BIZCOCHO PLANCHA


Esta plancha de bizcocho es la que yo utilizo en tartas, brazos de gitano, para bases. Si la tarta es cuadrada lo corto en dos o tres trozos, para ir poniendo capas. Si es para una base corto una y otra la congelo, porque salen dos bases. Es un bizcocho que utilizo mucho en repostería. Si haces un brazo de gitano nada más salir del horno se enrolla sobre si mismo entre dos papeles de hornear, y se deja enfriar del todo. !IMPORTANTISIMO! cuando empiece a ponerse ligeramente dorado se saca del horno y se vuelca sobre otro papel de hornear. Retira el papel en el que lo horneaste y pon otro limpio y enrolla rápido para que no rompa y deja enfriar, esta es la cuestión no tiene más.
INGREDIENTES:
  • 5 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 1 pellizco de sal
  • Aroma de vainilla, ralladura de limón (para aromatizar, esto es opcional)
PREPARACIÓN:
Pon en la batidora eléctrica los huevos enteros y el azúcar. Bate hasta que la mezcla blanquee y haya doblado su volumen inicial. Ahora si quieres aromatizar la plancha del bizcocho incorpora 1 cucharadita de aroma de vainilla o ralladura de limón (esto es opcional). No te canses de batir, cuanto más batidos estén mucho mejor.

Tamiza la harina junto con la sal. Añade la harina a cucharadas a la mezcla de huevos y con una espátula de cocina ve removiendo de arriba a bajo y con movimientos envolventes y suaves, para que la masa se baje lo menos posible. 
Precalienta el horno a 180º.
Forra una bandeja de hornear con papel sulfurizado y píntalo con un poco de mantequilla. Vierte la masa en la bandeja preparada y extiéndala con una espátula toda por igual. Hornea la plancha de bizcocho unos 10-12 minutos. Cuando este, retírala a la mesa de trabajo y dale la vuelta encima de un papel sulfurizado limpio. Ahora dependiendo para que lo quieras harás una cosa o la otra. Este lo prepare para la base de una tarta y lo deje más gordito. Si es para un brazo de gitano te aconsejo poner la masa en una bandeja más grande para que la plancha te quede un poquitín más fina, y justo en el momento de salir del horno le das la vuelta encima del papel de hornear preparado. Lo enrollas sobre si mismo y lo dejas así encima de una rejilla hasta que este totalmente frío.

Notas: Esta es la receta que siempre utilizo para mis bizcochos base y para el brazo de gitano. yo hago lo siguiente, por cada huevo pongo 40 gr de azúcar y 40 gr de harina. Por ejemplo: 5 huevos 200 gr de harina y de azúcar. También puedes ponerle 30 gr por cada huevo, para mi gusto tiene más consistencia con 40 gr por huevo. Lo mejor en estas cosas es probar para saber como más te gusta a ti.
Lo puedes aromatizar, claro que si, este lo aromaticé con vainilla.
Bate bien los huevos, cuanto más batido más esponjado te quedará el bizcocho.
Cuando lo metas al horno, no lo pierdas de vista. Tiene que estar doradito por encima y no más. Si se te hace mucho, luego al enrollar se romperia

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

21 comentarios :

  1. Me viene muy bien esta receta con sus cantidades exactas y bien explicado. No tengo muy buena mano con estas planchas que utilizo para enrollar, o bien rellenar, pero con tus consejos me van a quedar de escándalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esther tiene muy buena pinta. El brazo de gitano es mi eterno pendiente, pero con tu receta y tus magníficas explicaciones no sé a qué le tengo miedo ¡Besos milª

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!! Una receta básica y muy versátil, para tener siempre a mano. Me la apunto por si me hace falta, besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues te queda genial!! Super perfecta!!
    Madre mía como estará con su relleno!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Magistral ese bizcocho para reposteria la cual nos puede servir para infinidades de tarta que sabiendo quien lo ha hecho no pongo en duda que ha tenido que haber algo especial con este bizcocho. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Esther!! Un básico imprescindible. Es verdad que no en todas las recetas para brazos gitanos, salen bien, así que tener una que sabes que funciona, siempre viene muy bien. Yo tengo una que también me funciona, pero reconozco que, a veces, pruebo otras, y lo dicho, con muchas me he llevado una sorpresa y no muy buena. Me guardaré también tu receta para probarla, sé que tiene que ser infalible. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esther es bueno tener recetas básicas que funcionan, yo he hecho unas cuántas veces el brazo de gitano con la receta de mi hermana Pilar, que sirve igual para dulce que salado, y sale perfecto. Aunque ahora no recuerdo exactamente los ingredientes, si recuerdo que son sencillos, como los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bien viene esta receta besitos

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos fondos de armario , pues ahora tendré un fondo de repostería. Siempre va bien aprender a hacer un buen bizcocho plancha. Te ha quedado muy esponjoso y rico. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado perfecto. Todo un clásico imprescindible en repostería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy práctica esta receta para tartas, hago una muy parecida en la thermomix.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Un basico que no puede faltar en ninguna casa , para no variar receta y fotos son de 20 points , te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y felz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico que no debe faltar en nuestro recetario!! te ha quedado estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Esther, estas recetas hacen mucha falta para nuestros postres, me la quedo. Es parecida a una que hago pero me quedo la tuya. La veo genial, gracias. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda esta receta no lleva levadura?? gracias




    ResponderEliminar
  16. Te da mucho juego este bizcocho la verdad....la de cosas que hago yo con estas planchas...
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta espectacular! Una pregunta, ¿cuanto mide la bandeja que has utilizado?

    ResponderEliminar
  18. Wow! What are great recipe. Thanks for sharing with us..
    image manipulation service is one of the best Clipping path service provider around the world. We offer our global customers: image masking, clipping path, background removal service, shadow creation Service, Jewelry Photo, Retouching Services, Color Correction Service, Image e-commerce business Service...

    ResponderEliminar
  19. Estoy en medio de un proyecto y esta receta es un salvavidas.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite