BOLLOS NÓRDICOS DE CUARESMA (SENLOR)


Tenía muchas ganas de hacer estos bollitos!! no son difíciles de hacer, aunque requiere de tiempo ya que los levados hay que respetarlos. Son unos bollos muy parecidos a las cristinas de nata. Parece ser que es una de las recetas más famosas de cuaresma en todo el norte de Europa. Los Senlor van rellenos con esa especie de crema de almendra y con la nata encima que los hace unos bollos deliciosos.
INGREDIENTES:
*Para los bollos
  • 225 gr de harina de fuerza
  • 95 gr de leche entera
  • 35 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 25 gr de mantequilla
  • 5 gr de levadura fresca
  • 2 gr de sal
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
*Para el relleno:
  • 60 gr de almendra molida
  • 50 gr de azúcar 
  • 30 gr de leche
  • 100 gr de nata líquida para montar
  • 10 gr de azúcar glas
PREPARACIÓN:
Calienta la leche un poco y añade la mantequilla, cuando se haya derretido y esté tibia la viertes en un recipiente amplio e incorpora la levadura. Desleímos con los dedos.
Incorpora el resto de los ingredientes, es decir, el cardamomo molido, el azúcar, la sal, la harina de fuerza y el huevo, del que solo utilizaremos 30 gr el resto lo utilizaremos para pincelar (esto si el huevo es grande). Mezcla todo bien y pasa la masa a la mesa de trabajo. Amasa unos 10 minutos hasta obtener una masa fina y lisa. La masa se pega a las manos, pero no añadas más harina, con el tiempo de amasado la masa cambiará  de textura.

Haz una bola con la masa y colócala en un cuenco ligeramente engrasado. Tapa el cuenco con film transparente y a su vez con un paño limpio. Deja fermentar hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Divide la masa en 4 porciones iguales y las boleamos sobre la mesa de trabajo hasta obtener una bola perfecta.

Coloca las bolas sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Deja fermentar hasta que hayan doblado su volumen, una hora y media más o menos. Precalienta el horno a 230º. Pinta los bollos con el huevo restante y hornea unos 10 minutos hasta que estén bien doraditos. Retira del horno y deja que se enfríen por completo.
Prepara el relleno mientras tanto; mezcla la almendra, la leche y el azúcar. Mezcla bien.
Monta la nata con el azúcar glas e introdúcela en una manga pastelera con boquilla de estrella y reserva en la nevera. Cuando los bollos estén completamente fríos, corta una tapa en forma triangular, también se la puedes cortar en redondo, aunque su forma tradicional es triangular.

Retiramos un poco de la miga y rellena los bollos con la masa de almendra. Sobre esta, cubrimos con la nata montada y encima de la nata ponemos la tapita y espolvorea con azúcar glas.
Fuente;Recetasderechupete

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

8 comentarios :

  1. Con ese relleno y esa masa tienen que estar deliciosos. Te han quedado perfectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fiz á uns anos atrás e gostei muito, gosto de fazer bolos diferentes que são tradição noutros países.
    Os seus ficaram perfeitos.
    Feliz Páscoa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Esther, aquí si que me has "matao" no sé muy bien si de placer o de envidia ¿o quizás de las dos cosas? Ja, ja, ja... ¡Madre mía! Cómo mimas a los tuyos, si es que tiene que dar gusto comer en tu casa, yo ni preguntaría qué hay de comer, todo lo qu haces tiene una pinta fabulosa, así que lo que me pongas me gusta seguro, y si es dulce más todavía que yo me lo como tó jajaja...
    Besos, feliz finde

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Esther!! Los he visto muchas veces en los blogs pero nunca los he hecho y miran que llaman la atención, bueno, unos más que otros, porque tan bonitos como los tuyos, pocos. Y pensaba que iban rellenos de nata y ya está, pero ya veo que no, que lleva una crema de almendras muy rica además de la nata. Ya he aprendido algo nuevo hoy gracias a ti. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia! qué cosa más rica! eso tiene que ser una delicia! doy gracias a que no encuentro levadura, porque me temo que tendría que ensanchar la puerta de casa! jejeje...
    Espero que estés bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther viendo tus fotos me dan ganas de pasar el dedo por la nata🤭y es que parece que estoy delante tan cerca que me llevaría uno😋unos bollos espectaculares 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Si algo caracteriza a la cuaresma son sus dulces, a cual más rico, pero como nos gusta variar, los importamos de otros lugares, eso si, con mucho gusto y presencia, como los que has preparado sin ir más lejos, unos bollos que quitan el sentío nada más verlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hija mía. no hay nada que se te resista, bordados están. Un beso que te mereces !!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite