PAELLA DE MEJILLONES MERLUZA Y BERBERECHOS


A ver por donde empiezo hoy; que no se me molesten los Valencianos por este tipo de paellas. Quiero dejar claro que este es un arroz que hago yo en paellera y que en casa nos encanta, lo hago con frecuencia cambiando mariscos pescados y demás. Si algún día me paso por Valencia lo primero que haré será encargar una buena paella para poder degustarla allí, seguro que ellos le pondrán su punto y su gracia. Como digo la paella que os traigo hoy es como yo se hacerla sin más. Este arroz también se puede añadir más caldo y hacer un arroz caldoso, eso va en gustos, en casa por petición popular lo quieren seco y a mi me encanta caldoso, pero la mayoría gana siempre jeje...
INGREDIENTES:
  • 1 taza e las de desayuno bien llena de arroz
  • 1 kilo de mejillones
  • 1/2 kilo de berberechos
  • 1 buena cola de merluza
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 2 hojas de laurel
  • 2 tomates o 3 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 1 fondo de aceite de oliva
  • 1 chorrito  de vino albariño (o cualquier otro pero blanco)
  • 1 sobre de colorante o un sobre de azafrán
PREPARACIÓN:
Lava los mejillones bajo el chorro del agua fría, colócalos en una cazuela con una hoja de laurel y medio vaso de agua. Ponlos al fuego hasta que se abran, desecha los que estén cerrados, sacalos a un plato y deja que se enfríen un poco, cuela el caldo y resérvalo. Luego saca los mejillones de sus conchas y corta las barbas con una tijera si las tuvieran resérvalos. 
Pon los berberechos en agua con un puedan puñado de sal para que suelten la arenilla que puedan tener, déjalos una media hora. Luego ponlos en una cazuela a abrir con un poquito de agua. Sácalos y cuela el caldo una vez abiertos, luego sácalos de sus conchas y reserva un puñadito de conchas para decorar el arroz al final.

Haz dos filetes con la cola de la merluza y luego sácale la piel, corta los filetes en taquitos y resérvalos con un poco de sal. Con las pieles y la espina de la cola de merluza haz un caldo con 1 litro de agua y un trocito de puerro, 1 zanahoria y unas ramas de perejil. En 20 minutos está listo, cúelalo y resérvalo caliente.
Haz un sofrito con un fondo de aceite, la cebolla, la zanahoria cortada muy finita, el pimiento y el tomate rallado. Agrega el colorante o azafrán, el vino y deja rehogar un poquito, añade el arroz dale unas vueltas y agrega una tacita de caldo de los mejillones, otra tacita de caldo de los berberechos y dos de caldo de pescado, en total 4 tacitas. Deja cocer 10 minutos el arroz a fuego lento, añade los amejillones, los berberechos  y la merluza deja que se haga todo otros 10 minutos. Si quedara muy seco añade un poco más de caldo, decora con los berberechos con concha reservados. Aparta del fuego tapa la paellera y deja reposar otros diez minutos luego sirve.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

26 comentarios :

  1. Uffff que rico, que buena presencia tiene. En mi casa somos mucho de arroz y cada semana lo hago diferente, de todas las maneras nos encanta. Besossss

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos que la mejor paella se hace en Valencia, pero tampoco vamos a pedir perdón cada vez que hagamos una a nuestro estilo y con los ingredientes que nos gustan. Si un valenciano prueba tu arroz no creo que le ponga ni una pega, porque no la tiene recórcholis!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esther, no se van a molestar los valencianos. Cada uno al final pone su "toque". La paella, paella es, y la tuya quedó deliciosa.
    La materia prima, la mejor, eso no lo tiene el resto de España y con más o menos caldo, eso va a gustos.
    Nos has presentado tu paella, deliciosa y con los mejores ingredientes.
    A mí que me encanta el arroz, ya me gustaría probar un buen plato de tu paella.
    Pasa un feliz día.
    Besos,
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Esther no creo que nadie se moleste. Tú llamas a este arroz paella porque lo haces en una paella o paellera, que a veces nos ponemos excesivamente puristas con los términos y las recetas y el personal se mosquea sin necesidad.

    Lo que salta a la vista es que tiene una pinta brutal y yo estaría encantada de comerme un platito

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Ayyy quién la pillara, aunque sea un platito tipo tapa jeje
    Me encanta!! Y yo me uno al del arroz seco, me gusta más que caldoso.

    Seguro que vas a Valencia y cada restaurante te hace una versión distinta de la paella, cada cual le pone su secreto ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. la paella de los valencianos es diferente totalmente, pero estoy segura de que les va a gustar también esta tuya, a mi me ha hechizado, nunca le puse berberechos y me has dado la idea para la próxima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Menuda paella tan rica te has montado, esperame a comer en tu casa que voy para alla.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther! Vaya paellita que nos traes hoy, vaya pintaza.
    Ahora mismo me tomaba un platito, jejeje...
    Me parece muy buena idea lo de introducir la merluza en la paella. Es una forma de que a los que no les entusiasma el pescado lo coman porque es una forma muy atractiva de introducirlo en un plato. Yo suelo hacerlo solo con marisco.
    Te ha quedado genial!
    Bicos!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Menuda paella tan buena, Esther!! Pero si una ración de esta paella, es literalmente para callar bocas, a ver quién te dice que no a esto porque no es como la paella original, ja, ja. Bueno, y que existe la de marisco, y aunque no se le suele poner berberechos, seguro que ahora más de un restaurante te la copia.
    Mira, aquí, en cada casa, cada uno dice que su paella es la auténtica, y cada uno le pone los ingredientes que quiere, pero estando buena, qué más da. Y vamos, imposible decir que la tuya no está buena. Y está hecha en una paella, así que lo que ven mis ojos, es ¡¡una super paella con mejillones y merluza!! ¡¡A chuparse los dedos toca hoy!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo he comido la paella en valencia pero esta tuya la probaria con mucho gusto , se ve riquisima me encanta como te quedo besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther.
    A mi me conquista esta paella...sea o no Valenciana...Murciana... Madrileña o Gallega...
    Pues no hay nada más que ver la pinta...y con lo que me gusta el arroz no le pongo pega alguna.
    Te diré que la paella que menos me ha gustado la comí precisamente allí.. no se por qué...pero me sabía a hierro... y con esto no quiero decir que allí no la borden.. pero yo no tuve suerte...y en mi paladar guardo ese mal recuerdo...
    Habrá que ir de nuevo.
    Lo único que sé...es que la tuya debía saber a gloria.
    Un besazooo.

    ResponderEliminar
  12. Esther que más de uno piense que lo suyo es lo mejor, no quiere decir que lo que otros hacemos no sea excepcional, y tu paella es una paella en toda regla, con todos mis respetos para la valenciana, que no deja de ser una variante más a la rica y extensa variedad que existen, tantas como cocineros la hagan. Yo en mi casa la llamo paella, porque lo es, cuando el arroz se cocina en dicho recipiente, se llama así, se pongan como se pongan, al igual que el puchero debe su nombre al recipiente en el que se cocina, el pote, la sartén, la cazuela, la marmita, etc, etc, asignan su nombre a lo que se cocine en su interior; la paellera según la real academia de la lengua española, es la persona que la cocina. Así que tu paella es un arroz más que perfecto del que más de uno debería tomar nota para que le salga como mínimo la mitad de buena que a ti.
    Besos y gracias por regalarnos una Paella con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  13. Esther,me quedo sin pensarlo con tu paella sin pensarlo,siga o no los juicios de los valencianos,que siempre hay que oir,pero ese arroz es todo una delicia culinaria
    Ya sabes que en casa somos mucho de arroz y con este te harían la olaaaaaa¡¡¡¡
    besitos''

    ResponderEliminar
  14. Que rica.Dende logo ten unha pintaza.

    ResponderEliminar
  15. Que rica.Dende logo ten unha pintaza.

    ResponderEliminar
  16. Debes quedarte tranquila con "tu paella", nadie valenciano que te lea, a no ser que sea un prusiano, se va a quejar de ella. De hecho, tengo amigos valencianos, que cada uno la hace a su estilo, poniendo lo que ese día le ha parecido mejor, o lo que en el mercado se le ha antojado al verlo.
    Quejas yo no tengo porque es magnífica, pocas he visto como ésta. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Qué rica te ha quedado Esther, a mi me encantan los arroces y de este me comería un buen plato. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. El aspecto es fantástico, aunque no sea exactamente una paella tal como la hacen en Valencia. Cada uno adapta la cocina a sus gustos. Para que no se molesten la valencianos, que no creo que se molesten, con llamarlo arroz en vez de paella, asunto concluido. Valenciana o no, te ha quedado deliciosa. Por cierto, aunque Valencia tiene la fama, el arroz Alicantino, no tiene nada que envidiar al valenciano, son distintas técnicas, principalmente, los alicantinos sofríen el arroz y le ponen ñora y los valencianos ni lo uno ni lo otro. Yo las hago al estilo alicantino, que es como las aprendí de mi madre que era de aquellas tierras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, menudo plato nos traes, a mí cada vez me gusta probar más los arroces que no son tradicionales, pero que llevan cosas tan ricas!! Bss.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia Esther, quien se resiste a un plato de esta paella. Está que se sale, lo que lleva todo es mi gusto, así que por mi estaría encantada de probarla. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. En casa nos encantan los arroces pero nunca lo he echo con merluza seguro que esta de rexupete a las fotos me remito no dejan de decirme comeme, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  23. Me hace gracia tu introducción porque a mi me pasa lo mismo con muchas recetas. Si publico alguna receta mallorquina siempre temo que venga alguien y me diga que está mal y que falta esto y lo otro... y así con muchas otras, pero la realidad es que cada casa es un mundo y estoy convencida de que en Valencia cada cual lo hace a su manera y no hay una paella tipo, no? Y si no es así da igual, tu paella tiene color, presencia y seguro que un sabor riquísimo con todo lo que lleva!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Pues no creo que se molesten, porque la verdad es que con esa pinta cualquiera se sentiría orgulloso de mostrarla!! Además , cada uno le pone su puntito personal a las paellas y esta seguro que tiene el punto perfecto!! Bs.

    ResponderEliminar
  25. Esther, llego tarde a ver este festival de colores y arroz, me encanta seco, así que este me lo como sin problema alguno.
    Siempre en casa es una fiesta este plato sencillo y con un buen producto, esto nunca falla.
    Muchos besos y apuntada queda para recordarla con estos ingredientes tan ricos que has utilizado.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. Hola, a qué hora se come en tu casa?. Querida amiga, esto es un manjar, de esos arroces que no se olvidan !! Un beso


















    Hola, a qué hora se come en tu casa? Cómo te ha quedado esa paella, si es que no hay nada mejor que un buen arroz tan bien acompañado. Es de esos arroces que nno se olvidan en uanto los ves. Lo has preparado con mastría, porque en cocina no hay que te supere!!!Un eso









































    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite