ENSALADA DE MELÓN, ESPÁRRAGOS Y JAMÓN


Hice esta ensalada hace ya un tiempo, en verano, ni me acordaba de ella, y como las ensaladas se comen todo el año y siempre sientan bien, ahí va esta, otra más, y es que no me canso de ellas y esta esta muy rica, además melón rico aun se encuentra sin problema, bueno yo lo como todo el año.
INGREDIENTES:
  • 1/2 melón piel de sapo
  • 80 gr de jamón ibérico
  • 3 espárragos blancos frescos (yo puse de bote, no encontré frescos)
  • 100 ml de cava rosado
  • Un poco de escarola
  • Hojas tiernas de lechugas variadas
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 naranja, el zumo
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • Pimienta
  • Sal
PREPARACIÓN:
Retira las pepitas del medio melón con ayuda de una cuchara y con un sacabolas vaciamos el melón a la vez que hacemos bolas del melón. Cuando no puedas hacer más bolas, terminamos de raspar la carne con una cuchara, para dejar el melón completamente limpio por dentro, para usarlo de ensaladera.
Trituramos la pulpa que hemos raspado (no las bolas) en un vaso con el túrmix y mezclamos con el cava rosado y con un poco de ralladura de naranja, dejamos reposar en el congelador unas 2 horas, removiéndolo cada media hora para obtener un granizado y no un bloque de hielo. Si los espárragos son frescos, pélalos sin dejar ninguna hebra. Cocínalos en una olla con agua hirviendo con sal unos 4 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, escurrimos e introducimos en un baño con agua fría con hielo para cortar la cocción. Corta las punta y los tallos en daditos, (yo puse de bote).
Haz la vinagreta; mezclamos la mostaza con la sal, la pimienta, el zumo de naranja y el vinagre, removemos y agregamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen sin parar de remover. Reservamos.

En un bol ponemos la bolas de melón, los daditos de espárragos blanco, aliñamos con la vinagreta sin pasarse (cada comensal que luego le ponga a su gusto). Deja reposar unos minutos. Limpia los brotes de lechugas tiernas y la escarola, quedándonos únicamente con las hojas amarillas más tiernas. Escurrimos y reservamos.
Coloca el medio melón vacío encima de una fuente con hielo, y montamos la ensalada dentro. Raspamos la mezcla que tenemos en el congelador con ayuda de un tenedor para conseguir una especie de granizado que colocamos en el fondo. Encima del granizado ponemos la escarola aliñada con un poco  de vinagreta y los brotes de lechugas, las bolas de melón justo encima y terminamos con las puntas de espárragos y unas lonchas de jamón troceado y unas hojas tiernas a modo de decoración. sirve inmediatamente.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

18 comentarios :

  1. Menuda ensalada fresca y original, con esa vinagreta y ese granizado, que te has marcado o lo hiciste en su día. A mi no me importaría nada dar buena cuenta de ella ahora, aunque la temperatura sea más fría, una ensalada así de rica siempre la agradezco. Y la presentación es de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esther , que buena ensalada y la presentación genial
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Brutal!!
    Si es que es ideal hasta para Navidad!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin pensarlo estoy tomando nota Esther , ahora
    mismico y mañana la hago para comer de primer plato. La comparto guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Qué bonita presentación!! Es una monada, pero los ingredientes no se quedan atrás, qué ricos. Precisamente, hace una semana me regalaron varios melones, así que no hay problema en hacerlos en este tiempo, porque las ensaladas tienen que estar en nuestra mesa siempre, y sin tan agraciada y rica como esta, pues mucho mejor. Y con su va rosado y todo, una ensalada de altura, ¡¡riquísima!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada de lo mas rica y con esa presentación tan chula dentro de su misma cascara, queda chulisimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Esther,,,,,la verdad que no se que me gusta más si el contenido o el continente......el contenido delicioso pero la presentación maravillosa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pintaza tiene esa ensalada ,seguro que esta de rexupete , me ha encantado asi que me guardo la receta para hacerla en verano que seguro que es vista y no vista ademas de refrescante con el granizado de melon debajo ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  9. La presentación es impresionante. Los melones en otoño son una delicia, así que has hecho bien en compartir esta receta que sólo con verla ya me está llamando

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Buena no ,buenisima esa ensalada ! me encanta la presentación creo que es ideal para cual día de fiesta ¡ espectacular!
    bss

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada riquisima y una presentación de lujo.
    Aquí en Canarias las ensaladas las comemos todo el año, esta la pruebo seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Esther tenemos la suerte de vivir en un lugar donde la dieta mediterránea nos guía en platos llenos de color y sabor, específicos para cada estación, pero las ensaladas creo que son atemporales, sientan bien en cualquier momento, y si es tan completa y elaborada comomla tuya, queda perfecta en un menú festivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un lujazo de ensalada y la presentación perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Vistosa y espectacular esta ensalada. La presentación es preciosa, usando el melón de recipiente y el granizado me ha encantado.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  15. Buenísima ensalada y magnífica presentación .
    Me encanta Esther.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que rica ensalada y me encanta como la has presentado!
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Esther, una ensalada muy elegante en presentación, de seguro que sabe fantástica con todos estos ingredientes tan fresquitos y con el punto de sabor que le da el jamón. No conocía este melón piel de sapo, qué curioso nombre!
    Esta ensalada quedaría espectacular como centro de una tabla de quesos, es que me la imagino!
    Riquísima receta la de hoy. Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada deliciosa, muy ricamente combinada y tan bien presentada que es un placer y un lijo verla. Con una presentación así, no hace falta centro de mesa en una mesa de celebración. Un beso

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite