MINESTRONE

Hoy una sopita de origen Italiano pero que ya se hace en todas las cocinas de todo el mundo. Es una sopa que admite cualquier verdura las que tengamos por la nevera o las que mas nos gusten incluso alguna legumbre se le puede añadir. Lo que no podemos omitir es el tomate ya que es el alma de la sopa, según leí en la receta. Yo la prepare así; a mi manera y cada uno tendrá la suya. En casa nos gusto muchisimo y bien caliente que es como me gustan las sopas es deliciosa....

INGREDIENTES:
  • 300 g de pasta de sopa o pasta corta
  • 1 bulbo de hinojo
  • 4 zanahorias tiernas
  • 4 tomates
  • 1 trozo de calabaza
  • 12 judías verdes
  • 1 calabacín tierno
  • 2 cebollas
  • 1 ramita de apio
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 100 g de jamón ahumado en dados
  • 1 litro de caldo de verduras
  • sal, pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de albahaca seca(yo puse una)
  • 40 g de parmesano recién rallado
  • Unas ramitas de albahaca fresca
Sal
PREPARACIÓN:
lavamos el hinojo y desechamos lo verde. partimos los bulbos por la mitad a lo largo desechando los tronchos cónicos. Cortamos el hinojo en tiras de 1 cm de ancho y luego en cuadraditos. Lavamos y raspamos las zanahorias y limpiamos las judías cortamos todo en cuadraditos regulares.
 

Pelamos la calabaza, la cortamos en cuadraditos. Lavamos el calabacín y lo cortamos sin pelar como las demás verduras. En un cazo con agua hirviendo echamos los tomates a los que les habremos hecho un corte en forma de cruz para que suelten la piel facilmente. Con tenerlos 1 o 2 minutos en el agua sera mas que suficiente, los pasamos por agua fría y ya la piel se soltara toda sin dificultad alguna. Los cortamos en cuadraditos quitando las semillas. pelamos y picamos las cebollas finamente.
Ponemos una cazuela ancha al fuego con el aceite, sofreímos el jamón hasta que este crujiente, añadimos la cebolla y seguimos sofriendo hasta que nos quede translúcida. Agregamos el hinojo,la zanahoria y mitad de los tomates. Sofreímos todo unos 5 minutos mas. Incorporamos el resto de las verduras excepto el tomate restante y rehogamos 1 minuto mas o menos. Incorporamos el caldo de verduras y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento unos 20 minutos mas o menos.
Agregamos la pasta seca y condimentamos con la pimienta, el pimentón y la albahaca seca, continuamos cocinando hasta que la pasta esta en su punto. Añadimos los dados de tomate, salamos si fuera necesario y ya dejamos reposar unos 5 o 10 minutos.
Mientras tanto pelamos el queso parmesano y lo rallamos. Servimos en los platos y colocamos en cada plato un poco de parmesano en el centro y unas hojas de albahaca.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

48 comentarios :

  1. Si supieras las ganas que tengo de hacer esta sopa... la tengo pensada desde hace tiempo y por un motivo o por otro no la hago. A ver si la hago de una vez! jaja. Te ha quedado perfecta, a simple vista se ve deliciosa y calentita con el frío que hace se apetece mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las sopas, esta aún no la he probado aunque me gustan más caldositas, jeje! ;) te ha quedado bien sabrosa! Besoss

    ResponderEliminar
  3. Umm sopa y rica, rica!! en casa somos muy soperos y ésta tiene una pinta insuperable!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Pues con esos ingredientes no me extraña que sea toda una delicia, a mi me encantan las sopas, sobre todo en invierno bien calentita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi las cremas y las sopas dámelas también bien calentitas, y máximo con ese frío que se está cayendo. Salir a la calle se está convirtiendo en toda una odisea asi que mejor prepararse sopitas como esta que reconfortan un montón. Rica...riquísima Esther.

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Buenisima Esther, y bien calentita es ideal para entonar el cuerpo en este duro invierno que tenemos por aqui, bicos

    ResponderEliminar
  7. La favorita de mi marido y mira, hace mucho que no la preparo.
    Te quedó genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo diciendo que voy a preparar esta sopa y nunca me pongo! Jooo... y eso que se ve bien rica! Además, me encanta que la hayas hecho con verdura fresca. En otras recetas las he visto con verdura congelada y no tiene ni punto de comparación!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta!! Tengo muchas ganas de hacer minestrone...y se me pasa el invierno!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy rica y más para estos días de frío, la tenemos en pendientes ósea que en breve nos ponemos manos a la obra.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  11. esta sopa me encanta!!! es sencilla de hacer y sobretodo muy xo q muy rica. ademas ahora con el frio invierno q tenemos es una delicia tomarsela calentita

    ResponderEliminar
  12. O meu marido gota muito dessa sopa.
    Além de reconfortante deixa -nós satisfeitos.
    Essa ficou uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rica Esther!, me encanta la sopa minestrone, yo también la hago pero no se parece en anda a la tuya, intenté descubrir una receta origen y me encontre que esta sopa es una especie de cajón desastre que además de varias clases de verdura admite lo que el cocinero quiera. La verdad es que es una sopa deliciosa y en invierno va genial, la tuya tiene un aspecto fabuloso. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther! La había oído muchas veces pero realmente no sabía como se hacía, me ha gustado mucho, me llevo lareceta para hacerla.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Esther. Qué rica, sana y apetecible sopa minestrone que nos has preparado, con esas verduras y la pasta tiene que estar de muerte. La presentación en esa jarrita o sopera es de lujo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  16. Que rica Esther, llevo tiempo sin hacerla mira ahora un dia de estos la preparo me has hecho coger ganas.

    ResponderEliminar
  17. Esta sopa lo tiene todo, verduras, pasta, queso,jamón, vamos que alimenta solo con mirarla! Me encanta,de verdad!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Hoy que estoy medio pochita, que bien me venía¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, oh que montón de ingredientes para una sopa, eso sí, super enriquecida. Me ha encantado y tiene que estar super buena, apetecen tanto en estos días!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Es de esas completas que para los fríos días que tenemos por aquí por el norte nos vienen de maravilla. Quitan el frío y a la vez alimentan que da gusto.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  21. buenisimo y la presentacion inmejorable, sigue así haces muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  22. Esther tu version de este clasico italiano esta tremenda y ahora apetece mucho un plato de cuchara asi.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Toda un acierto querida Esther, una sopita bien caliente con estos fríos, sienta de maravilla, Y baya pinta que le ha quedado, a mi también ,me encantaría.
    Un biquiño amiga

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado fantástica esta sopita, con lo que me gusta a mi la gastronomía italiana y aún no la he tomado, no tengo perdón! A ver si ahora que tengo tu receta me animo a prepararla, que te ha quedado super apetecible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. nunca he probado esta sopita, tiene muy buena pinta y además ahora es cuando mas apetecen, tengo que remediarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Con todos los ingredientes que lleva y esa pasta gruesa es lo que aquí llamamos guiso, pero que rico debe estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado espectacular Esther, un plato de lo más completo y reconfortante.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  28. Para mi sin jamón que me parece una buena ministrone :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  29. Que rica y sana esta sopa con tantas verduritas y como apetece en estos dias de frio ,te quedo estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Que bien sienta esta sopa siempre. Una de mis preferidas sin duda y como tú dices, bien caliente. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A veces me apetece tomar una sopa contundente pero no sé qué ingredientes elegir, acabo de ver tu receta, y creo que me apetece esta misma :)

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta sopa y de buena gana me llevaba un plato para la cena te ha quedado de relujo y seguro esta deliciosa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Lo que nos encanta esa sopa. En Italia tenía una amiga que la preparaba riquísima!! al igual que la tuya. Con el frío que hace un buen platito sienta fenomenal. Un biquiño

    ResponderEliminar
  34. Mi querida amiga, que deliciosa sopa, nada mas verla apetece tomarse esa taza tan linda que has preparado, y que te ha quedado de cine, que casera y maravillosa , nunca la he probado pero me llevo tu receta por que me ha encantado, Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  35. Y con lo sopera que soy!!!! me gustan todas las sopas
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Ni la he hecho ni la he probado pero, desde luego, tiene un aspecyo fabuloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Qué presentación tan bonita le has hecho a esta sopa tan completa que tiene que estar cañón . El reconstituyente perfecto para cuerpo y alma y siiiiiiiii , bien calentita ! A mi también me gustan asi ;)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  38. !!Que rica me encanta la sopa minestrone bien caliente es todo un manjar, y bien sana que es.Besicos.

    ResponderEliminar
  39. Esther que buena sopa de buena letra telo digo a mi me encanta, yo nunca la hice pero mi madre la hace a menudo y siempre me llama. me dan ganas de meter la cuchara de lo que me gusta, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  40. que rica! y asi calentita para entonarnos en estos dias desapacibles, bicos

    ResponderEliminar
  41. Que sopa mas rica nos has preparado, con una presentacion muy bonita, me ha encantado, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  42. Una de las sopas que más me gustan, me llevo un cacito de esos. Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  44. Una deliciosa receta, sin duda la prepararé
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  45. siempre apetece una sopa, muy rica

    ResponderEliminar
  46. me rechiflan las sopas y esta te ha quedado espectacular!, competa y deliciosa! besitos guapa!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite