Hoy toca potaje de bacalao, por lo menos dos veces a la semana hay que tomar pescado, en casa nos encanta el bacalao, es muy versátil y podemos hacerlo de muchas maneras, aquí os dejo esta a ver que os parece....
INGREDIENTES:
- 180 g de arroz
- 200 g de espinacas
- 200 g de lomo de bacalao troceado y sin espinas
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 ramitas de tomillo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
limpiamos las espinacas, lavamos y escurrimos. Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos los ajos y cortamos ambas verduras en laminas finas. Sofreímos las dos verduras en una cazuela con el aceite hasta que la primera esté blanda y transparente, unos 6-7 minutos a fuego medio bajo.
Ponemos en otra cazuela 1 litro de agua a hervir. Lavamos los tomates y los secamos, partimos por la mitad y los rallamos. Añádelos al sofrito y proseguimos la cocción unos minutos mas. Incorporamos el arroz, salpimentamos (cuidado con la sal el bacalao puede aportar sal) y lo salteamos 1 minuto removiendo con una cuchara de madera.
Espolvoreamos con el pimentón y vierte enseguida el agua hirviendo. Cocemos durante 16-18 minutos. Cuando falten unos 6 minutos para terminar incorporamos las espinacas.
Troceamos el bacalao devidamente desalado. Añadimos a la cazuela con las ramitas de tomillo lavadas y desmenuzadas, unos 3 minutos antes de acabar la cocción. Dejamos reposar unos 6 minutos. Repartimos en platos y servimos enseguida...
A mi parece un plato exquisito, maravilloso, muy completo y sano.
ResponderEliminarBesos.
Hummmm que plato mas rico!! Como me gusta el cuchareo y como aun hace fresquito viene de lujo.
ResponderEliminarBesos
¡Ay pero qué rico!, le meto cuchara.
ResponderEliminarbs
ooooole mi niña qué arte tiene para estos platos!!!
ResponderEliminaren casa nos encanta el bacalao..en este pueblo me resulta complicado encontrar bacalao de calidad, pero "en llegando" estas fechas, se ve por todas partes. me traen todos los años una caja de superlomos impresionante, aunque este año el hombre se ha pasado.. casi 8 kilos.. cuando me dijo lo que costaba casi me da un "pallá" ajjaja aunque luego lo agradezco, tengo bacalao "güeno" para casi todo el año.. aunque al llegar el buen tiempo, me harto de hacer ensalada malagueña.. ( que te recomiendo , bacalao y naranjas, combinaciónexquista!)..y mucho va también en empanadas..mmmmm !! miña terra!! ajjajajajja
esta receta tuya cae eh.. me ha encantado lo del arroz... seguro que acaba en la libreta de recetazas!!!!
un besote wapa!!
riquísimo. Mi madre lo hace mucho y me encanta. Y viene genial para esta 'falta privamera' que tenemos jaajjaa que friooooooooo brrr
ResponderEliminarDelicioso plato y típico de estas fechas Esther, es el pescado que más nos gusta y éste potaje es ideal. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarYo soy mucho de bacalao también y el potaje me encanta, nunca le he puesto arroz, lo tendré en cuenta a partír de ahora.
ResponderEliminarUn beso.
Esther, soy una enamorada del potaje y con bacalao más, pero nunca lo he probado con arroz, mira por dónde me lo voy a copiar de ti, porque lo hago seguro y pronto porque como no me dé prisa, aquí vienen los calores y ya no hay quien lo coma.
ResponderEliminarPor si no te ha llegado respuesta desde mi blog, decirte que no te preocupes por si no participas en el concurso, claro que lo entiendo. Lo primero es lo primero. Un beso y buena semana.
Que potaje tan rico, este me lo apunto que lo he probado con garbanzos pero con arroz no, y debe estar igual de rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
Mmmm que rico Esther. Estos platos de cuchara me vuelven loca. Un abrazo guapa
ResponderEliminardelicioso, me apunto la receta con tu permiso.
ResponderEliminarUmmmmmmmm que potaje tan rico ricoooooooo de buena gana me marchaba a cenar a tu casa y asi ya quedabamos pagas jaja es broma ya sabes que estoy encantada de ayudaros siempre que pueda .
ResponderEliminarLo dicho el potaje te ha quedado de relujooooooooo ademas de estar de muerte relenta vaya color tiene dan ganas de liarse a dentellas con el monitor.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Menudo plato que te has marcado amiga. Queremos invitarte a participar en nuestro concurso que estamos celebrando por nuestro segundo aniversario. La temática te va a encantar. Besos de Las Chachas
ResponderEliminarPotaje típico de esta época, anda que no viene bien para recomponer el cuerpo.
ResponderEliminarBesazos.
Como apetece meter la cuchara esta súper apetecible. Un besin.
ResponderEliminarTodavía apetecen estos potajitos en estos días fríos que han vuelto.
ResponderEliminarUn clásico al que no se le puede decir que no, es estupendo.
Un beso.
Me ha parecido un plato estupendo, me gusta todo lo que le has puesto. Besos.
ResponderEliminarun vrai régal cette assiette
ResponderEliminarbonne soirée
Mira que me gusta el arroz y asi en potajes no lo tengo probado, solamente arroz caldoso de marisco, de esta no va pasar lo pondré en practica, besos
ResponderEliminarUmmm, qué rico Olga. El bacalao es sin duda el protagonista del pescado de aquí a unos meses. Y lo cierto es que da buen juego en la cocina, la rico que está y la cantidad de formas que tenemos para prepararlo.
ResponderEliminarTu potaje, me parece riquísimo, una receta que en casa a más de uno le iba a encantar.
Besotes gordos, mi niña.
Qué potaje más rico, Esther.
ResponderEliminarYo lo he hecho mucho, pero con garbanzos. Con arroz no lo he probado nunca, y sé que me va a encantar, porque soy muy arrocera.
Un besote.
Como me gustan estos arroces caldositos, un potaje muy rico. B7ss.
ResponderEliminarA mi me parece un plato perfecto!! me encanta el bacalao, asi que me lo apunto!! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Con arroz no lo he comido nunca, pero tiene que estar igual de rico que con garbanzos que es como lo hago yo y practicamente igual al tuyo, lastima que de diario no lo puedo hacer, tengo que dejarme la comida hecha y los fines de semana no lo podría poner porque a mi marido no le gusta el bacalao, es así de raro.... Besos!!
ResponderEliminarUn platazo.. Y un abrazo! :)
ResponderEliminarBuenisimo potaje, me gusta un montón lo apaetecible que te ha quedado, gracias!
ResponderEliminarbesos
una receta muy de cuaresma de los tiempos que estamos,me encanta para hacerla!
ResponderEliminarMe parece un plato buenisimo,de los que disfrutas con cada chucharada que das, y es que el bacalao con lo que le pongas esta de muerte.
ResponderEliminarBesets.
A mi me gusta Esther, me encanta el bacalao, tiene una pinta muy rica y es una recema muy cuaresmal.
ResponderEliminarUn biquiño y buena semana
Un buen potaje se agradece siempre pero ahora parece que apetece más por la época en la que estamos. Besos.
ResponderEliminarme encantan estos platos de cuchara! vaya pintaza tiene! riquisimoooooo
ResponderEliminarNunca he tomado el potaje con arroz, así que me guardo tu receta, que se ve deliciosa, me ha gustado mucho!
ResponderEliminarUn abrazo!
Buenos días Esther. Este tipo de platos me encanta, sinceramente te ha quedado fantástico este espectacular y buen potaje de arroz, espinacas y bacalao. En casa normalmente lo preparamos con garbanzos, pero este tuyo con el arroz me parece muy bueno y original, con tu permiso lo voy a preparar.
ResponderEliminarUn beso Paco
estos platos de cuchara son los que me gustan , que pinta mas buena besitos esther
ResponderEliminarQué fantástico potaje de vigilia¡¡¡
ResponderEliminarSoy muy cucharona, así que me has ganado como fan con este plato. La idea de ponerle arroz me gusta. Lo haré.
ResponderEliminarBesos.
Ester, solo por si alguna vez lo necesitas... (Esto no es para publicar)
ResponderEliminarLa salsa oscura del guiso de pollo que he hecho para el mañoso también se hace reduciendo mucho el sofrito de cebolla y tomate. Se puede mezclar un puñadito de setas secas y añadir a las frescas junto con el agua de remojo de éstas, una vez colado. Para espesar, si no se tiene salsa de setas en polvo, sirve la sopa de sobre de champiñones. Tiene más sal y espesa más con lo cual con una cucharada y media creo que sería suficiente...
De todas maneras en las grandes superficies suelen tener salsas en polvo para acompañar platos de carne. La de pimienta verde, la bourguingnon... Pregunta y verás.
Besos.