Esta entrada casi no debería ponerla!! claro está, que no habrá nadie que no sepa hacer unos mejillones al vapor. Esto no tiene nada, solo triunfarás si los mejillones son de mis "Rías Baixas Gallegas" ahora están gorditos y nosotros los servimos con un poco de limón y a disfrutar. Para el aperitivo son ideales y riquísimos.
INGREDIENTES:- 2 kg mejillones gallegos
- 4 hojas de laurel
- 1 vaso de vino albariño
- 1/2 vaso de agua
Lava bien los mejillones bajo el grifo y retira las barbas que puedan tener.
En una cazuela pon las hojas de laurel, el vino albariño y el agua.
Agrega los mejillones y pon la cazuela al fuego tapada a fuego medio-bajo.
Remueve de vez en cuando hasta que veas que están todos abiertos, siempre con la cazuela tapada.
Vierte todo el contenido de la cazuela en un escurridor con un cuenco debajo para recoger el caldo.
Cuando enfríen un poco, vas cogiendo uno por uno y con unas tijeras retiras alguna barba que haya quedado y los vas colocando en una fuente. Si alguno no está abierto lo desechas.
El caldo que hemos recogido en el cuenco, yo lo cuelo en un colador de malla fina y cuando esté frío lo guardo en cubiteras o en tapers pequeños. Cuando hago un guiso de pescado, un arroz marinero o lo que se te ocurra este caldito enriquece lo que sea. Claro está si no te gusta no lo recojas y listo.
No hay que dar ninguna receta por perdida pensando que no tiene interés. Todas son igual de importantes y en algún momento las hacemos. Esos mejillones que nos traes por ejemplo, si yo los viera hoy en el mercado los compraría con los ojos cerrados tan solo acordándome de los tuyos. Son una maravilla.
ResponderEliminarUn beso.
Qué hermosura!!!
ResponderEliminarEsther ya con abrirnos el apetito es digna de estar publicada ;)
Esto se antoja solo viendo la foto!!
Besos
Con esta calidad del producto, hmmm, se me hace la boca agua
ResponderEliminarHola!! yo estoy encantada de que la pongas, porque siempre hay alguna cosa que aprender y tomar nota. A partir de ahora guardaré el caldo sobrante y haré lo mismo que tú, congelarlo. Muchos besos :)
ResponderEliminarQue buena esta receta y lo de guardar el caldo muy buena idea besos
ResponderEliminar¡¡Hola Esther!! Lo que tienes que hacer es ir poniéndonos una ración de mejillones conforme vamos comentando en tu blog, para que demos fe de que están muy buenos, ja, ja. ¡¡Menuda pintaza tienen!! ¡¡Pero qué envidia!! Con lo que me gustan a mi los mejillones...Por cierto, no sabía que el líquido de cocción lo utilizabas para otras preparaciones, muy buena la idea. Mi marido se lo suele beber con una concha de mejillones, a ver si un día deja algo y lo congelo, je, je. Besitos.
ResponderEliminarVaya haces muy bien en ponerla en el blog amiga mía, por sencilla que sea de preparar es una delicia de las grandes y mas si te gustan tanto como a mi, los devoraría porque me encantan.
ResponderEliminarSabes lo que me da un poco de rabia? que tu tienes esa maravilla al lado de casa, recuerdo como disfrute esos días en tu tierra, me puse fina filipina de ellos, aquí ya no saben igual aunque he de decir que yo también tengo aquí en el delta del Ebre cerca de casa, para mi los mejores son esos tuyos.
Sabes yo también hago como tu, congelo y luego lo añado a guisos y demás.
Un besazo cariño y como siempre gracias por las cosas bonitas que me dices, te quiero un montón!!
¡Hola Esther! Me encantan los mejillones. Yo también los preparo parecidos y en mi casa vuelan. La próxima vez les añadiré la hojita de laurel. ¡Saludos!
ResponderEliminarEsther pues aunque pienses que estos mejillones se hacen solos, a mi me han preguntado alguna vez como hacerlos, y es que se nos olvida que muchos no saben si quiera como limpiarlos.
ResponderEliminarBesos
Que maravilla, tienen una pinta estupenda, gordos y jugosos, además al vapor es como mejor están, par a mi gusto.
ResponderEliminarBesos. LOla
Hola Esther!
ResponderEliminarMe estoy imaginando el aroma a mar que hay cuando se hacen los mejillones.
Yo suelo hacerlos. Me encantan de todas las maneras. Incluso un simple arroz con mejillones nos encanta.
Siempre hay alguien que no sabe como hacer una receta. Me gusta que la hayas publicado. Es un tesoro de nuestra tierra.
Bicos!
Con ingredientes de calidad el plato sale bien sí o sí. Un besote.
ResponderEliminarUummmmmmmmmm los mejillones asi estan de rexupete ,una pena que no estes mas cerca me tenias en casa a cenar,te han quedado divinisimooos.
ResponderEliminarBicos mil y feliz inicio de semana wapa.
Una receta sencilla pero deliciosa, no necesita nada más¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEspero que hayas empezado bien el año. Y a mí me parece una receta estupenda, te confieso que no la tengo en el blog por el mismo motivo de tus reparos ¿quie no va a saber hacerlos? pues claro que habrá gente que esté empezando y cualquier explicación le viene bien.
A mí es como más me gustan y es que cuando la materia prima es tan buena no hace falta más florituras. Pero los comí en tu tierra de otras muchas formas preparados y a cada cual más rica.
Besotes mi niña.
Todas las recetas tienen que estar en nuestro recetario y esta es una de las más importantes! Menuda materia prima, envidia máxima ahora mismo jiji! Me chiflan los mejillones gallegos! Besines
ResponderEliminarAsí es como más me gustan los mejillones, al vapor...!! menuda pinta tiene los tuyos!! me los comía todos!! Bs.
ResponderEliminarPara abrir los mejillones nunca he utilizado hojas de laurel, el resto de los ingredientes sí, ya ves, siempre podemos aprender algo aunque la receta sea sencilla, muchas gracias.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Estos mejillones son una maravilla, se ven hermosísimos, aunque se de por sentado que una receta es sencilla y que todo el mundo la conoce siempre se aprenden cosas, yo cuando los hago aprovecho siempre el caldo.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Hola Esther, toda una casualidad que hayamos publicado mejillones a la vez. ya sabes que tyo en escabeche. también he de decirte que los mío eran gallegos, sin duda, me lo dijeron al comprarlos y me aseguraron que eran los mejores. No me engañaros, eran hermosos y grandes, De sabor no te cuento. Al vapor es como casi siempre los hago, aunque con arros están espectacualres. Mil besos
ResponderEliminarA un plato de mejillones siempre estoy dispuesta, es un entrante fantástico, un beset Esther
ResponderEliminarEsther,me llevo esos Mejillones con albariño,es que no puede estar mas buenos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe encantan y si son Gallegos ,,,,,,,de locura ¡¡¡¡
Besitos¡¡
Hola Esther...guapaaa.
ResponderEliminarA mi me encantan los mejillones y así tal cual...muchisimo...
Yo soy de las que les dejo un poquito de caldo... y con un poco de jugo de limón...y el caldito caliente lo recojo con una de las conchas...riquisimo.
Lo malo es que estos mejillones no los vemos mucho por aquí bajo... mira que están deliciosos...el verano pasado me puse las botas allí en tu tierra con ellos y con el pulpo....que delicia ..Besosssss
Como no publicarla Ether esta es un lujazo de receta, que seguro les va servir a muchos jóvenes o a lo mejor no tan jóvenes.....Tuve la suerte estas navidades de comer mejillones recién cogidos de las bateas de la ria de Boeu. Un tio de mi yerno esta casado en Beluso y nos trajo dos sacos de ellos, por que yo siempre le estaba diciendo que los mejores salian para fuera y no veas que mejillones nos trajo los había que cortar que no cojian en la boca, me arte de comerlos al vapor nos reímos diciendo que nos iba quedar cara de mejillón y no me hartan, hoy volvería repetir.... como nuestros mejillones no hay Verdad????? y ami es como mas me gusta, bikiños
ResponderEliminarAsi es como mas me gusta comerlos, están deliciosos ! que suerte tenemos de poder disfrutar de unos mejillones asi, verdad? biquiños
ResponderEliminarQue maravilla de mejillones!!. Como los de las Rías Baixas, ningunos. Ese Albariño les da un toque delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Que delicia de mejillones Esther! Que tengas un muy feliz año, lleno de bendiciones!
ResponderEliminarBs
Buena idea la de hacer cubitos con el caldo sobrante. Deliciosos y si son de las Rías baixas ni te cuento.
ResponderEliminarSon ideales y riquísimos para todo... me encantan, de aperitivo, de primero, de segundo y de postre, si me apuras... eso si que sean gallegos!
ResponderEliminarBesiños!