BACALAO CON ASA DE CANTÁRO Y AJADA

 Holaaa! el plato que te traigo hoy es muy gallego, al menos en la zona donde vivo y concretamente en mi casa. Esta col, es muy conocida en mi tierra y muy apreciada, en el huerto durante el invierno siempre la tenemos y te aseguro que es la reina en mi cocina. Quizá que sea una de las más sanas. Para mi es ideal, para el caldo gallego, y en nochebuena,  desde que era una niña, se toma asa de cántaro con bacalao, es una tradición, también con coliflor , aunque en mi casa la reina es esta col, no se, si es conocida en otras zonas, lo desconozco. Para la ajada, usa un buen pimentón. Antes de añadirlo al aceite deja que baje la temperatura de este para que el pimentón no se queme. Otro apunte, ten cuidado de que los ajos no se quemen o amargaran.

INGREDIENTES:

  • 2 tajadas de bacalao  debidamente desalado
  • 2 coles asa de cántaro
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Sal

PREPARACIÓN:

Retira las hojas feas a las coles, deja solo las mas tiernas y sanas. Córtalas menudas en un escurridor, luego, lávalas, debajo del grifo a conciencia. Pon una cazuela al fuego con agua abundante y un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a hervir añade la asa de cántaro, deja cocer unos diez minutos.

Pela las patatas, lávalas y corta en rodajas gruesas. Cuando haya pasado el tiempo añade las patatas a la cazuela y las tajadas de bacalao. Cuece hasta que veas que el bacalao esta en su punto (pinchas con un tenedor el pescado y si ves que las lascas salen fácilmente, esta listo), saca a un plato el pescado. Pincha una patata y prueba el punto de sal, ten en cuenta que el bacalao siempre tiene un poco de sal. Cuando la col y las patatas estén en su punto, retira del fuego y escurre del agua de cocción, reservando un poco de ese caldo (como medio vaso de caldo de la cocción). Pon dentro de la cazuela el pescado para que no enfrié y reserva.

Haz la ajada; pela los dientes de ajo, corta en laminas y ponlos en una sartén, al fuego, con unas 4 cucharadas de aceite de oliva, Deja hasta que los ajos empiecen a coger color, retira del fuego y deja que el aceite pierda un poco de temperatura, entonces agrega una cucharita de las de postre de pimentón, remueve con unas varillas pequeñas manuales, incorpora 4 cucharadas de caldo de la cocción a la salsa y con las varillas remueve 1 minuto para que la salsa emulsione un poco y quede gordita. Sirve en los platos la col con las patatas y encima la tajada de bacalao. Reparte 2 cucharadas de salsa ajada en cada plato y sirve inmediatamente.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

14 comentarios :

  1. Un plato delicioso. Me encanta la cocina gallega, sencilla y con productos excelentes. La pinta es que no puede ser mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía esta receta y me ha parecido una maravilla ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Esther, la ajada como lo llamas a mí me gusta mucho hacerla con coliflor, berza, acelgas...y es que el toque de pimentón y ajos es maravilloso. Las patatas y la verdura junto con el bacalao hacen un delicioso plato, ligero y muy saludable.
    Un achuchón

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo esta col, creía que eran acelgas, y el nombre no lo había oído nunca, me ha parecido muy curioso. Al bacalao le van muy bien estos productos y con la ajada es un plato diez.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Menudo platazo Esther , más sano y más delicioso imposible y con verdura de tu huerto, eso es ya un lujazo auténtico.
    Conocía la col porque mi tia la tiene plantada en su huerta y más de una vez la hemos comido cuando me ha regalado, pero desconocía su nombre . Tengo que comentárselo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Esther!! Pues es la primera vez que oigo y veo esta col, que por cierto, qué nombre tiene, asa de cántaro, je, je. Bueno, su motivo tendrá el llamarse así. No conoceré esta col, pero la receta tiene una pinta fabulosa, y esa ajada que le has puesto, se ve riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esther no conocía esta verdura, me sonó al dicho "alma de cántaro" jajaja..., pero veo que no tiene nada que ver. Por supuesto que además de sorprenderme, tu plato me encantaría, porque este tipo de sofrito de ajo y pimentón lo suelo cocinar mucho, a las patatas cocidas le va divinamente, y con el bacalao lo hace completamente perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una maravillosa receta Esther,una delicia de tu tierra..... y con el bacalao qu me pierde¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Magnifico plato, magnifico contrastes y magnifico aroma que me ha llegado a mi ese olor de una buena col de asa con el bacalao que nada mas verlo es un espectaculo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther, me encanta tu receta. El bacalao nos gusta mucho y por una u otra causa pocas veces lo comemos, desde luego este tuyo tiene que ser delicioso con esa col de tu huerta no se puede pedir más. Gracias por tu cariñoso comentario, me anima muchísimo ver aun os acordáis de mi, después de tanto tiempo la verdad que no tengo perdón, pero ahora que ya estoy aquí deseo seguir con ganas, jajaja. Un millón de besos corazón.

    ResponderEliminar
  11. Que plato tan completo y tan bueno, muy completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía ese tipo de col, aqui la que usamos es la verde clarito, esa se ve más oscura, y fíjate que se parece a las acelgas cuando la cueces...debe ser un plato de lo más rico, el bacalao y la col juntas, me encantan!!Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther, el bacalao me encanta y este plato tuyo me parece una joya de vuestra gastronomía. Te ha quedado impresionante, el bacalao se ve perfecto, seguro que se partía en lascas jugosas y riquísimas. No conocía esta col, me ha encantado. besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues no sé si por aquí habrá esta col, pero desde leugo el plato es una auténtico manjar y una joya. Mil besos

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite