De todas las empanadas de maíz que se hacen en mi casa quizá que esta sea una de las recetas de empanada mas antigua ya que es la que se hacia en época de matanza. Como veis la seguimos haciendo y del mismo modo y en la misma época cuando hacemos matanza.
La forma de amasar esta harina quizás que sea lo mas atípico y cada cual lo hace a su manera. Mi madre hizo estas empanadas de maíz siempre como nadie!! y una de las cosas que siempre dice es que el agua tiene que estar hirviendo. La harina que emplee es de un grano de maíz blanco y que también se muele en casa y sale una harina muy blanca y fina. Esta harina hay que pasarla por una especie de tamiz grande llamado "peneira" y luego por otro tamiz mas fino llamado "Peneira blanqueadeira". Este ultimo tamiz es el que deja una harina super blanca y fina, y el que hace que se note después un resultado delicioso en la empanada. La zorza para los que la desconozcais por ese nombre es la carne de los chorizos, antes de meter en la tripa...
INGREDIENTES:
Para la masa:
- Agua hirviendo
- 1 kilo de harina blanca de maíz (a ser posible del país)
- 1 puñado de harina de centeno
- 1 puñado de harina de trigo para empanadas o para pan
- 25 g de levadura de panadero
- sal
- 1 cebolla grande
- 1 kilo de Zorza (carne con que después se hacen los chorizos)
- 1 cucharadita de pimentón ( no mucho porque la zorza ya tiene pimentón dulce y picante)
- Aceite de oliva extra virgen
Lo primero que haremos sera el relleno ya que tiene que enfriar. Pelamos la cebolla y la cortamos fina. Reservamos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen, echamos la zorza y la vamos pasando bien, unos 10 minutos mas o menos. Cuando veamos que esta bien pasada, añadimos la cebolla y el pimentón, seguimos rehogando unos 5 minutos mas apartamos del fuego y reservamos.
Ponemos una cazuela al fuego con Agua y un poco de sal, hasta que empiece a hervir. Probamos de sal tiene que picar a salada un poquito para que la masa tenga su punto justo de lo contrario saldría sosa. No pongo la cantidad de agua porque esto dependera de la harina que vayamos a añadir.
Hacemos la masa y para ello, ponemos la harina blanca de maíz en un cuenco grande (yo utilizo el mas grande de la cocina). Empezamos a echar cacitos de agua hirviendo a la harina y vamos amasando con una cuchara de madera, hasta que este toda bien integrada, no tiene que quedar una masa dura ya que después hay que añadir el resto de las harinas, pero tampoco y para nada liquida.
Ahora hay que dejarla entibiar y de vez en cuando darle vueltas con la cuchara, y dejando que siga enfriando. El punto sera cuando al meter la mano la encontremos tibia toda por igual. En este momento deshacemos la levadura con un poco de harina de centeno entre las manos. Ahora amasamos con las manos, incorporamos el resto de la harina de centeno y amasamos bien, cuando se halla integrado todo añadimos la harina de trigo y volvemos a amasar de nuevo muy bien. Dejamos levar tapada con un paño de cocina libre de corrientes. Esta masa no crece, sabremos que ha levado cuando veamos como un craquelado en toda la masa, para que me entendáis mejor, como pequeños cortes.
Ahora viene lo mas complicado ya que esta masa se estira con un tenedor. Pincelamos la bandeja que hayamos elegido con aceite del relleno. Con una cuchara cogemos cucharadas de masa y con el tenedor la vamos estirando bien (ha de quedarnos fina, si nos queda la masa muy gorda no quedara tan fina la empanada). Si se nos pegara la masa al tenedor, que se suele pegar un poco yo coloco unas cucharadas de harina de maíz en un plato y voy estirando y metiendo el tenedor en la harina, así sera mas fácil de hacerlo.
Cuando tengamos la parte de abajo de la empanada lista, cubrimos con el relleno repartiéndolo muy bien por toda la empanada y volvemos a hacer la parte de arriba como la de abajo. No os preocupeis si no queda toda cubierta, aunque queden pequeños agujeritos eso no importa lo importante es que quede fina.
Metemos al horno (el mio de leña) a 200º y cocinamos hasta que este lo suficiente doradita tanto por encima como por abajo. Sacamos del horno y dejamos enfriar un poquito y listo para servir...
Te quedo una deliciosa empanada con la utilización de estas harinas desconocidas para mí .Ya veo que buen resultado.Besosss y buenas noches
ResponderEliminarNo conocia para nada este tipo de empanada, aunque se ve tan apetecible que no me importaria quitarle ahora mismo un buen trozo. Es original y sabrosa, tiene un aspecto imponente. Que aproveche!
ResponderEliminarUn beso. Buen finde.
Me encantan estas recetas, tenemos una gastronomía tan rica que no acabamos nunca de aprender todo.
ResponderEliminarSe ve fantástica, ya imagino el saborcito que le debe dar esa zorza.
Besos bonita
Diosssssssssssss que pintaza Esther!!. Mira que me gusta la empanada y si es con masa de maiz mejor. Y claro, si me la rellenas de nuestra zorziña, vamosssssssssssssssss tiro cohetes si hace falta jajajajaja.
ResponderEliminarBicosssssssssssss
Ooooooooooh que rico por dios.!!!
ResponderEliminarQue tengas buen fin de semana. Besos
Interessante essa empanada ,acho que nunca tinha visto uma com massa de milho
ResponderEliminarO aspecto esta uma delicia
Bom fim de semana
bj
Riquísimo, nucna la había visto así y con esa masa tampoco! LA combinación de las harinas tiene que resultar deliciosa =)
ResponderEliminarBesitos
Esther a la zorza me apunto pero la masa de maiz me pone el estomago perdido y eso que me gusta, mi abuela la hacia mucho y que casualidad por alli tambien se hacia para las matanzas, probando asi la zorza. Bikiños Esther y buen fin de semana
ResponderEliminarMe ilustras en todo con esta receta tan tradicional y de tu familia. Me encanta que puedas seguir disfrutando de esa harina, de la matanza... Ya casi nadie puede hacerlo.
ResponderEliminarNo puedo imaginar el sabor, pero estoy segura de que está deliciosa. Besos
Menudo bocado tiene esa empanada,si la pilla mi marido no le llega, jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Como me gustan las empanadas, de cualquier cosa, y esta masa con harina de maiz me parece super interesante la verdad, asi nunca la he preparado y tiene una pinta, ummm...buenísima. Besitos Esther.
ResponderEliminarmadre mia Esthercita mia!!! que maravillada me tienes!!!
ResponderEliminarhace un mogollón que no hago zorza, por aquí no se lleva,... tengo que hacerla.. y esta vez sin sus patatitas. así, en empanada molona!!!
si es que no puedo venir a tu blog, siempre me voy con morriña, eso no vale... no ves que no quiero volver??? jajajajjajaja
mil besos wapa
Mi querida amiga, estas recetas con historia , son para ponerlas en un pedestal, que maravilla, y como tiene que estar, un bocado de esa empanada jamas se puede olvidar, por que mira como recuerdas la de tu madre que seguro que esta tuya esta como la de ella, de rica y bien hecha. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarJopé guapa, como me gustaría probar una empanada como esta. No la he probado nunca con esta masa y desde luego con la zorza de la que nunca había oído hablar tiene que estar sublime. Me ha encannnnntado!
ResponderEliminarUn besooo
Madre mia Esther! cada bocado de esta empanada vale por dos,con este relleno y esta harina sabra a gloria ñam ñam!!!
ResponderEliminarBesets.
Madre mia, que rica, esta me la llevo al campo y me hacen la ola.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me encantan las empanadas y esta de millo tiene que ser una deliciaaaaaaaaa no hay mas que ver ese corte dice comemeeeee.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacer una empanada de millo en casa pero me parece una masa dificil de hacer aunque tu lo has explicado requete bien asi como el darle despues la forma ,no sabia que se tenia que hacer con un tenedor en algun sitio vi que hacian como trocitos de masa que luego colocaban por el molde uniendolos entre si .
Esta visto que en cada casa cada mestrillo tiene su librillo y quien mejor que nuestras madres para enseñarnos lo que aprendieron de nuestras abuelas.
Si algun dia me animo a ello no dudes que tendre en cuenta esta entrada me ha encantado.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
te ha quedado de lujo! vaya pinta tan rica! seguro que estaba deliciosa!
ResponderEliminarEstupenda empanada, debe estar impresionante y hecha en horno de leña ni te cuento!! Bss!!
ResponderEliminarNos parece deliciosa Esther, pero muy difícil de hacer en casa. Y mira que nos gustan las empanadas...
ResponderEliminarDe todos modos tomamos nota: tenemos que aprender :)
Besiños.
Ufff que delicia no he comido nunca esta clase de empanada y se ve muy rica.
ResponderEliminarBesicos.
Qué pintaza tan impresionante...
ResponderEliminarNunca me he atrevido con las empanadas de maíz, me da la impresión de que la masa debe de ser dificilísima de manejar... pero están deliciosas.
Y con ese relleno (que yo conozco como "picadillo" o "prueba de cerdo"), ya sí que tiene que estar de muerte.
Un besote.
Esta empanada tiene una pinta deliciosa, nunca he probado a hacerla con harina de maiz, pero la zorza me encanta, por supuesto esta que esta hecha toda a mano es un lujazo, no espero que a mi me quede igual, pero vamos a intentarlo, me ha gustado mucho, besos
ResponderEliminarSofía
Miña nai querida Estherciña, que ganas de merendar me esta dando viendo esta empana, las de masa de millo son mis favoritas y ademas con zorza casera. ummmmm, que cousa mais boa¡¡¡¡¡, bicos
ResponderEliminarEu estou de acordo con Bolboreta, de millo son as mellores e si porriba a zorza e da casa...mi madriña Esther!
ResponderEliminarUn biquiño
oye pues vaya pinta buena tiene esta empanada, si es que las recetas de siempre para mí las mejores sin duda. besotes
ResponderEliminarMe imagino que tenía que estar riquísima. Yo lo único que he comido con harina de maiz son migas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ostras, como debe estar de buena, y yo que nunca he probado a hacer empanadas con otras harinas que no sean de trigo? Ay lo que me estoy perdiendo...
ResponderEliminarBesos
Todos los días se aprende algo nuevo. Se ve que es una receta laboriosa pero merece la pena solo por el recuerdo de tu madre.
ResponderEliminar