Tenía muchas ganas de preparar este roscón. Desde que se lo vi a mi paisana Cristina, no me lo saque de la cabeza. Ya tod@s sabréis que sacó un libro no?? yo ya lo tengo y vosotr@s?? seguro que si, os va a encantar es precioso. A mis chicas este roscón les ha encantado, y a los demás también, es un roscón distinto pero no por eso menos rico. Para los chocolateros como yo es perfecto y bonito a rabiar.
- 3 huevos medianos
- 100 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela
- 40 gr de mantequilla derretida
- 25 gr de levadura fresca
- 60 gr de brandy
- 4 gr de sal
- 125 gr de leche
- 40 gr de cacao puro sin azúcar
- 500 gr de harina de fuerza
- 150 gr de nata para montar
- 150 gr de chocolate fondant
- 50 gr de mantequilla
- Bolitas de chocolate de cereales
En un cuenco batimos los tres huevos junto con el azúcar, la canela, el brandy y la leche donde habremos disuelto la levadura. Mezclamos bien e incorpora estos ingredientes en la cubeta de nuestra amasadora. Mezcla el cacao la sal y la harina bien y agrega a la cubeta. Pon la panificadora en marcha en el programa que solo amasa, en la mía el 7 y que dura 15 minutos. Os recomiendo poner solo 450 gr de harina y a medida que vayas amasando vas viendo si va necesitando. Las harinas no absorben todas igual y mejor que te quede una masa blanda, brillante y suave, si te quedara muy dura el resultado luego de este roscón no sería lo mismo.
Cuando haya acabado este amasado, ves si pones el resto de la harina, (a mi me hizo falta toda). Vuelves a programar otra vez el programa que solo amasa y que dura 15 minutos. Finalizado este amasado volvemos a poner de nuevo otro amasado. En total amaso 45 minutos, verás que la masa es blanda, brillante y muy suave. Saca la masa de la cubeta y pon en las manos un poquitin de aceite y haz una bola con ella. Pon esta masa en un cuenco grande ligeramente aceitado, tapalo con film transparente y deja toda la noche en la parte más fría de la casa. Yo la dejé en una habitación donde tengo los congeladores.
Por la mañana la traigo a la cocina y la dejo para que coja un poco de temperatura unos 40 minutos. Luego divido la masa en dos y hago dos bolas, haz un agujero en medio con un dedo y vete haciendo el roscón con cuidado(yo meto el dedo, hago el agujero, y luego con las manos y cojiendo por el agujero, dejo que se haga más grande dejándola colgada y por su propio peso se va haciendo más grande, piensa que si el agujero es pequeño en la fermentación se cierra del todo).
Pon los roscones en una bandeja cubierta con papel de hornear. Tapalos de nuevo con un paño húmedo en un lugar con buena temperatura. Cuando hayan doblado su volumen, pintamos con un huevo batido para que cojan brillo y hornealos en horno precalentado a 180º unos 20-25 minutos. Deja que los roscos se enfríen totalmente. Mientras prepara la cobertura. Calienta la nata hasta que esté bien caliente, apaga el fuego y añade el chocolate y la mantequilla, deja unos instantes y remueve todo bien, hasta que te quede una crema fina. Deja reposar un par de minutos para que la cobertura tenga más consistencia y reparte encima de los roscones, luego decoralos con las bolitas de cereales o como más te guste.
Fuente: kanela y Limón
¡Vaya Esther! Aunque en la vida diaria hayamos acabado de roscones de Reyes hasta el punto com, en la red no se cansa una nunca de verlos y es que si tienen la pintaza absoluta e irresistible que tiene este, pónmelo incluso doble, no me importa, me gusta a rabiar, y si es de chocolate, solo puede estar delicioso.
ResponderEliminarYo no lo llamaría de Reyes, lo llamaría Roscon de la Reina (A ver, para que se me entienda, la Reina eres tú, la reina de todas las masas, porque ¡hay que ver hija mía, cómo te las gastas! Jejejeje.
Una locura de bueno, ¡y yo sin probarloooo, noooooo!
Besos
Yo creo que este roscón es de esas preparaciones en las que disfrutas de lo lindo al hacerlas, es como si ya tuvieras un sello propio y en cuanto lo ves ya sabes de quién es. Yo, que no soy muy chocolatera, me comería un buen trozo, ya que la pintaza es manifiesta. Y ¿qué decir de la vista? No puede ser más atrayente. Pues nada, ya vamos para allá con el café.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también soy muy chocolatera, pero fíjate que este roscón lo hice hace años y no me entusiasmó mucho. Tengo que repetirlo y darle otra oportunidad porque es verlo y comerme la pantalla, jeje. Besiños.
ResponderEliminarLo hice hace un par de navidades y en casa gustó mucho. Tiene algunos cambios con respecto a la receta de Cristina, y te hablo de memoria, conste, porque brandy te aseguro que el mío no llevaba, que le puse esencia de ron porque estaba embarazada así que lo tengo clarísimo.
ResponderEliminarPero vaya, que son primos hermanos como mínimo nuestros roscones ja ja ja
Te ha quedado precioso ¡Besos mil!
Pero que roscon tan bello y tentador, todo un festin para los ojos, con lo que me gusta el chocolate! Te deseo un feliz año lleno de bendiciones!
ResponderEliminarBs
Fabuloso!. se me hace la boca agua.
ResponderEliminarYo no sabía nada de que tenías un libro. Por donde se ve?.
No me extraña todo lo que haces es una delicia.
Besos
¡¡Hola Esther!! Te ha quedado super bien, me gusta, nada más verlo me parecía habérselo visto a Cristina. Por cierto, yo también me compré su libro, y mira que casi nunca compro libros de cocina, revistas si que compro alguna que otra, pero no libros. Pero siendo de ella, fui al Corte Inglés a por él y ya sólo le quedaba uno, y fue al principio, así que espero que venda muchos para que que le propongan hacer muchos más. Cristina me orientó en como hacer las fotos al principio, y fue una de las primeras seguidoras que tuve en Pinterest, así que era lo menos que podía hacer, comprar su libro, que por cierto, me ha encantado (y si tú sacas otro, ten en cuenta, que también iría corriendo a comprarlo). Besitos.
ResponderEliminarQue bueno con lo chocolatera que soy yo, te quedó genial.
ResponderEliminarYo tambien tengo ganas de hacerlo será para el año que viene.besinos
Que rico , me gusta es diferente besos
ResponderEliminarOhhh que rico Esther, se sale de la pantalla tan bonito el y tan cubierto de chocolate, estas hecha una artista que bien te ha quedado!! me comería un trozo ahora mismo y no te digo mi hija con ella volaría enterito ese roscón.
ResponderEliminarTendré que comprarme ese libro que yo no lo tengo de momento me quedo con tu receta y un día de estos la hago para el fin de semana.
Un besazo cariño.
Maravilloso rosco de chocolate Esther,yo me lo llevo pues soy de las que " muero por el chocolate" y ese que has hecho se me cae la saliva......jjjjjj
ResponderEliminarMuchos besitos guapa¡¡¡
Hoy sí que me has sorprendido porque ya no esperaba un roscón y éste de chocolate es una verdadera maravilla. Tus chicas ya están acostumbradas al buen gusto y buen hacer tuyo, pero han disfrutado de nuevo y mucho.
ResponderEliminarMe lo llevo a mi lista que me encanta.
Un beso.
Hola Esther , que preciosidad de roscón, que original! me quiero imaginar el sabor.. será cuestión de probarlo unas navidades! Me encanta como te ha quedado, eres una artista!
ResponderEliminarEl roscón se ve precioso y seguro que tiene que estar delicioso, cualquier época es buena para comer el roscón de reyes, no dudaría en comer un buen trozo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Esther, te ha quedado impresionante ! me llevaría un buen trocito ahora mismo con el café del desayuno. Con lo que me gusta el chocolate, es mi perdición. Por mi todo el año roscones como el tuyo, jeje, delicia pura! Un beso.
ResponderEliminarSólo con verlo ya dan ganas de probarlo, tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarLa presentación no puede ser mejor. Felicitaciones.
Cariños.
kasioles
Qué maravilla Esther!!!
ResponderEliminarYo creo que aunque se llame roscón de reyes gusta todo el año!!
Qué brillo y qué presentación más bonita!!
Un beso
Tu a mi me pones chocolate, y en un minuto me presento en la puerta de tu casa! como que me llamo Maria! delicioso!
ResponderEliminarUn Mundo llamado May
bss
Madre mia Esther , que maravilla , esta diciendo " cómeme"
ResponderEliminarbesinos
Tengo el libro en mi poder desde que lo saco y tambien hice este roscon pero en casa no les hizo mucha gracia me lo termine comiendo yo como buena lamboreteira ,te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Esther, vaya rosco te has marcado, te ha quedado divino con esas bolas de chocolate y ese brillo que se deja ver entre las bolitas. Debe de quedar de ensueño. Me encanta el chocolate así que casi de cualquier manera me servía ahora mismo dos o tres trozos (algunos para llevarme para el desayuno...)y me los zampaba con gran alegría.
ResponderEliminarEs verdad que este tipo de bizcochos (o roscos), están siempre bien y no hace falta esatr en navidades para degustarlos; degustarlos y siendo sincera para mojar en un chocolate caliente de esas veces que te quedan los dedos todos churretosos... no importa. Mamma mia! Qué ganas de dulce.
Muchos besos y preciosa receta y preciosas fotos.
Un roscón de Reyes de pecado total, qué pinta tan rica!!! en cualquier momento me comeria un trozo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Tienes toda la razón, es muy bonito, y con todo ese chocolate seguro que muy rico también. Besos :)
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarMe tienes delante de la pantalla suspirando, menudo roscón rico que te has marcado niña. Aunque si lo sacas cualquier día del año a la mesa y no le dices el nombre, no creo que haya problemas en que se lo coman a dos manos.
Hoy me lo llevaba todo, hasta esos preciosos platos azules donde has dejado el corte, babeando me voy, que lo sepas.
Besots mi niña.
Hola, pues qué origianl además de rico!! Nunca había visto un roscón de chocolate, los había visto rellenos de chocolate, eso sí. Tan bonito y bien adornado lo tienes que atravesaría la pantalla. Es una preciosidad y espectacualr. Un beso
ResponderEliminaruy yo no dejaría nada, que pinta tan buena
ResponderEliminarsaludos
Hola Esther , he visto roscones estos días de varias formas , maneras de hacer , etc, pero este de chocolate por dentro me Ha gustado mucho. Me encanta el chocolate y también trabajar con él. Me apunto tu receta para hacerla un día de estos. Miraré el libro que recomiendas. Casi ya no me caben en mi biblioteca culinaria pero intentaré buscarlo. Besos
ResponderEliminarChulísimas!, viniendo de tu paisana ¡éxito asegurado!, he visto el libro pero todavía no lo tengo.
ResponderEliminarDesde luego este roscón es precioso y delicioso. A mí el chocolate negro me encanta.
Imagino lo encantados que quedaron tus comensales. Todo lo bordas Esther. Me ha encantado cómo lo has decorado.
Bonito está un rato largo... que me guste no lo sé, lo hice le año pasado y no me entusiasmó, pero me pasa con muchas cosas de chocolate, peso a que me encanta el chocolate... solo!
ResponderEliminarBicos
Hola Esther! Qué pasada esa foto del corte, porfavor!! Nunca había visto un roscón de chocolate, pero desde luego que no le diría que no eh! Jajaja, que locura por dios! En serio sacas un libro? Cuando? Donde? De qué!?!?!?! Quiero verlo, supongo que irás informando...
ResponderEliminarEncantada de verte de nuevo guapa, un besito.