INGREDIENTES:
- 1 kg de harina de fuerza
- 6 huevos
- 150 gr de azúcar
- 175 gr de manteca de vaca a temperatura ambiente
- 15 gr de sal
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 3 cucharaditas de leche a temperatura ambiente
- 1 copita de anís
- Ralladura de una naranja + el zumo
- Ralladura de un limón + el zumo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- Azúcar
- Unas gotas de anís
- Frutas escarchadas
En un bol ponemos los huevos, los batimos un poco, (sólo para romperlos), añadimos la manteca de vaca derretida, el azúcar, las ralladuras, los zumos y la sal, removemos todo con las varillas manuales y volcamos todo en la cubeta de la panificadora, encima de los líquidos echamos la harina reservando una poquita para más adelante.
Programamos el programa que sólo amasa en la mía 15 minutos, le vamos ayudando un poco con una espátula de cocina al principio, a los 5 minutos disolvemos la levadura en la leche a temperatura ambiente y la agregamos a la cubeta, dejamos que siga amasando la máquina y vamos mirando por si necesitase más harina, y añadimos la que habíamos reservado (a mi me hizo falta toda). Cada harina absorbe de manera distinta y puede que necesite un poco más de harina o un huevo más, eso lo tenéis que ir viendo.
Cuando acabe el programa, volvemos a seleccionar el programa de nuevo que solo amasa y que dura 15 minutos, y veréis como en este amasado la masa ya adquiere otra textura y la masa esta fina y brillante y no se pega para nada a la cubeta de la panificadora. En total amasamos 30 minutos.
Sacamos la masa de la cubeta a la mesa de trabajo que habremos engrasado con un poquito de aceite y las manos también. Amasamos remitiendo la masa hacia el centro, le damos la vuelta y la voleamos haciendo una bola con ella. Engrasamos un bol grande ligeramente con aceite, metemos dentro la masa y tapamos el bol bien con film transparente, dejamos levar en la nevera toda la noche.
Por la mañana temprano sacamos la masa de la nevera, veremos que la masa toca el plástico con la que la hemos tapado, la dejamos una media hora a temperatura ambiente, dividimos la masa en dos partes iguales, volvemos a amasar de nuevo un poco remitiéndola hacia el centro, le damos la vuelta y la boleamos dejando dos bolas redonditas.
Con un dedo hacemos un agujero en el centro y lo vamos agrandando con las manos hasta que veamos que es lo suficienmente grande, tenemos que tener en cuenta que al levar de nuevo va a quedar más pequeño. Si la masa tiende a encogerse al hacer el agujero, la dejáis reposar unos 10 minutos tapada para que se relaje y vereis como luego podréis manejarla mejor.
Colocamos la rosca que acabamos de hacer en una bandeja cubierta con papel de hornear, le damos forma redondita y la dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen inicial. Hacemos lo mismo con las demás.
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos el huevo en un cuenco, agregamos la leche y removemos.
Colocamos en otro cuenquito un poco de azúcar con unas gotas de anís y removemos.
Partimos las frutas escarchadas que hayamos elegido.
Pintamos las roscas con huevo batido, decoramos con la fruta y espolvoreamos con el azúcar. Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que veamos que tienen un bonito color dorado. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla, y ya podemos degustar nuestra riquisima rosca de pascua casera..
Notas: Esta es la rosca que se suele regalar a los ahijados en mi zona, más grande claro, en casa con un horno convencional lógicamente mucho más grande no podremos hacerla.
Últimamente también ya les suelen regalar huevos de chocolate y alguna que otra mona. A mi, mis padrinos siempre me dieron rosca, a día de hoy es lo que más se les suele regalar a los ahijados.
No es complicado hacer rosca, pero requiere alguna práctica que iremos adquiriendo a medida que las vayamos haciendo.
Es una masa muy parecida al roscón de reyes pero lleva más huevos.
La masa es conveniente que nos quede más bien tirando a blanda que a dura. Si nos queda dura no saldrá rosca saldrá un pan, tiene que tender a pegarse un poco a las manos pero perfectamente manejable.
También la podeis amasar por la mañana, calentar el horno a 50 grados un poquito, lo apagamos metemos el bol con la masa dentro para acelerar un poco el levado.
Yo como os expliqué la dejo toda la noche en la nevera, me despreocupo, y el levado largo y en frío a mi es el que mejor resultado me da.
La manteca de vaca aquí en Galicia la hay en cualquier supermercado, pero si no la encontrais pues con una buena mantequilla se hace igual, lógicamente el sabor que le aporta la manteca de vaca para mi es lo que la hace diferente a estas roscas y con un sabor increíble..
Ayyy que riquisimaaa Esther!!, te ha quedado de vicio total, que miga, que colorcito y que preciosa la has decorado. Yo tengo mi mona de pascua recién salida del horno también y deseando meterle el diente jajajaja. Disfrútala guapetona que tiene una pinta fabulosa.
ResponderEliminarBicoss
Que rica Esther. La bollería es de las cosas dulces que mas me gustan y esta rosca de pascua me recuerda mucho al roscón de reyes, que me encanta, asi que cualquier epoca es buena para hacerla, navidad o pascua. Riquísima.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Me encantan estas fiestas por la cantidad y variedad de dulces que se publican...se me van los ojos y no voy a tener tiempo de hacerlos todos, jejeje.
ResponderEliminarEsta rosca me encantan, tiene una pinta y ese corte tan esponjoso....uffff, que delicia!!
Besos.
Una maravilla y además te ha quedado mejor que las de pastelería.
ResponderEliminarBesos
Menuda rosca te ha quedado, está impresionante ehh me llevo un trocito guapa.
ResponderEliminarbesos
hola!!; se ve deliciosa, que bonita y esponjosa, yo tb me llevo mi trocito, jeje, besos!
ResponderEliminarTiene un aspecto increíble. Seguro que está increíble. Un beso!
ResponderEliminarTiene un aspecto increíble. Seguro que está increíble. Un beso!
ResponderEliminarHola Esther! menuda rosca y menuda miga que le has sacado. Besos!
ResponderEliminarahora es lo que toca, rosca para todos! y que ricas son verdad? te ha quedado fantastica, ese corte es de lo mas tentador, bicos
ResponderEliminarAy Esther que rica por favor, si que he visto que cambia algo del roscon de reyes, los huevos y los zumos, ya te digo que me parece riquisima y que me han entrado unas ganas tremendas de hacerla y aun llego a tiempo que todavía quedan días de pascua, ja ja, ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
Esther aquí en Sevilla no es tradicional comer ni regalar roscas ni huevos de Pascua, aunque cada vez y debido a la mezclas de culturas y costumbres, es más frecuente verlas en todos los escaparates de pastelerías.
ResponderEliminarSeguro que debe ser deliciosa.
Besos y feliz finde.
Es muy parecida a las monas que comemos por aquí, qué rica se ve y qué esponjosa.
ResponderEliminarBss
Espectacular!! te ha quedado preciosa y rica seguro, con esa pinta y ese colorcito es imposible resistirse.
ResponderEliminarBesitos.
Por aquí (Madrid) no he visto nunca manteca de vaca, así que si me animo a hacer una rosca de pascua tendrá que ser con manteca de cerdo.
ResponderEliminarAyer sin ir más lejos, mi hija me dijo que porque solo comemos roscón de Reyes en esas fechas, así que.... tu rosca me viene de perlas para quitarle ese gusanillo que tiene de comer roscón.
Te quedó precioso, y unas fotos muy lindas
Besotes
¡Esto tiene que estar de muerte! Se parece al roscón de Reyes, ¿no? Pues me daría igual comerlo ahora por Pascua.
ResponderEliminar¡Saludos!
Madre mía que rosca tan rica te ha quedado!!
ResponderEliminarSaludos
Ya te la vi el otro dia y me parecio impresionante, este año no estoy mucho para hacer estas cosas, pero no me quedo sin probarla cuando el animo sea otro, anotada la dejo, por que ese corte me tienta muchisimo... bikiños Esther
ResponderEliminarAyyyyyyy.......Esther pero mira que eres " malina" esto no se hace,ahora que tengo que dejar los dulces a un lado me vienes con esta rosca de pascua tan maravillosa que si pudiera cogería un trocito.....
ResponderEliminarpero descuida me llevo la receta para más adelante,,,,,,
Muchos besitos preciosa¡¡¡
aparte de bonito, te ha quedado superesponjoso! seguro que estaba delicioso
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa, se ve buenísima!!!! Esther el corte es mi trozo verdad? me lo guardas? porfiiii... Besitos preciosa.
ResponderEliminarQue pinta mas rica tiene!! es parecida al roscón de reyes...seguro que está para relamerse. Me ha encantado. Bs.
ResponderEliminarQue esponjosa y rica te ha quedado. Me imagino los sabores en mi boca y se me hace la boca agua, un beset
ResponderEliminarManteca de vaca, nunca lo habia escuchado. Por aqui se estila la de cerdo. tiene una pinta estupenda y las fotos preciosas
ResponderEliminarSí me ha recordado al roscón de Reyes. Dices que lleva más huevos, la verdad es que tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarEste año no me ha apetecido hacer monas ni comerlas, así que tomo nota para el año próximo. un besito y feliz día!!