Hoy toca plato de cuchara y con alubias pintas que a mi tanto me gustan. Estos platos son ideales para calentar el cuerpo tomándolos bien calientes, aunque más templaditos son igual de ricos. Estas alubias hacen el caldo muy oscuro por su color rojizo. Yo como explico en la receta este caldo aprovecho solo una taza y luego pongo agua hirviendo, aunque esto es cuestión de gustos, si pones el caldo de la cocción te quedará un guiso más oscuro aunque igual de rico.
- 250 gr de alubias pintas
- 100 gr de arroz
- 1 manojo de acelgas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 zanahoria
- 100 gr de taquitos de buen jamón (0pcional)
- Aceite
- Sal
Deja las alubias en remojo de agua fría durante 12 horas. Enjuágalas y escúrrelas. Pon las alubias al fuego con agua fría, que las cubra bien, dos dedos de agua por encima de las alubias, mas o menos. Agrega la hoja de laurel lavada a la cazuela, 1/2 cebolla, limpia y entera, una zanahoria limpia y dos dientes de ajo sin pelar. Pon la olla al fuego, y deja que se haga todo a fuego medio bajo, hasta que estén tiernas.
Limpia las acelgas, lávalas y pícalas finas. Limpia el pimiento y trocéalo en cuadraditos pequeños. Pela la otra mitad de la cebolla y trocéala fina. En una cazuela amplia sofríe, en un poco de aceite, la cebolla y los ajos restantes limpios y picaditos, agrega los taquitos de jamón y sofríe un poco más.
Incorpora el pimentón, dale una vuelta y añade las acelgas, rehoga unos 2 minutos.
Ahora puedes hacer 2 cosas, agregar este sofrito a la cazuela de las alubias una vez estas estén tiernas o hacer como hice yo. Escurrí las alubias reservando una taza de su caldo y las añadí al sofrito, luego agregue el caldo reservado y colado y cubrí con agua hirviendo. En el ultimo momento añado el arroz, dejas cocer todo unos 15 minutos y fuera del fuego deja reposar10 minutos y listo para servir.
Con estos platos de cuchara yo como divinamente, calentitos y únicos, una ensalada, postre y listo. Solo con verlo alimenta.
ResponderEliminarBss
Tiene una pinta brutal ¡lo que apetecen ya estos platos! ¡Besos mil!
ResponderEliminarEsther este plato de Judías con Arroz les encanta a mis padres, aquí lo llamamos cascote, pero es exactamente lo mismo, legumbres y arroz, las acelgas también las suelo añadir si son del huerto de mi padre, que sabes de más lo buenas que son con diferencia.
ResponderEliminarA mí también me gusta, así que hoy comería en tu casa con mucho gusto.
Besos
Plato de cuchara riquisimo!!
ResponderEliminar¡¡Hola Esther!! Tú si que sabes, con estos platos de cuchara tan estupendos. Siempre dicen que las legumbres deben ir acompañadas de un cereal, en este caso de arroz, que así los beneficios son dobles. Además, tan bien acompañados con las verduras, acabas de realizar un plato de lo más completo. Sano, sin grasa e ideal para calentar nuestro estómago. Besitos.
ResponderEliminarUna de las recetas mas completas legumbre y cereal, y además rico, rico, un beset Esther
ResponderEliminarUn delicioso plato de cuchara,me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Qué rico plato!!! En el pueblo de mi padre tambien llamaban empedrado a un plato de alubias pintas con arroz.
ResponderEliminarUn besitos guapa
Hola, estos platos deberíamos tnerlos con más frecuencia en nuestras mesas. Me encnata un buen guiso como este, cuchara en mano y disfrutar. Un beso
ResponderEliminarMi madre también le llama empedrado a este tipo de platos y quedan buenísimos!! Bs.
ResponderEliminar