EMPANADA DE MAIZ O DE MILLO

Esta empanada la hice el domingo pasado, aquí donde vivo es algo muy habitual. Es la que mas me gusta la empanada de maíz sea cual sea el relleno siempre es una delicia. En casa habia un horno de piedra y leña que mi abuela calentaba, luego se hacia la empanada y a seguir el pan. Yo la hice en horno eléctrico claro, y con la masa que me sobro hice ese pan de maíz pequeñito con uvas pasas que estaba divino....Espero que os guste¡¡¡¡¡¡¡

INGREDIENTES

Para la masa:
700g de harina de maíz blanca
50g de harina de centeno
50g de harina de trigo de fuerza
25 g de levadura fresca de panadería
agua hirviendo con la sal incorporada


Para el relleno:
1 cebolla grande
2kg de mejillones limpios
4 cucharadas de aceite
2 chorizos partidos en rodajas
1 cucharada de pimentón dulce
medio pimiento rojo

PREPARACIÓN:


Empezamos con la masa; ponemos en un cuenco la harina de maíz añadimos un poco de agua con sal; vamos amando con una cuchara de madera (esta masa, es diferente a las demás hay que  amasarla necesariamente con una cuchara, debido a que amasamos con agua hirviendo). Seguimos amasando e incorporando agua; cuando veamos que tenemos una masa blanda, reservamos a un lado para que vaya enfriando, removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que la masa, al tocarla con las manos está tibia en ese momento añadimos la levadura desmenuzada, la harina de centeno amasamos con las manos ahora e incorporamos la harina de trigo.
Seguimos amasando bien con las manos, la dejamos en el mismo cuenco tapada con un paño, para que leve, sabemos el momento de levado cuando la masa se agrieta. Esta masa no sube, como la de harina de trigo sino que solo se agrieta.

Preparamos el relleno; en una sartén ponemos el aceite, a fuego medio, agregamos la cebolla, vamos pochando poquito a poco e incorporamos el pimiento troceado, seguimos pochando, y cuando esté todo pochado, añadimos el chorizo y los mejillones, pochamos un poquito más y a continuación incorporamos el pimentón, removemos y listo.

Montamos la empanada:

Pintamos la bandeja donde vamos a hacerla con aceite del sofrito; con un tenedor, cogemos porciones pequeñas de masa y la vamos estirando con el tenedor, todo lo que podamos dejándola bien finita. Hacemos esto por toda la bandeja, ahora estiramos el relleno bien encima de la masa, y volvemos a hacer la capa de arriba de la misma forma, cogiendo porciones pequeñas de masa y estirando con el tenedor todo lo que podamos.

Metemos en horno precalentado a 200ºC. Horneamos hasta que esté doradito.

NOTA: Para facilitar, el estirado de la masa, yo en un plato pequeño pongo un poco de harina de maíz, y para que la masa no se me pegue al tenedor, primero pongo este encima de la harina. y luego estiro.


Espero que os guste  y esto es todo.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

13 comentarios :

  1. Que rica empanada, enhorabuena por la receta, me la apunto y la hago en este fin de semana, haber si me sale tan deliciosa como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa Esther!!. Me tienes aplaudiéndote por la elaboración de esta empanada de maiz. Quien no haya probado alguna vez esta masa no sabe lo que se pierde, es absolutamente deliciosa. Y el relleno un lujazo, tuvo que estar buensimima a narices.
    Y el pan ainsssssss, otra delicia más hija mia, un día de estos me dará un yuyu al entrar en tu cocina jajaja.

    biquiñosss

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA LA EMPANADA Y ESTA TIENE UNA PINTA DE MUERTE NÚNCA HE PREOBADO LA EMPANADA CON HARINA DE MAIZ, Y ESO NO PUEDE SER¡¡ ME ENCANTA EL RELLENO QUE HAS ESCOGIDO.BESINES

    ResponderEliminar
  4. felicidades por tu receta, yo las he probado en Galicia y me encantaron. por aquí en Madrid no se encuentra la harina blanca, lo mas una amarilla ecológica, muy molida y que no sirve para hacer pan. gracias por tus palabras en mi blog. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una empanada riquísima y además a la harina de millo, le van muy bien los mejillones, berberechos, zamburiñas y hasta las xoubas.
    La receta genial y muy bien explicada.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego,tiene una pinta buenisima...Me llevo la receta, que con la harina de millo nunca la he probado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Mi niña, no sabes lo que yo daría por un trozo de tu empanada ahora mismo!
    Y el pan de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oooohhh que divinidad aqui esas empanadas no se hacen ni se pueden comprar y a mi me encanta.
    Te ha quedado de lujoooo yo no me atrevo hacerla me parece que no me va a quedar bien la masa al hacerla con el agua caliente.
    Me llevo un caxin virtual asi como del pan tiene que estar de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. No se para donde mirar!! Que cosas más ricas!! Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm se me hace la boca agua viendo esta maravillosa empanada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esther, yo quiero un trozo de ese pedazo de empanadaaaaa.... En le interior de la Galicia profunda (ja,ja,ja) no es tan habitual da empanada de millo, por eso me gusta tanto.

    Besiños

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención las empanadas de maíz y esta con centeno casi te diría que aún más! me la guardo y a ver si me animo!

    besos

    ResponderEliminar
  13. qué pasada por favor... sabes que estoy a tus pies, pero esto ya es demasiado eh....
    tengo que probar esta combinación.. me he quedado muerta!!! TENGO que probarla.. pero yaaaaaaaaa!!

    tengo harina de maíz que me ha mandado mi madre de vigo, así que no creo que encuentre mejor alternativa para darle salida!!!

    eres una crack!!
    un besote

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite