INGREDIENTES:
1 corujo de 1 kilo 200 g más o menos
300 g de almejas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 tomates pelados y sin pepitas
2 zanahorias
1/2 vasito de vino albariño
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil (solo las hojas)
2 cucharaditas de pan rallado
1 cucharadita de pimentón
Unas hebras de azafrán
Sal, pimienta
Patatas cortadas en láminas finas (opcional)
PREPARACIÓN:
Limpiamos el pescado, o como yo que me lo limpió perfectamente mi pescadera. Le ponemos un poco de sal y reservamos en la nevera cubierto con un film transparente. Colocamos las almejas en un bol con agua salada para que suelten las arenillas que puedan tener. Limpiamos la cebolla, los pimientos, la zanahoria y el tomate. Cortamos todas las verduras en láminas o como tengamos por costumbre. Las ponemos en una sartén al fuego con 3 cucharas de aceite. Sofreímos unos 5 minutos y añadimos el pimentón y las hebras de azafrán. Incorporamos el vino blanco, seguimos sofriendo unos minutos, agregamos las patatas cortadas finas, salpimentamos, rehogamos y incorporamos medio vasito de agua. Cocemos a fuego lento unos minutos para que las patatas se ablanden un poco.
Precalentamos el horno a 190-200º.
Volcamos con cuidado el sofrito y las patatas en una fuente apta para horno, repartimos bien todo. En una picadora, colocamos las hojas de perejil, los ajos y el pan rallado. Picamos todo menudo.
Sacamos el corujo de la nevera (yo le hice unos cortes cortando la espina para que luego sea fácil de servir) y lo frotamos con el picadillo de pan rayado, perejil y ajo. Lo colocamos encima del sofrito y distribuimos las almejas alrededor.
Metemos al horno y cada 10 minutos lo vamos bañando con el jugo, cuando el pescado empiece a blanquear y a desprenderse de la espina estará listo, una media hora más o menos. Es mejor estar pendiente para que no se pase y quede seco, tiene que quedar una carne jugosa y tersa. Servimos inmediatamente...
Metemos al horno y cada 10 minutos lo vamos bañando con el jugo, cuando el pescado empiece a blanquear y a desprenderse de la espina estará listo, una media hora más o menos. Es mejor estar pendiente para que no se pase y quede seco, tiene que quedar una carne jugosa y tersa. Servimos inmediatamente...
mira, cuando entré a ver tu receta, al ver el pescado , me pareció rodaballo, pero como lo llamas coruxo, tecleé en google para ver que tipo de pescado era... jjjj y me sale un jugador de futbol jajjaaja, después puse coruxo pescado y me salió el rodaballo jajaja.
ResponderEliminarSe ve delicioso, lo has preparado de cine, yo no lo he hecho nunca al horno, suelo hacerlo en una salsita de almendras ,tomaré nota, porque es un pescado delicioso, de carne muy fina.
besos!
Qué pintaza Esther!!! que suerte tenéis de poder disfrutar del pescado con esa alta calidad!! tiene que tener un sabor maravilloso!! me ha encantado la receta con las verduritas, las patatas que se pueden observar debajo de ese maravilloso pescado, Mmmmm... si es que me llega hasta el olor y todooooo... babeando estoy, ja,ja,ja...!!!! Una receta fantástica, besotes
ResponderEliminarElena: Unas Gotas de Imaginación
Que buena pinta , seguro que tiene que estar delicioso ese plato de pescado con sus almejitas y esa salsa , que rico
ResponderEliminarbesinos
Madre mía Esther, menudo platazo. A mi me encanta el pescado, pero en casa no puede llevar espinas, y yo aunque las pase canutas con una un día me ponen esto delante y como si tardo una hora por ir despacito pero lo disfruto jaja. Me parece un plato ideal para las fechas que se avecinan, e incluso para presentar a un concurso ahora anuncian mucho así que anímate.
ResponderEliminarBuen finde guapa
No conozco este pescado por ese nombre, pero ya me buscaré otro parecido porque esta receta no me la pierdo, debe estar de órdago.
ResponderEliminarBss
Espectacular, pero no lo he comido nunca, supongo que por aquí es difícil de conseguir. un beso!!!!
ResponderEliminarNo sabría decirte la diferencia porque no lo he probado. Por allí tenéis unos pescados increíbles, así que te creo cuando dices que es mejor que el rodaballo. De cualquier forma la receta me encanta!!
ResponderEliminarUn besote
¡¡Hola Esther!! A mi me pasa igual, con lo que me gusta el pescado, las veces que lo comemos en casa, y luego en blog, a penas si hay. Yo creo que no he probado el corujo nunca, aunque si es parecido al rodaballo e incluso mejor de sabor, este es un pescado fantástico elaborado con una receta aún más fantástica. Besitos.
ResponderEliminarQué rico Esther!!!! No conozco este corujo, aunque me encanta el rodaballo, el más rico que he comido en mi vida fué este año en Sanxenxo, Ainnnnns todavía me acuerdo:)
ResponderEliminarLa receta y las fotos....MARAVILLOSAS!!!
Besitos!!
Hola Esther
ResponderEliminarNo me pierdo esta receta ,pero la haré con rodaballo porque el corujo tampoco lo conozco.
Se ve delicioso, seguro que en tu casa te lo piden a menudo.
Un beso y disfruta del finde.
Lourdes
Esther preciosa! Fíjate que en mi blogroll todavía me salen las galletas del post anterior. Vengo a verte y me encuentro con este pedazote de pescado, ¡qué maravilla! es que te digo que me quedo siempre con lo salado, así que me anoto esta receta, que está de lo mejor. QUé suerte tienes de contar con estos pescados recién salidos del agua y sin tratamientos hormonales. Yo vivo buscando pescados que no sean de criadero y estén limpios de mercurio, y es cada día más difícil. Este corujo aquí en Chile no se conoce, pero ya me las ingeniaré yo con otro! Besotes
ResponderEliminarQue pedazo receta de pescado. Me gusta mucho tu manera de prepararlo, tiene un color y una combinación de ingredientes...¡para chuparse los dedos! También nosotras comemos mucho pescado en casa aunque, la verdad es que tampoco tenemos muchas recetas en el blog. Esta me parece estupenda. Besitos guapa :)
ResponderEliminarsooo lecker!!! danke für die tollen bilder!!! einen schönen abend wünscht angie aus deutschland
ResponderEliminarHolaaa, me encantan los pescados al horno, son sanos y muy digestivos. Y como le has puesto esa cama de verduras aún más, es fantástico. No sé que pez es este, según las zonas nos traen unos pescados u otros. Fijo que es delicioso y si el rodaballo es delicioso este seguro que también. Te ha quedado de cine jamía, que artista.
ResponderEliminarUn besooo
Pues no conocía este pescado, pero el rodaballo si, y a base de bien. También como bastante pescado, y es cierto que no tengo muchos en el blog, porque repito recetas una y otra vez. En casa no son de espinas, como los bebés, hay que preparalo todo sin ellas....qué pesados son.
ResponderEliminarTu pescado ha quedado espectacular Esther, impresionante de verdad, digno de cualquier mesa de fiesta.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
Nunca oí hablar de este pescado, pero si es parecido al rodaballo, es un auténtico lujo. Mi marido es aficionado a la pesca y me trae de vez en cuando piezas hermosas. Cuando son pequeñas, al igual que tú, me gustan simplemente a la plancha, pero cuando son grandes, al horno son exquisitas, de modo que me he leido atentamente la receta, porque el aspecto que tiene este pescado es de categoría.
ResponderEliminarUn besín.
Buenas noches Esther. Hoy coincidimos publicando pescado, pero entre el tuyo y el mio no hay color. No conocía el corujo pero da igual, sé que tenéis unos pescados maravillosos y los cocináis muy bien. Una receta de lujo. Besos y buen finde.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene ese corujo!! que no lo había oido en mi vida ese nombre. Pero vamos que si voy para tu tierra me voy a acordar de él seguro. Te ha quedado muy muy rico, y leyendo todos los ingredientes que lleva, seguro que estaba de muerte relenta como dice Chus. Maravilloso!!
ResponderEliminarUn beso
Que sabroso, me quedo con tu receta con tu permiso.Bsssss y buenas noches.
ResponderEliminar¡Vaya plato!
ResponderEliminarQue festín, madre mia.
Picapusa dice que es rodaballo, bien, eso lo conozco pero no el coruxo o corujo....
soy las que prefieren pescado antes que carne, aunque soy de buen comer y no le hago ascos a nada.
Besitos.
Tiene una pinta espectacular, se ve muy tierno, jugoso ummmmm , me encanta aunque este pez no lo conozco. besos
ResponderEliminarNunca había oido el nombre de este pescado , pero si que es verdad que a simple vista parece un rodaballo , te ha quedado de lujo y con esas verduritas plato completo .. muy rico Esther
ResponderEliminarPor el aspecto tiene que estar riquísimo aunque por ese nombre no se que pescado es.
ResponderEliminarUn abrazo
hola!! mira que bien aprender algo nuevo porque no lo conozco este pescado, y menuda pintaza que tiene el plato, me quedo con el nombre y los busco, gracias muchos besos!
ResponderEliminarUuuummmmmmmmmmmmmm seguro que ese coruxo estaba de muerte relenta que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un platin con lo que nos gusta el rodaballo en casa no dejariamos de hacerte la ola , para no variar te ha quedado divnisimoooooooo.
ResponderEliminarA ver si lo encargo en la pescaderia que yo no lo he visto nunca claro que casi siempre voy por las tardes y poco queda ya,si tu dices que esta mas rico que el rodaballo tengo que comprarlo si o si.
Bicos mil y feliz fin de semana wapìsimaaaaaaaa.
Que buena pinta,yo no conocía ese pescado,seguro que está muy rico.besinos
ResponderEliminarQue suerte teneis Esther los de por ahi, teneis una variacion imensa de pescados que por aqui ni aparecen, ire haber cual es , por que la pinata es de lo mas exquisita, bsss
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, pero ese pescado yo no lo he probado nunca
ResponderEliminarFantástico Esther
Besos Marialuisa
Desde luego te ha quedado un plato sano y la mar de vistoso ehh Me lo llevo virtual y así ya me dejo de calentar la cabeza en qué comer mañana jajaja Si fuera así de fácil, verdad?
ResponderEliminarbesos
No conozco este pescado pero las fotos son impresionantes Esther!! Un besote
ResponderEliminarEso te iba a decir, que parecía rodaballo. Hay que ver la gran riqueza de pescados que teneis en Galicia. Tiene una pinta tremenda, apetece hincar el cuchillo. Un besote.
ResponderEliminarQue delicioso te quedó...aquí no encuentro pero si hay rodaballo, lo probaré con el....besitos.
ResponderEliminarVaya maravilla de receta Esther, el pescado por ese nombre no lo conozco pero la receta me gusta un montón, vamos que no me la pienso perder y que si no es con el corujo sera con el rodaballo, porque me parece fantástica.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
A mi me pasa igual que tengo pocas recetas de pescado y lo comemos casi más que la carne, eso si que no soy de mucha variedad de pescado como con la carne, me gustan 3 de cada jajaja y tu receta entra por los ojos y en la casa debe por la nariz que no veas.
ResponderEliminarBesos.
Hola yo de lo último que he probado ha sido el rodaballo de vivero pelado y fileteado. Primero se pela luego se filetea y se cocina así sin espinas y sin piel frito está riquísimo.
ResponderEliminarNombres científicos lenguado de vivero
ResponderEliminarHola he visto que hay varias clases de lenguado de vivero y bueno su nombre científico es Solea Senegalensis aunque creo que en realidad es el Solea Solea.
https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj
HOLA ESTOY BIENDO TU RECETA PARA HACERLA EN NAVIDAD Y TENGO UNA DUDA EL BASO DE AGUA QUE HECHAS SUPONGO QUE SERA DEL AGUA DE ABRIR LAS ALMEJAS , ASI LE DA MAS SABOR,GRACIAS POR TUS RECTAS
ResponderEliminarSOY ANA DESDE VIGO
Este pescado es parecido al rodaballo, algo más sabroso (y algo más caro), bastante habitual en nuestros mercados y pescaderías. Se llama CORUXO, lo de corujo es una adaptación cutre al castellano, en castellano se llama remol.
ResponderEliminar