POTAJE LIMPIO

Hola!!
Ya vuelven las lluvias a Galicia y los vientos y la humedad, es lo que peor llevo del invierno, con el tiempo así ya todos metidos en casa, ya no podemos movernos como queremos y al estar el tiempo tan horroroso en casa todo el día haciendo cosas ricas. Lo de "potaje limpio" es por no llevar chorizo ni panceta ni nada de carne, es un plato de cuchara delicioso.
Este potaje lo que tiene de particular son las habas, son del huerto de mi madre. Las llamamos habas verdes, porque se recogen en la vaina sin dejar que se sequen, y te aseguro que son maravillosas, mi madre las desgrana y las congela en bolsitas para todo el año. Si tienes oportunidad, no dejes de probarlas, están de cine.
INGREDIENTES:
  • 1 1/2 de caldo de pollo o de verduras (casero, el mío)
  • 2 zanahorias
  • 1/2 repollo
  • 2 patatas
  • 150 gr de habas blancas verdes
  • 1 puerro grande
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • Sal
PREPARACIÓN:
Este potaje esta muy rico con un caldo casero, te dejo la receta aquí por si te interesa. Si no tienes tiempo, siempre tienes la opción de los caldos del super, eso si, escoge el mejor.
Saca las partes más feas del puerro. Corta fino y ponlo en un escurridor bajo el grifo y lava bien, deja escurrir. Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajas. Saca las hojas de afuera del repollo y corta medio repollo en juliana, lava y escurre bien.
Pon en una cazuela el aceite y ponla al fuego, agrega el puerro limpio y rehoga hasta que este transparente. Cuela el caldo y añádelo a la cazuela, reserva un tazón para más adelante. Lava las habas y agrégalas a la cazuela, deja que se hagan unos 15 minutos.

Pela las patatas, lávalas y córtalas en cuadraditos. Añade el resto de los ingredientes, la patata, la zanahoria, el repollo y un poco de sal al gusto. Deja cocer unos 20 minutos o hasta que todo este bien hecho. Retira del fuego, deja reposar unos 10 minutos y sirve caliente. 

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

10 comentarios :

  1. ¡Qué rico, Esther! Y con esas habas, que aquí conocemos como judías blancas frescas, y que por cierto hace siglos que no pruebo, mi padre hace años que no las siembra porque el huerto es pequeño y deja descansar entre cosechas para no agotar la tierra, así que lo reserva especialmente para los tomates, entre otras verduras de verano, que son las que más le gustan a él, claro está, jajaja...
    Hoy es el día perfecto para tu potaje, aquí llueve, hace viento y frío, lo que yo te diga, un día perfecto para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un potaje de verduras sienta hoy de maravilla, aunque yo me lo como en todas las épocas del año porque me encanta y encima a ti te ha quedado para rebañar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Por mi Norte astur aún no llueve pero no tardará y el viento ya empieza a hacer de las suyas.
    Un plato de estos siempre apetece con dia desapacible o dia bueno, al menos a mi que soy adicta al buen cuchareo.
    La faba fresca la prefiero a la seca, tengo mi congelador lleno de ellas también .
    Un abrazo Esther.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Esther!! Por aquí también está lloviendo y no apetece mucho ni salir de casa. Y si para comer tenemos un caldo tan rico y reconfortante nos ayuda a llevar mejor este mal tiempo. Un potaje de lo más saludable, con verduras y con nada de grasa, es fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué apañada tu madre, las congela y claro así echa mano de estas judías durante todo el año ¡me encanta!
    Tengo dudas sobre estas judías están secas? Es que se hacen en poco tiempo...Quizás las tenga que cocer previamente y añadirlas al final??
    Me encanta este cocido tan sanísimo y delicioso ¡te da la vida en días nublados! A mí también me va fatal la humedad.
    Feliz tarde Esther
    Sil

    ResponderEliminar
  6. Estos potajes son muy rico y sanos besitos

    ResponderEliminar
  7. Por aquí se esta preparando ya para llover,seguro no tardará mucho, un plato ideal para entrar en calor 👍besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther. En FB ya me ha llamado la atención y pensaba que se llama limpio porque no lleva carne. Así lo compruebo y me parece un nombre muy bonito y un plato delicioso. No conozco las habas que dices y me parece que cogidas de la huerta de tu madre, aún serán más buenas.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos potajes, ricos y muy sanos. Con este tiempo apetecen un montón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No podrías haber preparado mejor potaje, nada mejor para disfrutar en estos días de invirno. Un beso!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite