ENSALADA NICOISE

Hoy vuelvo con una ensalada. Esta me encanta, bueno, esta y todas. Este plato es una de las señas de identidad de la costa mediterránea francesa, una ensalada contundente que une la huerta con el mar, muy sencilla de preparar. Como todo, en cada casa se elabora de forma distinta, y esta receta que os traigo incorpora los ingredientes más básicos que aparecen en los libros de cocina francesa.
INGREDIENTES:
  • 250 gr de judías verdes
  • 1 cebolleta
  • 3 huevos
  • 16 tomates cherry (los míos de la huerta)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 20 aceitunas negras
  • 2 latitas de atún en aceite
  • 16 filetes de anchoa en aceite
  • Lechuga (la mia del huerto)
  • Sal
Para la vinagreta:
  • 1/2 cucharada de mostaza dijon
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 5 cucharadas de vinagre
  • Pimienta
PREPARACIÓN:
Cuece los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Escúrrelos, enfríalos bajo el agua del grifo y pélalos. Lava las judías, despúntalas y córtalas en tiras a lo largo, cuécelas unos 10 minutos en agua con sal (yo las suelo cocer un poco más, me gustan bien cociditas, eso a gusto de cada uno). Cuando estén listas, escúrrelas y sumérgelas rápidamente en agua bien fría para que no pierdan su bonito color verde.
Lava los pimientos, sécalos y retírales las semillas y los filamentos blancos del interior y córtalos en tiras. Corta la cebolleta en láminas finas y los tomatitos cherry por la mitad. Distribuye unas hojas de lechuga en 4 platos, añade encima , en montoncitos separados, sin mezclarlos, todos los ingredientes preparados: judías, pimientos, cebolleta, tomates y los huevos cortados en cuartos,
Incorpora el atún escurrido, las anchoas, las alcaparras y las aceitunas. Prepara una vinagreta emulsionando los ingredientes indicados con una pizca de sal y pimienta y viértela sobre la ensalada instantes antes de servir

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

35 comentarios :

  1. Esther hoy nos traes un clásico de la cocina francesa, que me encanta, la ensalada niçoise, y me h traído muy buenos recuerdos de cuando me casé, hace años me dio por perderla en todos los sitios a los que iba y nunca me cansaba de comerla, ahora recuerdo con nostalgia esos años, en los que disfrutar de una buena ensalada, un trozo de pan y una copa de vino, era como vivir en el séptimo cielo.
    Besitos y gracias por refrescarme la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ensaladas y esta pese a que la he preparado pocas veces me rechifla ,se ve divinisima no lo siguiente y no dudo ni un segundo que este de rexupete ,pena no poder dar cuenta de ese plato.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda idea comenzar semana con una rica ensalada. Que vistosa te ha quedado Esther, imposible resistirse a esta maravilla de colores y sabores. Bien pronto va a caer en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Eres de las mías Esther, hay ensaladas tan variadas que podríamos estar todo el año sin repetir receta. Esta por cierto, me encanta y hace tiempo que no la preparo como tal. Ganitas me han entrado, y porque no tengo de todo ahora mismo, que si no la preparaba para cenar.
    Las judías me gustan también hechas, lo de los crudités, como que no.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Esther!! ¿Qué tal va todo? No sé si ya habrá pasado todo y ya te podemos subir de grado (avoa), si ya ha sido así, mis más sinceras felicitaciones. Espero que os encontréis bien todos en casa.
    Ya veo que en este tiempo nos has hecho unas recetas para chuparse los dedos, y siguiendo también con estas ensaladas tan ricas que nos preparas. Había oído sobre esta ensalada nicoise, pero en verdad no sabía como se hacía. Ya veo que es muy rica, y con unos ingredientes estupendos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de ensalada, que apetecible se ve!! probaré esto de las judías, mira que nunca lo he probado!! anotado queda!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el colorido del plato y la variedad de ingredientes. Sin duda una ensalada muy completa y rica que en mi casa triunfaría

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada muy completa y muy, muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena para una cena ligera y muy rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther!!! Qué rica ensalada, yo también la tengo publicada y lo que más me gusta, a parte de su sabor, es que sirve como plato único porque lleva muchos ingredientes y muy variados. Tiene un aspecto delicioso, besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es facilísima de preparar y tiene de todo, es muy variada. Para comer, debe de entrar de lujo. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las ensaladas, no perdono en el día a día ponerlas en la mesa. Hace tiempo que no preparo la nicoise. Es una maravilla. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. En casa se come una ensalada diaria, al medio día o por la noche, pero no falta... ésta es una maravilla,ideal como plato único!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Hola, qué delicia de ensaladas, yo comería a gustísimo con un buen plato de ella. No me hace falta más. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Que ensalada más cumplidita y deliciosa. Con un poquito de pan ya no necesitaría nada más para comer, jejeje...el pan que no falte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy rica, y una ensalada bien completa ! Apuntada queda...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una ensalada muy rica y nutritiva que siempre viene bien besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Por favor Esther! ¡Qué delicia de ensalada, qué variedad de ingredientes y colorido, qué salsa con mostaza! Esto tengo que prepararlo. ¡Gracias por compartir! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Esther mira que las pongo así en la mesa cantidad de veces, cada cosa por separado, ya que mi hija es muy rara (yo le digo asi porque hay muchas cosas que le hacen daño) y asi cada uno se sirve a su manera solo la aliño un poco, Bikiños

    ResponderEliminar
  20. Menuda ensalada Esther¡¡¡completa, rica y bien presentada, no le falta de nada, me ha encantado, bicos

    ResponderEliminar
  21. Esther , me encantan las ensaladas y esta tiene una pinta fabulosa
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Una maravilla de ensalada, a mi me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Hola!! es buenísima, la mar de completa y casi como plato único, a mi me encantan este tipo de ensaladas , ahora y todo el año, un beso!! feliz tarde :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther! Lo que más me gusta de la ensalada niçoise creo que son todos los colores que lleva, es ver un plato así y no poder resistirte! Qué bonita te ha quedado y de lo más rica mmm! A mi me encanta echar atún en mis ensaladas con el aceitito de lata mmmmm! Ay qué hambre me entra y eso que ya he cenado jaja!! Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de ensalada Esther, ya sabes que son una de mis debilidades, me valen casi todas y si las acompañas de un buen pan, como uno que acabo de ver de pasada... ya menú completo! Me voy a verlo.
    Bicos corazón

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther!como me ha gustado tu ensalada, bueno, me gustan todas, pero esta me parece muy completa. La semana que viene subiré al blog una ensalada italiana, parecida a esta en algunos ingredientes.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  27. Adorei a receita, bem do meu agrado, deve ser deliciosa!!! Parabéns pelo blog, pelo que tenho visto é só receitas deliciosas.
    Beijinhos ...
    Blog Guloso qb ... Carla Ramalho

    ResponderEliminar
  28. Vaya pinta Esther! qué delicia en algo tan sencillo y rápido. Genial! un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  29. Que nombre tan elegante y qué rica tiene que estar...jejeje!

    ResponderEliminar
  30. Deliciosa ensalada y seguro que mucho más con la incorporación de los productos de tu huerto, la lechuga y los tomates... estupénda!!

    ResponderEliminar
  31. Hola mi Esther! Vuelvo por aquí que ando tan liada que ni casi publico, ni puedo pasar por vuestros rincones. Pero aquí me tienes aquí babandome con estas delicias que nos has mostrado! Las ensaladas con lo que sea, llenas de color y sabor siempre! Esta te ha quedado de rechupete! Besines

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite