COCA DE PAN INTEGRAL CON RÚCULA Y TOMATES CHERRY (XAVIER BARRIGA)

Holaaa!! vengo con una coca riquísima, sencilla pero deliciosa y totalmente recomendable. Tengo todos los libros de Xavier Barriga, me encantan, lo malo es que por falta de tiempo no puedo ponerme todo lo que quisiera con sus recetas, y no porque sean difíciles, al contrario, pero tienen muchos levados y eso requiere tiempo y atención cosas de las que dispongo más bien poco. Puse las cantidades tal cual están en el libro, pero yo no hice tantas cocas, hice la que veis y el resto de la masa la congelé en porciones de 200 g y en cualquier momento hago otra o mismo se me ocurre una pizza. Estaba maravillosa la harina que utilicé es de molienda de piedra y quedó un pan riquísimo, animaros es un vicio!!...

INGREDIENTES:
1º grupo:
  • 500 g de harina integral
  • 10 g de sal
  • 35 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 320-340 de agua fría
  • 10 g de levadura fresca
2º grupo:
  • Aceite de oliva
  • Cebolla pochada
  • Rúcula
  • tomates cherry
  • Sésamo tostado
  • Sésamo negro
PREPARACIÓN:
Amasamos a mano o a máquina los ingredientes del primer grupo, excepto la levadura, que se la pondremos en los últimos minutos del amasado. Colocamos todos los ingredientes del primer grupo en un bol excepto la levadura y el agua que se la vamos agregando a la harina poco a poco y amasando ayudándonos de una cuchara de madera hasta que la harina haya absorbido todo el agua. Dejamos reposar la masa en el mismo recipiente 10 minutos tapada con un paño.

Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y ponemos la masa encima. Golpeamos ligeramente la masa sobre la mesa, la estiramos y doblamos sobre ella misma para que se oxigene atrapando el aire. Este movimiento requiere cierta práctica, pero aunque no seamos unos expertos sale igual, este proceso lo repetimos hasta que la masa se despegue de la mesa de trabajo. Si ves que al amasar la masa se rompe o se desgarra la dejamos reposar de nuevo 10 minutos. Esto lo repetimos hasta que veamos que la masa  tiene un aspecto liso y muy manejable.
Cuando tenga esa textura ponemos la levadura con un poquito de agua en el centro. Proseguimos el amasado hasta que la levadura se haya integrado totalmente y la masa éste lisa y se despegue por completo de la mesa de trabajo.

Formamos una bola con la masa, y la ponemos en un bol amplio, la tapamos con un paño húmedo hasta que doble su volumen inicial, tardará más o menos 1 hora.

Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en porciones de 200 g cada una, formamos con ellas unas barritas sin punta. Dejamos reposar las barras durante 20 minutos.

Con ayuda de un rodillo, en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, estiramos las barras de masa hasta conseguir piezas de 35 cm de largo por 10 de ancho aproximadamente(yo esto lo hice a ojo de buen cubero). Ponemos las cocas estiradas en la bandeja de horno forrada con papel de cocción y las pintamos con un poco de aceite de oliva.
Dejamos fermentar las cocas en un lugar al abrigo y libre de corrientes de aire y cálido durante unos 90 minutos (por falta de tiempo la dejé solo 1
hora escasa, pero si disponéis de tiempo dejadla  levar los 90 minutos).

Precalentamos el horno a 220º.

Pochamos la cebolla (yo 1) y la dejamos enfriar.

Cuando las cocas estén fermentadas, hacemos unas marcas con los dedos, y cubrimos con una fina capa de cebolla pochada. Hornéalas a 210º durante 22 minutos, más o menos y las dejamos  enfriar sobre una rejilla.

Una vez frías ponemos una generosa capa de hojas de rúcula fresca, repartidas de manera homogénea. Cortamos por la mitad los tomates cherry y los repartimos sobre las hojas de rúcula. Finalmente decoramos con una mezcla de sésamo tostado y sésamo negro y rocíamos esta guarnición con aceite de oliva.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

41 comentarios :

  1. Ohhhhhh, una para mí please !!!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Ester. que pinta mas buena, la tengo que hacer si o si, un besoooo

    Masito

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!! Qué colores tiene esta coca,debe estar deliciosa!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!!!!a estas horas me ha dado un hambre que no veas.....biquiños

    ResponderEliminar
  5. Que barbaridad, esa coca está para empezar a comer por una punta y no parar hasta llegar a la otra. Que vistosidad, cuanto sabor hay encerrado y de lo más saludable. No tengo palabras.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Esther. Ya sé que te has enganchado al mundo de las cocas que es muy del Mediterráneo. Yo soy adicta, así que esta maravilla tuya, me la llevo sin leer la receta. Con sólo ver la foto, me da igual que sea de Barriga o no, porque me encanta viniendo sólo de ti.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Estherr, soy una fan de las cocas saladas, y a la vez una negada para hacerlas, pero me has hecho recordar unas cocas de cebolla que hace años me traía mi marido de Tarragona, mmm que rica, si este finde me quedo en casa me atreveré a probar con tu receta, ya veremos, te ha quedado tan bonita.... Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Estherr, soy una fan de las cocas saladas, y a la vez una negada para hacerlas, pero me has hecho recordar unas cocas de cebolla que hace años me traía mi marido de Tarragona, mmm que rica, si este finde me quedo en casa me atreveré a probar con tu receta, ya veremos, te ha quedado tan bonita.... Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pero qué pintas más ricas!!! Me ha encantado!!!
    Me llevo la receta!
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué fotos tan bonitas Esther y qué buena esta coca con masa integral, una delicia ! Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena que se ve tu coca.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Las fotos lo dicen todo...tiene que ser una delicia!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Ohhh, Esther!! ¡¡Qué pinta!! Sólo el colorido ya es todo un espectáculo. ¡¡Esto sí que es una buena dieta mediterránea!! Comer bien siempre es un placer, pero comer bien y que te entre por los ojos no siempre se consigue. Esta coca cumple todos los requisitos. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me pongo a merendar ahora mismo...que vista mas rica tiene!!! ñam ñam...
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla, esta coca transmite alegría con ese colorido tan bonito de los ingredientes y qué rica que tenía que estar! :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Esther, yo descubrí este verano la coca y me volví loca del gusto, que buenaaaaa, esta tuya me encantará prepararla algún día, porque solo por el placer de ver todos esos colores en la mesa, da gusto.
    Besos y que pases una feliz velada.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta increíble con esos tomatitos. Te ha quedado estupenda. Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla Esther, una coca deliciosa , tiene una pinta que da gusto y la harina de molienda de piedra tiene que ser una pasada, si la veo por aquí la probaré seguro.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Sensacional, para mí una coca totalmente distinta a las que suelo comer ,desde la masa que integral nunca la hice hasta lo que la cubre con rúcula nunca probé ,realmente se tiene que ser una delicia,besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Guauuu...!! Que pasada de coca... tiene una pinta estupenda Esther, te quedó espectacular.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  21. Molienda de piedra ?? pues así me quedao porque no sé que clase de harina será esa, me imagino que tendrá que ver con el panadero , no ? osea.. jaja.. que es de la panaderia ?? bueno , no te esfuerces que no te oigo , la pintaza no puede ser más buena , si es que lo que te propongas te sale de 10 jamia, ya te vi los panellets y alaaaa... de confiteria..dime que eres humana y que no se te da algo bien que yo ya estoy sospechando que eres una máquina con patas..jaja..
    una maravilla Esther, como pa no perder la costumbre..!!! besosssss

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado buenísima esta coca, y los ingredientes que lleva por encima a parte de quedar muy bonita, le da el toque perfecto.
    Me encantan las fotos, son preciosas. Muy buena receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Esther cariño, esta coca no se puede aguantar de buena, eres genial y tus fotos son espectaculares....
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther, por aquí estoy disfrutando de esta maravillosa coca con vegetales, ya sabes que me entusiasman. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa no....lo siguiente!!. Que apetecible con ese colorido y que sepas que tomo buena nota, esta coca tengo que probarla :)

    Bicosss

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther! Con lo que me gustan (y gusta en casa) las pizzas, las cocas, que son como primas hermanas también tienen que triunfar. Nunca las he hecho y que yo recuerde, no las he probado (las saladas, porque dulces hice una hace poco de calabaza que estaba de muerte, aunque ahora que lo pienso, por qué se llamarán iguales si no se parecen en nada jejeje). Me apunto tu receta que si viene de Xavier Barriga no falla. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Imprezionante!!! Mi querida Esther!!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Vaya pinta más increible tiene esta coca!!! El color y el corte de la masa, todo invita a atravesar la pantalla de un cabezazo jajajajajaja Beditos guapa

    ResponderEliminar
  29. Que coca tan ideal , se ve un colorido precioso y seguro que está riquísima.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  30. A mi me pasa igual con los libros de Xavier Barriga, y mira que me gustan!! Esta coca te ha quedado genial, y los panellets del otro día de escándalo!!
    Saludos, Clara

    ResponderEliminar
  31. Esther no hay día que no pase por tu blog y me vaya con hambre. Todo tiene una pinta estupenda, los detalles no pueden estar más cuidados y las fotos son una maravilla. No creas que si esta semana estoy más perdida es por gusto, es que estoy un poco liada con esto de que mi semana ha tenido un día menos y porque además estoy con los cursos de educación maternal que pierdo dos mañanas y al final se nota en el tiempo libre que me puedo tomar en el trabajo. No creas que me olvido de tí, es que me faltan minutos en cada hora

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu coca con la masa integral y esos tomatitos con la rucula ,por que no puedo que si no metia la mano y me llevaba un cachin uummmmmmm tiene que estar de muerte relenta.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  33. Espectacular Esther!!!! vaya explosión de color y sabor, me encanta, y que tenga la masa integral me gusta aún más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Esther ya estoy por aquí !!! gracias por desearme pronta mejoría, ves? ya estoy mejor!!! La coca se ve exquisita, que rica!!! me encanta!!! me voy a llevar la receta, esta tengo que hacerla, De los cardos te digo que por aquí también cuestan encontrarlos, por mi tierra si los habían por donde siempre se han hecho mucho por Navarra, yo creo que es la mata de la alcachofa, la entierran y se van haciendo las pencas blancas y gruesas????? de hecho son de la familia de las alcachofas y tienen el sabor ese dulzón y amargoso de ellas, lo único que se es que me encantan, para que te voy a liar, tu si los ves cómpralos, los grelos son distintos es mas hoja. Besitossss que ya te he liado un poco Jajajajjjajjaj.

    ResponderEliminar
  35. Holaaa, a mi también me gusta mucho Xavier Barriga, el otro día me he comprado el de bollería, me da a mi que va a ser un peligro jajajajaja
    Tengo también el del pan, que me gustaría hacer tantas cosas, pero me pasa como a ti, el tiempo no da y cuando libro tengo tantas cosas qeu hacer!
    Esta coca te ha quedado de maravilla, es preciosa y tan colorida que se come sin sentir. Y con harina de molienda en piedra, madre mía que pasada! Eres una artista.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  36. Madre mia que pintaza tiene esta coca, se ve de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Esther desde que he visto la pagina con la primera foto de esa deliciosa coca y te estoy haciendo la ola, lastima que no me veas,ohhh me encanta que rica, es perfecta!!
    Que suerte tener todos los libros de ese genio, yo lo conoci hace poco y voy a por mi primer libro.
    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  38. Me lo perdíaaa, oh que cosa más buena, ya estoy pensando que tengo que hacer algunas cocas y estas me parecen geniales y muy acertadas, a ver si me pongo, gracias!! un beset y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  39. Qué rica y original esta coca Esther, me comía un trocito ahora mismo jjejeej..bsts guapa

    ResponderEliminar
  40. Que pinta más estupenda tiene esta coca, seguro que no quedaron ni las migas, jeje, se ve buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía que delicia! esas fotos lo dicen todo, de buena gana le metía el diente ahora mismo.

    Bicos

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite