PAN SENCILLLO SIN AMASADO


No entiendo nada de panes, ni de harinas y demás. Me gusta hacer pan, y comprar algún que otro libro de panes. Este surgió después de echarle un vistazo al libro de "Iván Yarza" y esto fué lo que salió. De vez en cuando me encanta desayunar con panes de semillas y para eso hago mis panes, el resultado unas veces mejor y otras peor. El caso es intentarlo, en casa el pan casero siempre es bien recibido, aunque no salgan bien se comen igualmente, nos encanta.
INGREDIENTES:
  • 475 gr de harina panificable
  • 25 gr de harina integral
  • 330 gr de agua tibia
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca (o 1,5 gr de levadura seca)
  • Mezcla de semillas (girasol, lino, sésamo, calabaza etc..)
PREPARACIÓN:
Disuelve la levadura en agua tibia. Pon el resto de los ingredientes en un bol, menos las semillas, y mezcla todo, ve añadiendo agua y ve amasando con una mano (con la otra mano agarra el bol). Ve amasando hasta terminar el agua. La masa tiene que quedar pegajosa, si no es así agrega un poquito más de agua. La masa se pega a las manos ligeramente, es así como tiene que quedar.
Una vez que tengas los ingredientes todos integrados, deja que repose la mas en el bol 5 minutos tapada con un paño. Luego sin sacarla del bol, coge la masa por una esquina, estira un poco y con cuidado dobla sobre si misma, luego vuelve a estirar la masa por otra esquina y vuelve a doblar sobre si misma, así haz mentalmente cuatro esquinas y haz con las 4 esquinas lo mismo.

Deja reposar la masa 15 minutos y vuelve a hacer lo mismo que en el paso anterior. Deja que empiece a levar tapando el bol con film tansparente para que la masa no se seque (yo la dejo unos 20 minutos). Ahora la ponemos en la nevera toda la noche. Al día siguiente saca la masa de la nevera, deja que coja temperatura ambiente , una media hora.

Enharina la mesa de trabajo, y pon en las manos un poco de aceite. Saca la masa a la mesa de trabajo, con cuidado con las manos estírala un poquito con las manos y córtala por la mitad, quedando así dos trozos. Mezcla las semillas y ponlas todas en una bandeja. Pulveriza un poco de agua la cara de arriba de la masa. Con cuidado, pon la masa con la cara mojada encima de las semillas, saca a una bandeja cubierta con papel de hornear, retuerce primero un extremo y luego el otro. Haz lo mismo con el otro trozo de masa. Deja levar unas 2 horas tapada con un paño.
Precalienta el horno a 250º. Pon dentro del horno un cacito con agua  y un trapito dentro, para que haga vapor. Una vez levado el pan, mete al horno, transcurridos los 10 primeros minutos, baja la temperatura a 220º y deja unos 20 minutos más o menos o hasta que estén doraditas. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

33 comentarios :

  1. Pues para no saber nada de panes, hay que ver como se te dan hija mia, que es verlos y querer desayunarte uno por lo menos. Los que tienes ahí me los comería solos, pero acompañados tampoco están mal, ricos de cualquier forma y apetecibles al máximo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Esther!! Pues para no entender mucho de panes, te han quedado unos panes divinos, con esa forma tan bonita que tienen, con aspecto rústico que tanto me gustan. Recién hechos, tienen que estar riquísimos. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, me encnta este pan, es tan bueno, y queda tan crujiente, para mi es una divinidad el prepararlo, te ha quedado precioso y de lo más apetecible, un beso!! bien finde :)

    ResponderEliminar
  4. Pues te quedaron genial! Yo apenas hago pan, no es de lo que más me gusta hacer y el que tenemos aquí está muy rico por lo que no me lleva tanto la vida hacerlo casero. El interior se ve de lo más tentador, esa miguita!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece perfecto, tiene una miga increíble.
    No hay nada como el pan casero, de eso estoy segura, y quede mejor o pelín peor, lo que es seguro que está rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues te dire que para no saber menudo pan has hecho, como he visto muchos en mi vida me tomo la licancia para decirte que esta para darte el mejor de los premios. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Pues hija si llegasa saber de panes....te quedo estupendo Esther, yo si que no se nada de panes, y ni me atrevo con ellos , aunque si te soy sincera, me da un poco de envidia ver lo bien que os salen, envidia de la sana ehhh, jajaj, voy a tener que hacer como tu e intentarlo por lo menos, que como lo echo en casa no hay nada y sino es mejor es peor sin comer no quedan, biquiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. No eres, de panes, ni de harinas, pero bordas cada uno que publicas. Este de Ibán lo he visto muchas veces, pero no lo he hecho o puede que sí y no lo publiqué. Me lo guardo porque lo tengo que hornear sí o sí.
    Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Pues guapa, te ha quedado muchísimo mejor que a "otr@s" que están todo el día haciendo pan. Delicioso y perfecto. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther, enhorabuena, el aspecto de los panecillos es genial. También yo soy una enamorada del pan casero, me parece una de las mejores cosas que pueden salir del horno. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther! Te ha quedado un pan precioso y delicioso, y me dices que no sabes de harina y panes no te creo jajaja
    A mi también me gusta mucho probar recetas y hacer cada vez que puedo pan casero, el aroma y textura no tiene comparación
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Sencillo lo haces tu y que bien te queda hija , probare por que hacer pan me encanta besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues por no entender de hacer pan te ha quedado de maravilla, a mi me encanta hacer pan, además lo encuentro muy relajante y sobre todo gratificante.
    Que buen trozo me cogía ahora mismo.
    Besitos. guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther
    Ese pan se ve estupendo, a mi también me gusta hacer pan, tanto como comerlo... de este tipo no he nunca todavía, y mira que me gustan, lo he comprado alguna vez, viendo el tuyo me han dado ganas de probar, te ha quedado de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Esther vida mía, ¿estarás diciéndolo con la boca chica, no? Jajajaja. ¡¡Vaya pedazo de pan!!
    A mí me vuelve loca el pan, y si lleva semillas es como que me atrapa, no tengo límites todos se vienen conmigo en mi cesta de la compra, jejeje.
    Con uno de estos tuyo, yo sería feliz por los siglos de los siglos, imagino como debe estar con un queso crema y un poc de salmón, ¡¡uhmmm!! Para morirse del gusto.
    Besos y sigue haciendo cositas tan ricas, por que es un auténtico placer venir a verte.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos panes, pero suele darme un perezón olímpico hacerlos. Prefiero ir por tu cocina y robarlos.
    Me encanta cómo te ha quedado con las semillas y todo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther! Solo tengo una receta de pan publicada en el blog y llevo un tiempo diciendo que quiero hacer más pero se me va el tiempo, quiero hacer tantas cosas... A ver si me pongo las pilas y me organizo y pruebo con unas de tus recetas porque siempre los veo divinos, a mi con semillas me gusta mucho también, le añaden un toque crocanti que me chifla y además las semillas son muy saludables ;) Me voy con mi pan jeje! Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado mucho mejor que él, ja,ja....A veces el alumno supera con creces al maestro y éste es el ejemplo! Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Ala! Es espectacular, a primera vista creía que eran unos croissant o algo por el estilo. Se ven súper ricos. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Y dices que no sabes nada de harinas ni de panes? No me lo puedo creer, porque el resultado habla por sí solo... se ven de lo más!!! el día que digas que sabes, mi má no sé que delicia prepararás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No sabras nada de panes ni harinas pero vaya pedazo panes que has echo ,te han quedado de relujo no lo siguiente , esta masa es una pasada la publique hace cinco años en el blog ademas se conserva varios dias en la nevera asi que no hay escusa para hacer pan en casa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  22. Esther, me lo quedo definitivamnte, una pinta deliciosa, una gozada. De Yvan Yarza todo es bueno, yo siempre hago el roscón de Reyes de él, s una cosa impresionante, te lo recomiendo. Todo lo que sea pan me tiene ganada y vinieno de Yarza y de ti seguro que es para hacerle la ola directamente. ¡Vivan las panarras!
    Muchos besos y buen fin de semana, algo avanzadito ya; pero ha sido imposible comentar ni contestar los comentarios de mi blog, hasta que no he encendido el ordenador nada de nada. Paciencia y misterio como siempre.

    ResponderEliminar
  23. Baya pan rico , me encanta con las salsas de mojar el pan , y la que le hice al rabo de ternera esta de muerte . besis y buen finde .....

    ResponderEliminar
  24. Esther me pasa lo mismo que a ti, no entiendo de panes ni de harinas, pero me encanta hornear pan y este tuyo menuda pinta que tiene y con semillas no veas lo que me gusta, bikiños

    ResponderEliminar
  25. A mi tambien me gusta hornear pan, y en casa me lo quitan de las manos, este lo había visto pero no lo he hecho, tal cual te ha quedado, creo que mejor que al maestro!! ese corte tan esponjo... uuummm que buenísimo tiene que estar!! Felicidades Esther lo has bordado!! Bs.

    ResponderEliminar
  26. Vaya pan rico que has preparado!. Las recetas de Iban Yarza son garantía de éxito. La pinta no puede ser mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Esther , me encantan los panes caseros , son mi perdición y este que hiciste lo veo fantástico , te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Hola Esther, visualmente te ha quedado de impresión, tiene un color tostado que al principio he pensado que eran cruasanes. Tienen un aspecto precioso. Me encantan los panes caseros , no tienen ni punto de comparación con los que nos venden, el sabor siempre es mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. No lo podías hebr dicho mejor. Y la pinta estupendísima!!!

    ResponderEliminar
  30. Menuda artista estás hecha! Qué pintaza tiene uhmmm yo empezaría y hasta que no lo termino no paro! Se ve riquísimo! Besines y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla, dan ganas de comerselo a bocados, pero vamos que no no te dejaba ni una miga.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  32. Hola, que buen pan y me encanta la forma que le has dado. perfecto para mí pues no tiene demasiado trabajo y es de lo más resultón. Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Tu no entiende nada de panes y te salen como dios.. xa che vale estherciña!
    Lo veo genial, de aspecto y de miga y además es fácil de hacer... una maravilla!
    Biquiños rula

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite