la que hago casi siempre y ya sin pesar nada a ojo y queda barbara, y al día siguiente esta igual de rica.
Esta vez pese los ingredientes para que tengáis una referencia, pero claro esta que cada harina absorbe de una manera distinta y tendréis que ir vigilando. Por lo demás es muy fácil !! animaros están muy ricas.
En vez de freírlas las hornee por lo de las calorías jeje....siguen siendo calóricas eh !!! no os fiéis, pero al hornearlas no quedan con tanto aceite, aunque fritas están igualmente deliciosas...

INGREDIENTES:
  • 450 g de harina
  • 300 ml de agua templada
  • 1 cucharada de manteca de vaca bien blandita
  • 1 huevo
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • Sal
Paro el relleno:
  • 2 trozos buenos de bacalao devidamente desalado
  • 1 cebolla grande
  • 1 buen puñado de uvas pasas sin rabito
  • 2 tomates pelados y rallados
  • 1 huevo
  • un poquito de azafrán y un poco de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo para pintarlas
PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es el relleno para que en el momento de utilizarlo este totalmente frió.
Ponemos el bacalao en una cazuela al fuego con agua, lo llevamos a ebullición y dejamos unos 2 o 3 minutos al fuego. Pasado el tiempo lo sacamos de la cazuela y lo dejamos enfriar en un plato. Al estar frió lo desmenuzamos retirando todas las espinas y pieles, hay que hacer esto a conciencia para que no lleve sobre todo espina alguna. Reservamos en un plato.

Limpiamos y cortamos la cebolla. Pelamos los tomates y los rallamos. En una sartén con un fondo de aceite, rehogamos la cebolla unos minutos pero sin que coja color, añadimos los tomates rallados y sofreímos bien, incorporamos el azafrán y una cucharita de pimentón dulce, damos unas vueltas y agregamos el bacalao y las pasas. Dejamos que se haga un poco mas todo el conjunto y reservamos para que enfrié.

Hacemos la masa; yo amaso en la panificadora pero se hace a mano igualmente, no tiene complicación ninguna, es una masa manejable y que no se pega a las manos.
Deshacemos la levadura de panadero en el agua tibia y la echamos  en la cubeta de nuestra pani, batimos el huevo ligeramente y lo añadimos a los demás, la manteca liquida y la harina. Programamos el programa solo de amasados el mio el 7 y dura 15 minutos. Cuando la pani lleve amasando 5 minutos le añado una cucharadita de sal. Vigilamos por si hiciera falta mas agua o mas harina, ya que cada harina no absorbe de la misma manera.

Cuando termine el programa, la retiramos de la cubeta, la boleamos un poco y dejamos levar en un bol tapada con un film transparente y a su vez con un paño limpio y libre de corrientes. En 20 minutos mas o menos estará lista.

Con el levado terminado volvemos a volearla un poco y la colocamos en una superficie enharinada. Yo corto la masa en dos y empiezo estirando una de ellas con un rodillo. Con una taza corto círculos y pongo una cucharada de relleno encima y sellamos bien. Así hasta terminar el compango y la masa. A mi me sobro una poca y con ella hice una barrita de pan.

En una fuente de hornear, ponemos una lamina de papel sulfurizado y encima vamos colocando las empanadillas. Pintamos con huevo batido para darle brillo y horneamos en horno precalentado a 220º hasta que estén doraditas..






Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

32 comentarios :

  1. Me han encantado estas empanadillas,nunca he comido con pasas,tomo nota de ello,y de hacerlas al horno,yo lo prefiero,asi no quedan aceitosas:-)
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas y esas pasas le van genial al bacalao. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa combinación, pero sin duda yo ahora mismo robaría una.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar deliciosas, he probado la empanada de bacalao y pasas en numerosas ocasiones, me ha encantado, por eso que estas empanadillas estarán riquísimas. Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa !!!! Este relleno me lo guardo. Yo también las horneo, y la verdad es que quedan riquísimas.
    Muy rica tu receta.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Ummm, que ricas y que rellenó tan original! Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia Esther!! te han quedado unas empanadillas de escaparate, que ricasssss!!!!
    las pasas le deben dar un punto divino. Besitosss preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas!!! Me encantan las empanadillas de bacalao y pasas! Siendo gallega...son de mis favoritas!!!!
    Te han quedado perfectas
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas, un relleno muy rico además.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Woooooow!!me ha encantado el post, que buena pinta tienen las empanadillas, yo a régimen y leyendo esto... me encantan tus recetas!!!, se nota que te lo curras! Enhorabuena!!! La mejor de las suertes!
    Aprovecho al invitarte al mío que tengo nueva publicación! ☺
    http://fuk-fashion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Que empanadas tan ricas y es que para mi todo lo que lleve bacalao, se escribe con letras mayúsculas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. que cosa mas rica!!!! me encanta la combinacion de sabores que le has puesto. Bstos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de hacer estas empanadillas, que he visto hacer en un programa de cocina, pero todavía no me he puesto. Deben quedar divinas de ricas. En cuanto saque tiempo las hago. Te han quedado preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther, sin duda alguna, has preparado una empanadillas en una combinación de sabores magistral.............saludos paco

    ResponderEliminar
  15. la empanada de bacalao y pasas es casi la única que hago, porque es la que más nos gusta. eso si, nunca le he puesto tomate... tengo que probar la próxima vez!!! yo remojo las pasas un buen rato en pedro ximenez , y le da un puntazo!!!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  16. Un relleno muy rico ,comí empanada de bacalao y pasas en Coruña hace tiempo y me encanto,pero no la hice nunca .En mi casa son de empanadas de bonito o carne .besinos

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, oh que mezcla de sabores, no lo he probado nunca pero el contraste de dulce/salado tiene que quedar muy buena. Y lo de hacer la masa de las empanadillas me ha encantado, tienen que estar super ricas. Me han encantado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Deliciosas Esther, se me hace agua la boca, el bacalao me fascina!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, desde luego estas empanadillas no pasan desapercibidas que masa y que relleno, , las tengo que hacer, lo malo es que por aqui no hay esa manteca de baca cocida que tanta gana tengo de probar, ya me diras si puedo hacerlas con cualquier otra manteca o mantequilla. Mil gracias cielo. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  20. Que doraditas y que ricas se ven, a mi me encantan y también las hago al horno por lo mismo, tengo que probar la masa que yo siempre las hago con la cocinera por vagancia y falta tiempo. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Esther, tienes toda la razón, para mi esta es una de las empanadillas más ricas y cuando voy a Galicia, mas en concreto a Coruña, no dudo en comprarme una, ahora que he visto tu receta, voy a ponerla en práctica en casa, que rica, se me hace la boca agua, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas empanadillas! Que bien me comía un para de ellas ahora mismo!

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Tienen una pinta fantástica y el relleno un colorcito muy apetecible! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  24. Nunca he echo las empanadillas de bacalao en casa solo las quieren de atun o carne picada asi que me llevo un par para la cena que a mi el bacalao me pierdeeeeeeee, te han quedado divinisimaaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Mandame unas cuantas!!!!
    Jo que hambre me acaba de entrara
    QUe pinta tan rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que ricas empanadillas Esther. Que poco conocemos de las tradiciones de las regiones españolas. No sabía que existía una empanadilla típica con tal combinación que me parece fantástica. Seguro que me gustará. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  27. Que ricas y ademas te han quedado muy guapas, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  28. Aunque no soy muy fan de las pasas, me encantan las empanadillas que se salen del clásico de nuestra infancia, que no me gustaban nada. Y encima tú las haces con masa casera. Una crack. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Muy original lo de las pasas y además te han quedado fabulosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. La empanada de bacalao y pasas me encanta....
    Y en "versión empanadillas" me parece una delicia, ¡qué buenísimas tienen que estar!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Bufff tienen que estar bárbaras estas empanadillas, son mi perdición!!!
    Un besito

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite