Esta tarta no la conocía y gracias a María José que la publico en su blog pude hacerme con la receta. Parece ser que San Martiño es fiesta local en Ourense y por estas fechas las pastelerías con esta tarta hacen honor al patrón. De María Jose deciros que tiene un blog que tenéis que visitar, es una gran cocinera, y lo mejor de todo que sin conocerla en persona me parece una gran persona siempre tiene palabras bonitas al menos para mi. La tarta nos gusto mucho es muy consistente pero muy rica...Espero que os guste!!!
INGREDIENTES:
300 g de castañas cocidas y peladas
150 g de mantequilla en pomada
150 de azúcar + 50 g
125 g de almendras molidas
90 g de harina
4 huevos
6 g de levadura en polvo
Sal
Chocolate
PREPARACIÓN:
Cocemos las castañas en agua con un poco de sal. Cuando estén blandas las escurrimos y pelamos.
Yo las triture todas en la thermo, pero con un tenedor las podéis aplastar igual o en picadora incluso podéis hacer mitad y mitad, si hacemos mitad en picadora y mitad con el tenedor queda con trocitos mas grandes de castaña por el medio. Esto ultimo a gusto de cada uno. reservamos.
Batimos la mantequilla con los 150 g de azúcar y las yemas. Añadimos las castañas mezclando bien.
Ahora mezclamos la harina, la harina de almendra, y la levadura. Incorporamos esta mezcla a la crema de castañas y mantequilla, poco a poco hasta que este bien integrado.
Montamos las claras bien firmes con una pizca de sal y los 50 g de azúcar restantes. Incorporamos las claras a la crema de castañas muy poco a poco y con una lengua de silicona. Esto se hace con mucho cuidado porque la crema de castañas es muy pesada y si no mezclamos con cuidado las claras podrían perder la consistencia y chafariamos todo.
En un molde redondo y forrado con papel de hornear para desmoldar mejor, introducimos la mezcla de castañas. Aplanamos para que quede lo mas bonita posible por arriba.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos en mi horno hasta que al meter el palillo y nos salga seco. El horno cada uno cuece distinto y a unos le llevara mas tiempo que a otros. Nunca habrás la puerta antes de los 30 minutos, pues podríamos estropear todo.
Dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y decoramos. Yo la decore o intente hacerlo como María José ya que es así como la presentan en las pastelerías...
Hola Esther
ResponderEliminarque esponjosa se ve, no te equivocaste en escoger la receta.
bs
Pues te ha quedado digna del escaparate de una pastelería. Y yo me llevaría un trozo para probarla porque nunca he probado una tarta de castañas. Besos.
ResponderEliminarNo la conocía!! pero me ha parecido que tiene una pinta fantástica así que a ver si encuentro castañas a un precio razonable (aún no he podido comprar....) y la hago.
ResponderEliminarbesazos guapa
Es una tarta deliciosa, yo la probé y está para morirse, lo que nunca hice fue prepararla en casa. Si a María José ya le dije en su día que me pondría a ello, a ti te digo lo mismo hija.
ResponderEliminarSin duda es una tarta que hay que hacerla, probarla y disfrutarla porque está que se sale de rica.
biquiños
Que ricas que son las tartas de castañas! yo hace poco he publicado una y estaba delicosa ademas son muy otoñales!! esta tendremos que probarla!!
ResponderEliminarlaura
tiene que estar deliciosa que esponjosa
ResponderEliminarQue tarta tan deliciosa, nunca la he probado con castañas, pero con lo que me gustan, la tarta también lo hara.
ResponderEliminarBesos. Lola
Es que solo con ver las fotos, se me hace la boca agua!!!!!!!
ResponderEliminarTe ha quedado divinaaaa yo soy de la provincia de Orense y no conocia esa tarta hasta qie Mª Josè la publico la tengo en pendientes a ver si este finde puedo hacerla porque tiene que estar de muete relentaaaaa.
ResponderEliminarTe ha quedado divinisimaaaa.
Bicos mil wapa.
Que buena,me gustan mucho las castañas ,seguro que un día la preparo,tengo un montón de castañas congeladas.besinos
ResponderEliminarUmmmmmm, qué tarta y de castañas!!! Qué delicia!! Apunto ya...Además te ha quedado muy bonita...
ResponderEliminarBesitos Ester...
<vaya pintaza tan deliciosa, las castañas le dan un sabor estupendo! Saludos
ResponderEliminarSe ve deliciosa...... me gusta, que bien que hayas recuperado la receta........me alegro......
ResponderEliminarque buena pinta como me comeria un buen trozo.
ResponderEliminarbesos
buenisima y muy apropiada para este tiempo de castañas, bicos
ResponderEliminarCon lo que me gustan las castañas...Mummmmmmmmmm
ResponderEliminarMe imagino el sabor que tiene que tener!! bss
ResponderEliminarNunca comi um bolo com castanhas.
ResponderEliminarEste ficou lindo e tem um interior delicioso.
Tenho a certeza que ia gostar.
bjs
Hola Ester, yo tambien se la vi a Maria Jose y la tengo en pendientes, un dia de estos le tocara, un beso
ResponderEliminarCon castañas, uhmmmm! deliciosa.Con un café es un bocado impresionante.
ResponderEliminarUn beso.
Pues te ha quedado una tarta de cine, estoy mas que de acuerdo, lo que dices de Maria Jose es la pura verdad, una gran cocinera y una gran persona, que adora a los suyos, y que es un placer ser su amiga,te ha quedado un corte que dan ganas de comersela ya mismo. Besicos amiga
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, no he probado un bizcocho con castañas, pero seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Qué rica la tarta, tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarun beso
Ummm, se ve buenísima!
ResponderEliminarGracias por compartirla!
Un beso,
Aurélie
me imagino el sabor, deliciosa ummmmm me gustan mucho este tipo de bizcochos jugosos con frutos de temporada. solo tengo una curiosidad: solo tiene 6 g de levadura? que curioso, es difícil calcular el peso si no se tiene una bascula de precisión. es solo curiosidad, si en la receta pone eso, así la haré. un beso.
ResponderEliminarApuntada en mi libreta roja,,
ResponderEliminarLas tartas de castaña son mi debilidad
nmmmm tiene que estar riquisima!! es parecida a la de santiago noo? o es la misma?
ResponderEliminarSe ve deliciosa y jugosa, nunca he comido una tarta de castañas, besos!!
ResponderEliminarEs una tarta muy rica. Con todo lo que lleva podría ser un plat. Se ve muy bien y muy esponjosa. Me gusta.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Hola, que tengas un lindo Jueves, un gusto pasar por tu magnifico blog, felicitaciones por tu buen trabajo, de manera cordial te invito a que visites El Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “El corazón extraviado”
ResponderEliminar¡Con castañas!! Una ricura total!! Me llevo la receta y me pongo manos a la obra, que se me hace la boca agua!!Bs.
ResponderEliminarA mi tb me llamo mucho la atencion cuando sela vi...y es que tiene que estar tremeda con las castañas, n hay masque ver esa fto del corte, te quedo estpenda!un beso
ResponderEliminarOhhhh qué corte tan bueno tiene esa tarta, las castañas siempre son una delicia, pero tienen la temporada tan corta.
ResponderEliminarUn besito
con lo que me gustan las castañas... se me hace la boca agua, bsts
ResponderEliminarQue requetebuena, uauuuu, me gusta mucho que vaya combinada con almendra, eso me encantará.
ResponderEliminarAyer por la tarde estuve pelando unos 2 kg de castañas, aún me queda como otro kilo, las quiero hacer en almíbar, pero como seguro que me romperan unas cuantas, me las guardo para esta tarta, me entusiasma la receta.
un besazo
Que rica!!!! y viendo de la mano de MªJosé, no me extraña, a mi me encantan sus recetas.
ResponderEliminarDecirte que te ha quedado estupenda y maravillosamente decorada.
Besitos.
Esther,la pinta es divina,ya me imagino el saborcito tan rico que tendra.
ResponderEliminarBesets.
Una receta que me apunto, pues tiene una pinta estupenda. Me gustan las recetas que llevan castañas y esta que además lleva almendra tiene que estar exquisita.
ResponderEliminarUn abrazo
Esta receta me la apunto porque me encantan las castañas y seguro que le aportan un sabor delicioso, que sepas que está preciosa para un escaparate, bsitos de la dulce Ali
ResponderEliminarGracias ante todo por tus dedicacion, te ha salido preciosa y me alegro que te gustara, ya la hice unas cuantas veces para regalar y a todo el mundo le gusta muchisimo, a alguna le puse un poco menos de castañas, salio mas suelta, besos guapa
ResponderEliminar¡Que buena pinta, Esther! Y las castañas le dan un toque divino.
ResponderEliminarBesos
Hola Esther!!! Te ha quedado perfecta, con las castañas cocidas le darán humedad al bizcocho y estará más sabroso, bssss.
ResponderEliminar