ROSCÓN DE REYES (HERMANOS TORRES) 2017


Hoy vengo con mi roscón, este año hice el de los hermanos "Torres". Al ver que Joaquina lo había hecho, quise probar yo a hacerlo y el resultado es el que veis, para ser el primero no salió mal del todo. Hice un cambio importante. En esto arriesgué mucho, la receta pone mantequilla, pero para este tipo de preparaciones aquí lo que se usa es manteca de vaca, que es lo que hace que el roscón gallego sea inconfundible por su sabor. Digo que arriesgué!! porque no sabía cómo se iba a comportar en la masa, el experimento no salió del todo mal y lo que es mejor que está delicioso!!.
Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de masa, yo hice bollitos de cien gramos y me salieron 10, Sin embargo los hermanos"Torres" hicieron 8 bolitas de 80 gramos cada una y no se que hicieron luego con el resto de la masa, en el vídeo no se ve. Yo puse 9 bolas en el roscón y la otra la hice sola aparte. Por lo demás complicación ninguna..
INGREDIENTES:
  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 ml de leche
  • 120 g de mantequilla (yo puse manteca de vaca gallega)
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 10 g de sal
  • 15 g de levadura fresca
  • 15 g de agua de azahar
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
*Para decorar:
  • Fruta escarchada
  • Almendra en granillo o laminada
  • Azúcar perlado (o azúcar normal, mojado con un poco de anís)
*Para el relleno:
  • Nata montada
  • Crema pastelera
  • Trufa
PREPARACIÓN:
Mezcla la harina, el azúcar la sal y las ralladuras a baja velocidad.
Disuelve la levadura en la leche templada e incorpórala a la amasadora, agrega el agua de azahar y el huevo batido. Amasa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Añade la mantequilla (yo manteca de vaca) muy fría, cortada en daditos pequeños, y de tres en tres trocitos, no añadir el siguiente hasta que el anterior este bien integrado en la masa. Este proceso nos llevará unos 20 minutos, y al final obtendremos una masa lisa y fina y muy elástica.
Pon la masa en la encimera engrasa con un poco de aceite y las manos, le damos forma de bola y la ponemos en un bol bien tapada con film transparente. Mete en la nevera 24 horas.
Pasado este tiempo, saca la masa y déjala atemperar. Divide la masa en 8 porciones iguales, y les damos forma de bola en la encimera. Forra con papel sulfurizado una bandeja acta para el horno. Forma con las bolitas el roscón en la bandeja con un aro metálico en medio.
Tapa el roscón de bolitas con un paño y déjalo levar en un sitio cálido para que fermente de nuevo y haya doblado su volumen. Quita el aro del centro, pinta con huevo batido y decóralo con fruta escarchada, azúcar mojado con unas gotitas de anís, o lo que más os guste. Horneamos con horno precalentado a 200º hasta que esté bien dorado. Déjalo enfriar en una rejilla.
Una vez frío lo degustamos tal cual esta o lo rellenamos con nata montada, crema pastelera o trufa.
Si lo vamos a rellenar, corta el roscón por la mitad, ponle un rey y un haba y tapa el roscón con la otra mitad y listo para degustar.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

20 comentarios :

  1. Me guardo la receta, no tenemos que comer roscón solo en reyes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Esther!! Pues la pinta es estupenda, y si de sabor estaba muy rico que es lo que realmente cuenta, es una receta perfecta. Aunque creo que tu secreto es esa manteca de vaca, que si duda le pone ese punto tan particular. Así que al final van a ser los hermanos Torres quienes se deberían copiar de tu receta para mejorarla. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ya se ve con el cambio que hiciste te ha quedado un roscón estupendo. No lo había visto nunca formado por bolitas y me ha encantado. Seguro que fue todo un éxito!. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica para ser el primero lo bordaste besitos

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, que bonito queda el roscón así, tenía que estar buenísimo. Lo de las bolas, ya se sabe, la magia de la tele como dicen ellos jajjajaaja, es una pareja que a mi particularmente no me gustan pero vamos, es solo mi gusto jeje
    Ahora voy a ver el de Joaquina que además hace mucho que no la veo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Te ha salido buenísimo, tiene una pinta estupenda, además con las bolas queda muy bonito.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther. Mira que queda bonito y rico. No vi el de los Torres, pero me parece, que en la tele nunca enseñan todo. Si tú usas manteca de vaca y te funciona, fue una buena idea. Espero que tus Reyes hayan sido buenos que lo mereces. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy original con las bolitas y la manteca de vaca seguro que le da un punto estupendo. Me encantan los roscones caseros y el tuyo tiene una pinta fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esther , tiene muy buena pinta y seguro que de sabor estaria extraordinario
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Arriesgaste y acertaste, te quedó la mar de rico, y bonito!!. Un roscón perfecto para un día lleno de ilusión para niños y adultos.
    Feliz año Esther.
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado estupendo, me la voy a guardar para el año que viene!! la fora es muy bonito!!Bs.
    -

    ResponderEliminar
  12. Que rico Esther!! Me encanta la forma.
    Ya le había echado yo el ojo a esa forma de hacerlo, lo vi varias veces por ahí, y el próximo año quiero hacerlo de ésta manera.
    El tuyo te quedó con una pinta estupenda.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este roscón con las raciones casi determinadas por los bolones. Te ha quedado que los de tienda palidecerían. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Pues te ha quedado de escándalo y seguro que el sabor era increíble! Yo este año no hice porque me regalaron dos y ya no era cuestión de ponerse pero me quedo la receta que seguro lo hago.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Esther hacer cambios en repostería siempre es un riesgo, aunque tú tienes experiencia suficiente con las masas como para tomarlas con buen tino, no hay más que ver lo bien que te salió.
    Seguro que estaba delicioso.
    Besos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  16. Mi idea también era hacerla sai, y mi error fue poner los bollos en un aro lo que hizo que subieran para riba y cojieran otra forma, aunque tambien quedo muy lindo, precioso te ha quedado el tuyo, bikiños

    ResponderEliminar
  17. Que buenas manos tienes Esther!!!! conseguiste un roscón fantástico con un corte inmejorable. Que buen recurso sustituir la mantequilla por manteca de vaca, sin duda triunfaste. Besos,

    ResponderEliminar
  18. Me estoy riendo jaja y sabes por que? porque cuando vi la foto del roscón y aun non había visto la receta yo pensé podría hacer este roscón un día de estos fuera de fechas pero le pondré la manteca de vaca aun tengo de la que me enviaste y veo que tu la pusiste, así que ya se que va a quedar bien, se ve riquísimo este tuyo, no se como les quedo a los torres pero tu lo has bordado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther! Pues yo le veo genial, te ha quedado muy bien, se ve delicioso. Nunca he cocinado con manteca que sea de cerdo o de vaca y menos en repostería jeje... Qué curioso! Me encantaría probar un trocito que ahora mismo me iba a poner un café 😏 Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues Esteher, que quieres que te diga, yo no le veo ningun problema al roscón, se ve con una pinta de lo más estupenda, vamos yo hubiera disfrutado con cachito más que un niño con un chupa chups, jeje, delicioso seguro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite