BACALAO AL HORNO CON SOFRITO DE VERDURAS


En casa el bacalao es imprescindible. Todas las semana o casi todas se come bacalao y de mil maneras, en empanada, en croquetas, con arroz, con verduras, a la brasa, al horno, ponga como lo ponga es un acierto, con ajada y no se de cuantas maneras más. En mi tierra y en mi casa el bacalao no falta nunca. Aquí os dejo otra manera de hacerlo al horno. Tenía unas buenas tajadas de bacalao  unas pocas verduras y esto es el resultado. En vez de brócoli le quedarían genial unas coles de bruselas, a mi me encantan, pero no tenía y quedó igual de rico.
INGREDIENTES:
  • 4 tajadas de bacalao
  • 5 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria grande
  • 1 flor pequeña de brócoli
  • 1 chupito d vino blanco
  • 1 sobre de azafrán molido
  • Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:
Lo primero será desalar en condiciones las tajadas de bacalao. Las pones en un cuenco bien grande y lo llenas de agua y lo metes en la nevera. Yo cambio tres veces al día el agua, durante 24 horas. El mío era muy gordo y lo deje 36 horas. Esto va a depender de lo que os guste de salado. A mi me gusta con un puntito , nada más, esto es a gusto de cada uno.
Haz el sofrito de verduras. Lo hice con lo que tenía en ese momento en la nevera, tu pon lo que te tengas a mano. En una sartén pon unas 3 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla, limpia y cortada en láminas, añade la zanahoria limpia y cortada en cuadraditos finos.Limpia los pimientos cortarlos  en cuadraditos junto  y añádelos al sofrito, rehoga unos minutos y incorpora el vino, da unas vueltas y agrega los tomates cortados en cuadraditos también. Agrega el azafrán molido y deja que el tomate suelte toda su agua y que se vaya reduciendo, hazlo a fuego medio-bajo.
En una cazuela plana pon las tajadas de bacalao. Reparte encima el sofrito de verduras. Si ves que esta muy seco pon medio vaso de agua. Mete al horno precalentado a 190º y hornea hasta que veas que el pescado y las verduras empiecen a dorarse por encima. Corta en ramitos pequeños el brócoli y hazlo al vapor como tengas por costumbre o ponlo a hervir en una cazuela en agua con sal unos minutos. Escurre bien y cuando saques la cazuela del bacalao del horno reparte el brócoli encima y presiona un poco para que coja el sabor de la salsa. Deja reposar un rato y listo para servir.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

24 comentarios :

  1. Madre mia ese plato me lo comía yo ahora en un rato, que después me voy a trabajar!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ME encanta el brócoli y me encanta el bacalao pero nunca los he puesto juntos en una receta. Me gusta muchísimo tu idea. Y al leer lo de la empanada me ha entrado antojo ¡quiero empanada de bacalao! ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de diez ¡vaya rico que tiene que estar!
    A mí me encanta con las verduras que le has puesto, no soy muy partidaria de las coles, no debo de saber hacerlas bien pues siempre me dejan un olor al cocerlas que no se va tan fácilmente, es más, hace ya varios años que hemos dejado de plantarlas.
    Me quedo contemplando tu plato que lo tiene todo y, hecho al horno, tiene que estar el doble de sabroso.
    Te deseo una buena semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Pero que bien has resuelto la comida hoy, de forma sana y sencilla. Tengo debilidad por el pescado y el bacalao me gusta mucho, lo suelo comprar fresco, pero también salado, y esta preparación tuya la hago mia desde ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Exquisito!!!!
    aunque unos tirabeques tampoco le hubiera ido mal jejeje ;)

    Esther desde hace tiempo el botón de imprimir no te funciona. Quería llevarme la receta imprimida pero sale el papel en blanco.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué rico el bacalao y así como lo has preparado tiene que ser una auténtica delicia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que rico, si te lo viera mi padre no te deja ni el plato.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Esther!! Pues yo prefiero que hayas puesto brócoli en vez de coles de bruselas, je, je. Me encanta donde has cocinado este bacalao, en esa paelleta tan chula. Un plato muy rico y sano, sin lugar a dudas, y está bien eso de utilizar la verdura que tengamos por casa, sólo hay que ver lo rico que te ha salido para asegurar que siempre sale bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaria probar ese bacalao , por que tiene una pinta buenisima besitos

    ResponderEliminar
  10. Esther que rico el bacalao, con brócoli, con coles de Bruselas, o con lo que le pongas, porque engrandece la mesa con poco trabajo, par mí tu cazuela es más que perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther...
    Con coles o sin ellas...con brócoli o sin él...
    Este plato queda de lo más delicioso.
    Allí tenéis una suerte de contar con un delicioso bacalao...
    Y lo pongas donde lo pongas...siempre queda exquisito.Cuando nombrabas todos esos platos con bacalao...la boca se me hacía agua.
    Un platazoooo

    ResponderEliminar
  12. Perfecta receta....el bacalao es uno de mis pescados favoritos.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. El bacalao me encanta y esta receta tiene que estar deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmmmmmmm babeando me tienes solo leer el nombre de la entrada ,con lo que me gusta el bacalao.
    Para no variar tiene que estar de rexupete no lo siguiente dan ganas de liarse a dentelladas con el monitor ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. En mi casa pasa igual, nos encanta el bacalao en cualquiera de sus versiones en cocina!! Así que me apunto esta receta , que me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué cosas más ricas haces Esther! un besazo

    PD: sí, yo de bacalao hasta la médula ;-P

    ResponderEliminar
  17. Que receta más estupenda de bacalao!!. En casa el bacalao nos encanta y también lo preparamos muy a menudo y de diferentes formas. Así, con verduras al horno es un plato de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que apetecible está con lo que a mi me gusta el bacalao,pero al resto de la familia nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther, este es un plato completo que me encanta, lleva verduras deliciosas y el bacalao que para mi es una delicia de pescado. Me lo comería con los ojos cerrado, qué buena pinta tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Querida Esther. Yo también soy de bacalao y me gusta de todas las formas. Al horno también lo he hecho. Me gusta tu receta y para mí con brócoli.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tomo buena cuenta de esta rica receta. Mira por dónde nunca lo he horneado. Así evitas freírlo y evitas que empape mucho de grasa. La opción de añadir brócoli me gusta más que las coles de bruselas. Para mí así está perfecto.
    Te quedó delicioso Esther.
    Feliz fin de semana
    Besines
    Sil

    ResponderEliminar
  22. Esther,.......bacalao.......voy a por un poco y con las verduritas...Delicioso¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Esther, tengo atraso pues he estado mala y estoy retomando poco a poco los paseos por los blogs que visito habitualmente.

    Vaya bacalao tan maravilloso, a mi santo le encanta aunque no lo suelo cocinar a menudo. Esta receta te ha quedado divina.

    Me encantaría probarla y así aprendo de una vez a hacer bacalao.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta! Luce increíble, el bacalao es muy versátil y delicioso. De mis maneras preferidas de prepararlo es a la vizcaína con un toque de vino blanco y pimientos, me apunto la tuya para variar en otra ocasión. Besos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite