RAPE EN SALSA AMERICANA


Me gusta el pescado en general, bueno, hay alguno que no me gusta aunque son pocos. El rape es uno de mis favoritos y si lo preparamos a la gallega está delicioso, pero en esta salsa americana, madre de dios!! los que esteis a dieta pasar de largo, ya que la salsa se come a cucharadas o con un buen pan gallego te mueres mojando, está tan rica como el pescado, si sois de pescado y de salsas teneis delante la mejor, os lo aseguro...
INGREDIENTES:

  • 1500 gr de cola de rape con hueso en rodajas gorditas
  • 16 langostinos pelados
  • 50 gr de harina
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 200 gr de arroz cocido
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

*Para la salsa americana:

  • 16 cabezas de langostinos
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 chalotas
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio (yo puse la mitad)
  • 1 cucharada de harina
  • 200 ml de vino blanco (el mio albariño)
  • 4 cucharadas de tomate concentrado
  • 1 pizca de guindilla
  • 1 chorrito de coñac
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 300 ml de agua

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será limpiar los langostinos, partiendo la cabeza y pelando los cuerpos, las cabezas las reservamos todas. Marcamos los cuerpos de los langostinos en una plancha con un poco de aceite bien caliente, Reservamos.

Preparamos la salsa americana; ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite y doramos en ella las cabezas de los langostinos, aplastándolas para que suelten todos sus jugos. En un mortero majamos los ajos y el perejil. Los añadimos a la cazuela.

Incorporamos la chalota partida en trozos, la zanahoria cortada en cuadraditos y el apio picado, dejamos pochar todo. Mojamos con el vino y reducimos un poco. Agregamos la harina, el tomate concentrado, la guindilla y la salsa de tomate. Mojamos con el coñac y el agua, hervimos a fuego lento unos 40 minutos.

Trituramos, colamos, rectificamos de sal y pimienta. Reservamos. Una vez lista la salsa, sazonamos los trozos de rape por las dos caras, los enharinamos y los pasamos en una cazuela con un poco de aceite, añadimos los langostinos y dejamos que se hagan un poco con el rape.

Vertemos en la cazuela la salsa americana bien caliente y dejamos hervir unos dos minutos más, justo para que la salsa se adhiera al pescado. Echamos un poco de perejil picado y dejamos reposar un poco. Servimos el rape acompañado de los langostinos y un poco de su salsa.

Podemos servir de acompañamiento, un poco de arroz en blanco o unas patatitas al vapor..

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

17 comentarios :

  1. Pues, resulta que a mi me encanta el pescado, pero el rape es el que menos, creo que la voy a probar con otro pescado, porque se ve divina!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta es la que preparo en celebraciones tipo Navidad, no de la misma forma que tú, pero igualmente rico. El rape donde lo pongas queda bien, es un pescado del que se aprovecha absolutamente todo, a pesar de lo feo que es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El rape en salsa americana es igual a un manjar lleno de sabores y contrastes en lo que como tu nos lo has mostrado me ha encantado, me ha gustado y la prueba evidente de esas maravillosas fotos nada mas se te puede decir que es delicatessen total. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Esther hoy nos traes un plato de fiesta, en mi casa solo se cata el rape de ciento en viento, y no porque no nos guste, sino que encontrarlo fresco y de calidad es caro, para que nos vamos a engañar, Jajajaja..., precisamente hará un mes más o menos, lo hice en casa de mis padres, no con salsa americana, que es perfecta por supuesto para rebañar el plato a base de bien, sino en salsa a la roteña, que le vuelve loquito a mi hermano. Como los domingos voy siempre corriendo, no saco fotos, y luego me arrepiento porque dejo pasar las mejores, y cuando lo veo ahora en tu cocina se me caen dos lagrimones, recordando lo riquísimo que me salió, Jajajaja..., no voy a tener más remedio que tirar de nuevo la casa por la ventana, Jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este es un plato excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me quedo, a tomar fanta dieta alguna, con un plato así a ver quién se resiste ¡Me guardo tu receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Esther!! Casi vengo ya sin pan de la receta anterior, pero aún me ha quedado un poco para mojar en esa salsa americana tan estupenda. Me gusta también mucho el rape, le da un sabor riquísimo a todo, y los langostinos que acompañan a la receta y la salsa, ¡me gusta todo! Un plato fabuloso, de los que cuando te lo terminas, ya estás pensando en volver a hacerlo de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico esa salsa me encanta besitos

    ResponderEliminar
  9. Aqui esta um prato de peixe cheio de sabor.
    Acho perfeito para um dia de festa

    ResponderEliminar
  10. En casa el rape no gusta mucho, pero yo me comía ese plato de buena gana.
    No me ves pero te estoy haciendo la ola.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa....amiga ya estoy de vuelta......y como tengo en cas congelado varios molletes de pan gallego que me traje cuando estuve en septiembre.......así pues ya te digo que solo me queda hacer tu maravillosa receta.....jjjjj
    Feliz de estar de vuelta por los blogs de mis amigas y publicando en el mio
    Besitos miles¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un rapé de lujo, esa salsita está para no parar de mojar pan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Aquí le llamamos pixin y algunas veces se encuentra a un precio asequible es cuando aprovecho☺con esta salsa es difícil resistirse 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Con esa salsa tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola! tiene una pinta tremenda, para disfrutar con los ojos cerrados.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Este plato es un recetón para festejar y quedar como un marqués. Por favor qué delicia de plato Esther. Qué pinta tiene. Me quedo con esta receta..., no creo que tarde mucho en hacerla...
    oye y siempre poniéndome los dientes largos..., y con el pan gallego..., con lo que sabes que me gusta todo lo que hay en "mi Galicia querida..."
    Un achuchón

    ResponderEliminar
  17. Hola, es cierto que es uno de los mejores pescados que podemos llevvar a la mesa. Pero estoy segura que de esta forma queda delicioso, el color es espectacualr, ainssss, que delicia!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite