ALCACHOFAS AL ESTILO DE TUDELA


Como sabéis las alcachofas las he repudiado siempre, las únicas que me comía eran las de bote. Nunca supe cocinarlas bien, siempre me quedaban duras y no lograba que me agradarán. Pues bien, sigo un blog que esta a la cabeza Juani  ella cocina muchas alcachofas y cada vez que publica una yo ahí estoy leyéndolo todo, y poco a poco fui cogiendo el truquillo. Vi esta receta en una revista y me dispuse a hacerla a sabiendas de que aquello seria un fracaso, pero a cabezona no me gana nadie, Me han quedado unas alcachofas que me han encantado y con esta receta me "RECONCILIO" con ellas para siempre. Me han quedado tiernas y ricas a más no poder, tanto que me comí ese platito y repetí, me supieron a poco y ya estoy deseando volver a traerlas a casa. 😋😋😋
INGREDIENTE:
  • 12 alcachofas
  • El zumo de 1/2 de limón
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 g de almendras crudas picadas
  • 1 hoja de laurel
  • 80 g de lonchas de jamón curado
  • 1 o 2 ramitas de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
PREPARACIÓN:
Limpia las alcochofas; eliminando las hojas exteriores de las alcachofas, el tallo y las puntas. Lávalas, córtalas por la mitad y retira la pelusilla central si la tienen (las mías no tenían). Sumérgelas en un cuenco con agua y el zumo de medio limón.

Lava y seca el tomate. Pártelo por la mitad y rállalo con un rallador de agujeros finos. Pela la cebolla y el ajo y pícalos.Escurre las alcachofas, sécalas y sofríelas 2 minutos en una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Retítalas, añade la cebolla y el ajo, y rehógalos 5 minutos. Agrega el tomate y prosigue la cocción 5 minutos, hasta que se reduzca el agua que suelta.

Riega con el vino, añade las almendras y deja cocer 5 minutos más. Incorpora las alcachofas y el laurel lavado. Cubre con agua, sazona y cuece unos 20 minutos, a fuego suave o hasta que al pinchar las alcachofas estas estén tiernas.

Lava el perejil, sécalo y pica unas hojas. Reparte el perejil picado encima del guiso y deja reposar unos minutos. Emplata  y añade el jamón troceado. Decora con unas hojas de perejil y sirve.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

11 comentarios :

  1. Esther yo me comería las alcachofas con los ojos cerrados, me encantan, incluso cuando le dejo unas hojas de más y solo puedes chuparlas, jajaja..., pero es un sabor que me fascina.
    Tu plato además me gusta doblemente, por la salsita que las baña, y por la vajilla, que es igual que la de mi madre y que utilizamos solo en Navidad ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Esther!! Me alegra que te hayas reconciliado con las alcachofas, a mí me gustan tanto, que se las pongo a casi todo. De hecho, ahora, me cuesta encontrarlas y me voy donde sea para poder conseguirlas. Como las has hecho hoy se ven riquísimas, con su jamoncito y las almendritas, ¡qué ricas! Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan las alcachofas, no dejaba ni una pizca en este rico plato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi si me gustan las alcachofas, de la forma en que me las pongas, pero ese plato que tienes ahí es especial, está para rebañarlo y chupar las hojas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Nunca comi alcachofras e agora que deixei de comer carne é uma boa ocasião para provar.
    O aspeto esta delicioso.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no soy muy de alcachofas tengo que reconocer que el plato tiene una pinta fantástica!
    De buena gana cogía el trozo de pan que tienes por ahí y me liaba a mojar como una loca! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, muy fan soy de las alcachofas y este plato dice cómeme, me encantan de mil maneras. Sin duda me apunto a tu mesa :)

    ResponderEliminar
  8. Como cuento esta semana en mi blog no soy muy fan de las alcachofas pero sé reconocer un buen plato a primera vista ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que delicia, se ven exquisitas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Inasss, pues te has reconciliado a lo grandes, pues esta receta es de las que no se olvidan fácilmente. Me alegro de que se hayan quedado para siemre en tu cocina. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. DIOS!!! nada más ver esta receta me ha entrado por los ojos, ya lo creo que estarían Buenas, es que se ven espectaculares, en mi casa no podrías hacer fotos jaja...Besss

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite