TORTA DE LA AMISTAD (XAVIER BARRIGA)


Holaaa!!esta torta la vi en el libro de barriga de "cocas y tortas"es un libro maravilloso, con unas recetas muy bien explicadas, lo malo es que para los que disponemos de poco tiempo hacer panes con levados largos nos es un poco complicado. Pero por lo demás del libro deciros que es una preciosidad.... 
INGREDIENTES:
1º grupo:
  • 500 g de harina panificable
  • 10 g de sal
  • 300 ml de agua fría
  • 150 de masa fermentada*
2ºgrupo:
  • 10 g de levadura fresca
  • 50 g de sésamo tostado
  • harina para espolvorear
PREPARACIÓN:
Amasamos todos los ingredientes del primer grupo excepto la levadura. Yo lo hice en panificadora y primero ponemos los líquidos y luego los sólidos. Programamos el programa que solo amasa en mi pani el 7 que dura 15 minutos. En los últimos minutos agregamos la levadura diluida en un poquito de agua. A mi no me hizo falta agregar más agua, la masa quedo estupenda, pero si necesitáis más agua o más harina ir poniendo a pocos.
Dejamos levar la masa durante 1 hora en un cuenco y libre de corrientes, tapada con un paño húmedo.

Después del reposo, cortamos pociones de unos 40-50 g cada una. les damos forma de bola, perfectamente redonda y lisa. Colocamos las bolitas en un molde desmontable de unos 26 cm de diámetro y perfectamente engrasado y separas entre si.

Dejamos levar de nuevo sobre unas 2 horas, sabremos que está la torta levada cuando las bolitas se hayan pegado entre ellas. Horneamos la torta en horno precalentado a 190º con vapor durante 25 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado. Desmoldamos la torta de la amistad y déjala enfriar sobre una rejilla.
Nota: Para que se forme vapor en el horno durante los primeros minutos de cocción, introducimos en la parte de abajo una bandeja pequeña cuando encendemos el horno, así le dará tiempo a calentarse. Cuando metamos la torta, echa un poco de agua fría en la bandeja caliente y veras como se genera un vapor que contribuirá a que los panes queden estupendos...

*Mi masa fermentada era de una preparación el día antes, me sobro un trozo de masa de empanada, la metí toda la noche en el frigo, por la mañana la saque 1 hora antes y lista para preparar....

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

9 comentarios :

  1. No conocia esta torta pero que rica se ve besitos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué maravilla de torta!! me ha encantado! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tienen un nombre bien bonito y un aspecto bárbaro, ese corte invita a llevarse un par, por lo menos!
    Besiños Esther y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Que buena tiene que estar, con ella salen amigos por todas partes, eso desde luego.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Esther!! Qué pinta más buena tiene esta torta, y qué nombre tan curioso, torta de la amistad, es hasta bonito. Me encanta hacer este tipo de panes en casa, aunque con masa madre he hecho pocas cosas, algún prefermento o algo así sí que hago, reconozco que quedan más tiernos los panes. Tu torta, desde luego, se ve de lo más esponjosa y tierna. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, yo tengo ese libro y dos más de Xavier Barriga, me encantan. He hecho varias recetas suyas, la masa de brioche es excelente. Cuando abrió una de sus tiendas en Barcelona, fui a verlo y le felicité. Es un poco tímido y el pobre se quedó un poco parado . Te han quedado unas tortitas preciosas, se ven divinas. besos.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!! No la he preparado nunca pero lo haré, he ha encantado :) Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther!! Feliz año guapetona.
    Pues esta torta de la amistad me parece un super pan. Te ha quedado perfecto, la miga que tiene es espectacular. Como bien dices, hay que tener paciencia con las masas pero bueno todo es proponérselo y con paciencia y cariño se consiguen buenos resultados.
    Espero que todo esté mejor. Un abrazo
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite