JIBIA CON ALCACHOFAS Y PATATAS

Hola! hoy vamos con un guiso marinero que esta delicioso. Aquí donde vivo el pescado llega vivo a casa, ya os lo tengo dicho, y te lo repito jaja, en cuestión de carne, tenemos la ternera gallega, para mi la mejor del mundo, el pescado de la Ría, y las verduras y legumbres del huerto, se puede pedir más?. Este es un guiso que esta para chuparse los dedos. 

 INGREDIENTES:

  • 1 kilo 300 gr de jibia limpia
  • 4 alcachofas
  • 2 patatas grandes
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 limón
  • 1 cebolla
  • 1 sobre de colorante o unas hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de tomate natural triturado
  • 1 chupito de vino blanco (el chupito de los pequeños)
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACION:

Mi jibia es fresca de la Ría, y si no controlas mucho como limpiarla mejor que se lo pidas a tu pescadero que te lo haga, si rompes la tinta puede que montes una buena en la cocina. A mi me gusta hacerlo y estoy acostumbrada, si no controlas este tema vete a lo seguro y que te lo hagan.

Una vez bien limpia la jibia córtala en cuadraditos. Reserva. Pela las patatas, lávalas y córtalas en trocitos chascándolas. Reserva. Limpia bien las alcachofas, corta las puntas y pártelas en cuatro trozos cada una, ponlas en un cuenco y rocíalas con un poco de zumo de limón. Lava el pimiento y pártelo en trocitos, Limpia la cebolla y córtala en juliana.

Pon en una cazuela plana, la cebolla y el pimiento, agrega 3 cucharadas de aceite de oliva y pon al fuego. Sofríe unos minutos y agrega el tomate triturado, sofríe 2 minutos más. Incorpora el vino y el colorante rehoga un poco y añade la jibia limpia y cortada en trocitos, sofríe todo junto unos minutos. Agrega agua caliente hasta cubrir todo bien. Cuando empiece a hervir la cazuela agrega las alcachofas y deja que todo se haga hasta que la jibia este tierna.

En el momento que la jibia este tierna, añade las patatas y un poco de sal al gusto. Deja cocer unos 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Si ves que el guiso se va quedando seco vas poniendo agua según va necesitando , esto poco a poco, el agua o la salsa nunca debe superar la superficie del guiso para que no quede aguado y la salsa tiene que quedar más bien gordita.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

15 comentarios :

  1. Vaya guiso rico que has preparado y en Galicia tenemos el mejor producto del mar que podemos encontrar. Con esa jibia y el resto de ingredientes es imposible fallar. La pinta es excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esther aquí le llamamos Choco, pero da igual, está rico y eso es lo que importa, que no hay nada que guste más que unas buenas papas con Choco, y si de paso le agregamos unos alcauciles (alcachofas) está para dejar el plato más limpio que una patena, Jajajaja…
    Tienes una calidad de género que muchos envidiamos, ¿no te vale sólo con enseñárnoslo? Jajajaja…
    Besos y que tengas una buena semana con el pequeño M.

    ResponderEliminar
  3. Esther, qué plato tan bueno, nunca se me había ocurrido hacerlo en paella, debe quedar deliciosa con alcachofas y choco (o jibia) con patatas... se ve estupendo el plato además no es caro, así que a ver si lo preparo pronto, no me gustan estos guisos con mucho caldo, es más las cosas con mucho me las sirvo secas, así que este plato me viene de perlas.
    Me lo guardo para hacerlo, seguro que mi "santo" me pone un monumento, estas recetas no las suelo hacer mucho y algo parecido hacen habitualmente en Cádiz, así que seguro me d las gracias.
    Muchos besos y buena semana. Nosotros de fiesta de Carnavales y hoy Día de Andalucía así que de descanso total.

    ResponderEliminar
  4. No se puede pedir más, somos privilegiadas de vivir donde vivimos.
    Esta cazuela es una maravilla, digna de enmarcar .
    Tu cocina entra por la vista , así que en vivo y en directo, tiene que ser el no va más.
    Un abrazo Esther.

    ResponderEliminar
  5. Si el guiso lleva jibia y alcachofas, no me digas más, me gusta no, lo siguiente. Y menuda pinta tiene, como para hacerle ascos. Aquí hay muy buen choco, que es como llaman a la jibia, un poco caro, eso sí, pero un día es un día, y hoy celebramos el de la comunidad, muy bien podemos darnos un capricho. Anda que no!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Tu lo has dicho Esther, esta para chuparse los dedos, vaos y dejar el plato bien limpio.
    A mi me encanta!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Un lujo de ingredientes, las alcachofas acompañan todos los platos de maravilla, aportan un sabor único y diferente que me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para chuparse los dedos Esther, un guiso de lujo, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther!! Sí es que nos traes unos platos que están para chuparse los dedos. Es cierto que traes ventaja, pues con esos ingredientes autóctonos que tienes nada puede salir mal. Me encanta la jibia y me encantan las alcachofas. Una auténtica delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Esther me imagino ese guiso y se me cae la baba,yo la conozco como sepia y como bien dices siendo todo fresquito y casero tiene que ser el no va mas un auténtico lujo que algunas veces yo también disfruto aunque no tantas como quisiera. Buen día wapa besinos

    ResponderEliminar
  11. Esther qué mala eres... mira que decirnos esas cosas... una vez más te digo que lo disfrutes ¡eres una privilegiada!
    Se me han ido los ojos al pan ¡jajaja! pero ese perol está para empezar a comer y repetir y repetir y volver a repetir.
    He tenido que buscar en google jibia, aquí no se conoce por ese nombre. Deliciosa
    Feliz tarde guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Somos unos privilegiados Esther, aquí disponemos de productos del mar y de la tierra inmejorables y desde luego que hacemos bien en disfrutar de ellos. Como ese guiso que traes hoy es para disfrutar de principio a fin, las alcachofas me encantan y la jibia ni te cuento, vamos que tiene todo lo que me gusta así que me quedo con la receta. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther, qué rico guiso marinero nos has hecho¡¡¡¡ tienes mucha razón con la sepia (jibia) es un horror cuando se rompe la tinta y se esparce por todos los lados, je,je. Así, tal cual la has preparado es bocado divino, si se consigue que la sepia quede tierna , el guiso está de escandalo. Te ha quedado maravilloso. besos.

    ResponderEliminar
  14. Me dejas sin palabras. Quién pudiera tener pescado tan fresco. Tu recetas es ideal para mí porque adoro la sepia y las alcachofas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si que se ve que es un plato para chuparse los dedos y super completo!
    Besos

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite