Hoy os traigo un arroz y cada uno tiene su manera de prepararlo. Como os digo, yo no mido los tazones de arroz ni de agua, lo hago a ojo. Es cuestión de practica. Lo que tienes que contar que mientras se cuece la jibia se evapora agua y pon un tazón más por lo menos. El resto es muy sencillo de hacer y más rico de comer. No te olvides de dejarlo reposar un poco, le sienta genial a este arroz
- 1 1/2 de jibia fresca (mejor de las Rías Gallegas)
- 2 tazones de arroz ( los tazones de esos de desayuno)
- 1 cebolla
- 1/2 vaso de salsa de tomate ( la mía casera)
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde de freír
- 1/2 pimiento rojo
- 1/4 vaso de vino alvariño
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 sobre de azafrán molido (opcional
- Sal
PREPARACIÓN:
Si haces esta receta con jibia fresca y no sabes bien como limpiarla, dile a tu pescadero que te lo haga, la verdad es que con la tinta tienes que tener cuidado o lo llenas todo de negro. Aquí te llegan vivas y con un sabor que no hay nada que lo iguale y con arroz o con patatas es una delicia, y si hablamos de choquitos son palabras mayores, esto lo dejamos para otra ocasión y ahora vamos con la receta.
Limpia la cebolla y córtala menuda, Lava y corta los pimientos en cuadraditos pequeños. Raspa la zanahoria y córtala menuda.
Pon una cazuela ancha y baja al fuego con 3 cucharadas de aceite. Añade la cebolla y deja que se sofría un poco, agrega los pimientos y sigue sofriendo. Incorpora la zanahoria y da unas vueltas más. Añade la salsa de tomate el azafrán molido, y el vino, sigue sofriendo un poco más.
Una vez tengas la jibia bien limpia, córtala en trocitos y añádela al sofrito. Sofríe todo el conjunto unos 2 minutos y agrega 5 o 6 tazones de agua, deja cocer hasta que la jibia empece a estar blandita. Agrega el arroz, y deja cocer unos 18-20 minutos. Pones por cada tazón de arroz 2 y medio de agua. yo esto lo hago a ojo y nunca me falla. Si no tienes mucha practica mejor que hagas como te acabo de explicar. Pasado el tiempo de cocción apaga el fuego y deja reposar el arroz unos 10 minutos.
Esther te leo, y babeo literalmente, ¡Cómo me gusta tu arrocito! Me vuelve loca el arroz con choco, lo hago con frecuencia para mis padres, porque les encanta, y es una sensación de felicidad cuando veo los platos rebañados, que te lo puedes imaginar, y es que la jibia o calamar, está riquísima, pero con choco, si son chicos más tiernos, y ahí si que es éxtasis total, jajaja...
ResponderEliminarBesitos
Esther,soy una entusiasta del arroz y de los que tu preparas más todavía......y el sabor que le da el choco ,es único¡¡
ResponderEliminarBesitos y casi feliz fin de semana¡¡¡
Hola Esther
ResponderEliminarA mi es que el arroz me gusta con cualquier cosa, incluso cocido en blanco, así sin más, pero es que el que nos traes hoy se come con los ojos. No entiendo cómo consigues ese punto sin medir las cantidades, se nota que has hecho muchos arroces y le has cogido el punto.
Un beso guapa
El arroz me gusta de cualquier manera, sin duda éste es un arroz de 10
ResponderEliminar¡¡Hola Esther!! Vaya arroz rico y lleno de sabor que nos has preparado. Una delicia en toda regla, con esa jibia tan estupenda de las rías. Yo hago como tú, en eso de añadir agua al arroz, todo a ojo, y es verdad, al final, le das el puntito y luego queda estupendo. Besitos.
ResponderEliminarCon este plato de arroz ya te digo que en mi casa no dejan ni un vago.
ResponderEliminarBesos. Lola
Imagino que esta jibia es muy buena y así queda el arroz, yo he probado el choco de aquí y por ello se lo rica que está y lo que gusta en casa. Ese plato tiene un aspecto increíble.
ResponderEliminarBss
Esther, doy fe que tiene que estar maravilloso, yo hay un primo hermano del tuyo y tampoco mido nada, todo a ojo y no dudes que es práctica pura y dura.
ResponderEliminarLo de la jibia no sé si la hay en Cádiz, aunque yo compro lo mismo calamares que chocos. Ya sabes que a productos parecidos depende de la región tienen nombres diferentes. Me informaré de la jibia...evidentemente de las Rías no serán, pero con este aspecto me han entrado unas ganas terribles de coger la cuchara y hala...
Me encanta la cantidad que has puesto, nada de minimalismo ante un buen plato de arroz todo es poco.
Muchos besos
Un buen arroz con chocos de las rias gallegas o de Huelva no me lo pierdo por nada del mundo, qué rico, siempre que lo hago disfruto como una niña con zapatos nuevos.Espectacualr, querida amiga. Un beso
ResponderEliminar