CROQUETAS DE LACÓN CON GRELOS

 


Holaa! vengo con unas croquetas deliciosas. Como estamos en época de grelos, y por aquí en esta época los comemos de todas las maneras y con lacón están maravillosos, de ahí surgió la idea de ponerlos en unas croquetas y no será la última. La leche que te pongo en la receta es orientativa, al hacer croquetas a menudo yo si te digo la verdad ya no peso nada, al ver la bechamel como va espesando se cuando debo parar de añadir leche. Además al ser con grelos, espinacas, sueltan agua y esto lo hay que tener en cuento, porque aunque las aprietes bien, agua siempre sueltan y esto es algo con lo que hay que contar, por eso lo de más menos leche. Por lo demás, ponte con ellas, porque son un visto y no visto.

INGREDIENTES:

  • 1 manojo de grelos de Santiago
  • 125 gr de lacón asado
  • 110 gr de harina
  • 600 ml de leche semidesnatada
  • 60 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Pimienta recién molida
  • Nuez moscada
  • Sal

PREPARACIÓN:

Corta los tallos a los grelos y corta las hojas menudas. Pon los grelos en una cazuela con agua, cuando empiecen a hervir, escúrrelos, y pon otra vez al fuego con una agua nueva, deja hervir de nuevo unos minutos. Vuelve a escurrir y deja enfriar. Una vez fríos los grelos córtalos menudos (yo no use todos los grelos, reserve unos pocos para otra ocasión). Aprieta los grelos entre las dos manos para sacar todo el agua que puedas.

Corta el lacón menudito. Pon una cazuela al fuego con la mantequilla, cuando se haya derretido añade la harina, deja que se haga un poco sin parar de remover con unas varillas de mano, ve añadiendo leche poco a poco y removiendo constantemente. Antes de terminar con la leche agrega los grelos y el lacón. Ten en cuenta que los grelos sueltan agua, según veas la bechamel tendrás que añadir más menos leche. La bechamel tiene que quedar espesita, pero no un mazacote ehh!. Salpimienta y añade un poco de nuez moscada al gusto. Una vez todo bien integrado poco la bechamel en una fuente, tapa con film transparente y deja enfriar, luego mete en la nevera de un día para otro.

Saca la masa de la nevera. Bate los huevos en un plato hondo y pon p


an rallado en otro. Con ayuda de una cuchara coge porciones, dale forma con las manos un poco engrasadas en aceite. Una vez todas formadas, pásalas por huevo y pan rallado, luego, fíelas en abundante aceite de oliva. Sácalas a un plato cubierto con papel de cocina para que absorba todo el aceite, luego sírvelas enseguida.



Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

18 comentarios :

  1. ¡Menuda pinta buena tienen Esther! Es cierto que con las recetas saladas se cocina más a ojo que en la repostería por ejemplo y que la experiencia aporta mucho. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Yo también preparo la bechamel a ojo, cuando es para el blog mido las cantidades, pero aún así puede no quedar al gusto de quien nos lee, pues depende de muchos factores como el espesor. Utilizar productos de temporada es un acierto, son más sabrosos, coloridos y económicos. Esas croquetas te han quedado de revista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Son una delicia , también las preparo cuando me sobran grelos y carne del cocido . Nos pirrian.
    Te quedaron espectacular, se me hace la boca agua Esther.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther. Nunca he probado ni los grelos, ni el lacón, pero estoy segura de que tus croquetas son para empezar con una y no parar. Te han quedado perfectas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Esther!! Pues qué buena ideal, seguro que siempre queda un poco de lacón con grelos, pues se suele hacer bastante cantidad y una forma estupenda de reciclar esos restos es haciendo unas ricas croquetas, y como te han quedado de estupendas, por cierto. Yo también hago las croquetas y la bechamel a ojo, no sé si es la forma correcta de hacerlo, pero así quedan, unas veces más cremosas, otras más secas, otras en su punto, otras riquísimas que ya no te quedan luego igual, ja, ja, pero así es la cocina de toda la vida, a ojo de buen cubero. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Esther yo me vi obligada a hacerlo todo a medida, no solo por el Blog, sino porque cocinando lo mismo para dos comensales que para 30, hasta a 150 comensales le he tenido que dar de comer, pues te ves en la necesidad de saber calcular, porque en la cocina el ojímetro no es buen compañero, a menos que siempre cocines las mismas cantidades, de todos modos alguna vez lo hago, y claro como ya le tengo pillado el punto me salen bien, pero a ti te han quedado perfectas, no hay duda con lo bien que cocinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, qué de tiempo. Cuando me han llegado tus croquetas no me he podido resistir a pasar por tu cocina, y disfrutar de ellas. De lo salado, una de las cosas que más me gustan, son las croquetas. En cuanto a la elaboración de la bechamel, tienes mucha razón, la experiencia es la madre de la ciencia, así que no existen medidas. Bstes.

    ResponderEliminar
  8. Una croquetas de lujo te han quedado, en mi casa no pueden faltar, de cualquier cosa, todas les gustan.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther guapa!
    Bueno es escuchar croquetas y se me ponen los ojos con corazones ¡jajaja! me encantan. Dan trabajo pero merece la pena, sobre todo si las congelas y luego echas mano y ya las tienes hechas ¡qué alegría da!
    Me hace gracia... grelos de Santiago, hay Esther...pues como no vuelva a hacer otra vez el camino...¡jajaja!
    Cuando dices lacón asado...¿a qué te refieres? que lo pones en el horno?
    Muchas gracias Esther guapa, como siempre gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lacón que ya viene asado, y que lo cojo en el super y que te cortan a cuchillo y esta que te mueres...Bess

      Eliminar
  10. Gosto de croquetes mas confesso que nunca me deu para fazer.
    Essas tem um interior delicioso.

    ResponderEliminar
  11. Querida Esther,con pena me quedo de poder hacer estas maravillosas croquetas, pero por aquí el grelos no lo encuentro ,estas se las comería hasta mi marido que no es croquetero pero si medio gallego ....... y yo me siento muy unida desde hace ya años a esa maravillosa tierra que me ha enamorado desde hace ya tiempo
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhhh.....s e me olvidaba tengo lacon al vacio que me prepararon una carnicería en cambados en septiembre del año pasad.......
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora por aquí es temporada de lacón con grelos, aprovecha, si no tienes grelos pues cualquier verdura que te guste...Bess

      Eliminar
  13. No hay nada mejor,que unas croquetas caseras, èstas me parecen deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, estas croquetas serán equsisitas y la combinación no puede ser mñas típica gallega. Para disfrutarlas con gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Esas croquetas me gustan y si encima de lo que lleva esta hecho por una gran cocinera gallega ya los paladares se alegran al probar esas maravillosas croquetas. Seguro que tenian que estar de miedo. Besos

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite