Esta torta tenia ganas de tenerla en el blog, puesto que es una receta que se hace en casa una o dos veces al año en época de matanza. Mi madre la hace como nadie, ella amasa a mano y le queda una masa que quisiera que vierais, sin pesar nada y todo a ojo. Es una torta muy tradicional en la zona donde vivo y si !! es una bomba pero se toma una vez al año jejeje...Si os animáis no dejéis de probarla esta buenisima:-)).
INGREDIENTES:
550 g de harina panadera
1 huevo
50 g de manteca de vaca
300 ml de agua tibia
25 g de levadura
1 cucharadita de café de sal
Chicharrones (como dos tazas)
Uvas pasas ( yo un puñadito)
Higos pasos cortados en trocitos ( un puñado)
Azúcar
Canela
PREPARACIÓN:
Primero vamos a hacer la masa; yo amaso en la kitchen aid pero igualmente a mano. Ponemos la harina en el bol de la amasadora incorporamos el huevo, la manteca reblandecida, la sal y la mitad del agua con la levadura disuelta en ella. Colocamos la pala de mezclar y mezclamos a baja velocidad, a medida que se va mezclando vamos incorporando agua hasta terminarla. Sacamos la pala mezcladora y colocamos el gancho amasador y amasamos en velocidad 2 unos 8- 10 minutos. Tiene que quedarnos una masa elástica y blanda pero no se pega a las manos es muy manejable. La sacamos del bol de la amasadora la boleamos un poco con las manos y la colocamos en otro bol ligeramente aceitado. Tapamos con film trasparente y a su vez con un paño de cocina. dejamos levar fuera de corrientes una media hora mas o menos depende del calor de la cocina.
Cuando haya levado la colocamos en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, amasamos un poco con las manos y con el rodillo la estiramos haciendo un rectángulo, donde distribuimos los chicharrones cortaditos, las uvas pasas y los higos. hacemos un rollo con la masa como si se tratara de un brazo de gitano. Con las manos aceitadas amasamos de nuevo para que quede toda la masa bien amasada (gramada ) y se distribuya bien el relleno. Volvemos a estirar con el rodillo en forma de rectángulo dejándola de un centímetro de grosor. Colocamos la masa en una bandeja cubierta con papel de horno y cubrimos la superficie de la torta con canela en polvo y espolvoreamos con azúcar. Horneamos en horno precalentado a 190º hasta que este doradita. Si vemos que se dora mucho por encima colocamos un papel albal.
Esther.... mandame un anaquiño¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, no veas como me ha apetecido al verla, una bomba si es, pero a mi no me importaria explotar, la proxima que haga le pondre higos, bicosss.
ResponderEliminarBabeo que cosa más rica por favor!
ResponderEliminarComo me gustan los chicharrones.
Besazos.
Que rica uf con lo que me gusta a mi, tiene una pinta estupenda
ResponderEliminartiene que estar de rechupete
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmm, tiene que estar riquisima!
ResponderEliminarque ruca combinación, me encanta
ResponderEliminarQue pinta tan rica que ha quedado me gusta besos
ResponderEliminarPues me parece una bomba absolutamente deliciosa!!!
ResponderEliminarQue buen se ve...un beso grande.
Uma delicia!
ResponderEliminarO blog tem receitas espectaculares!
¡Me comería un trozo!
ResponderEliminaresta torta nada tiene que ver con la que hice yo un dia y que no me gusto nada. Me pregunto si no me salio mal por algún problema.
Se ve deliciosa, super apetecible.
Besitos.
hola¡¡¡ una preguntilla los chicharrones que son?? se ve rica rica¡¡¡besines
ResponderEliminarHola Beatriz!!los chicharrones se hacen en la matanza del cerdo; la carne va pa los chorizos y la grasa se frie hasta que suelta toda la grasa, se quita la grasa y quedan los chicharrones doraditos que con lo que se hace la torta...Espero que me hayas entendido..Besos
EliminarEs una bomba pero bien rica!! Bss
ResponderEliminarCaray ,menuda torta ,que pinta tiene y los higos y pasas seguro le dan un toque muy especial ,buenisima
ResponderEliminarbesinos guapa
Esta torta debe estar divina. Este tipo de recetas tradicionales me parecen fantásticas y deben conservarse sin duda como si fuesen joyas.
ResponderEliminarBuen día
Ficou lindo e com esses ingredientes tem que estar uma delicia.
ResponderEliminarbjs
Que todavía no he cenado... no me hagas esto!!
ResponderEliminarUn saludo @CaprichosDjorge
Estan riquisimas estas preparaciones tradicionales y qué decir de las manos de las cocineras, que no necesitan ni peso para hacer estas maravillas.
ResponderEliminarBss
Que buenos recuerdos me traes, Esther!! Hace años que ni las veía, desde que falta mi abuela y dejaron de hacerse las matanzas en casa.
ResponderEliminarBesicos
Las madres, las manos que tienen para todo.Es un receta tradicional que merece la pena guardarse y publicarla y sí, una vez al año no hace daño.
ResponderEliminarUn beso.
Ayyyyyyyyy que recuerdos de las recetas de matanza, las hecho mucho de menos. Muy rica...
ResponderEliminarBesinos
Absolutamente deliciosa y espectacular, me encantan los chicharrones.
ResponderEliminarBesos.
Si que es una bomba si pero deliciosa, yo hago una pero con hojaldre y esta riquisima, probaré hacer esta que seguro es una maravilla, solo hay que verla. Besitos
ResponderEliminarQué cosa tan rica, no la he probado nunca, lo más parecido es la torta de manteca que comemos por carnaval. Besos
ResponderEliminar!Dios Bendito!, esto si que tiene que estar bueno, no he probado nunca la torta de chicharrones, pero viendo la cara que tiene esta ganas me entran de darle un bocado a la foto, además con pasas e higos todo un festín, me encanta esta receta, un besote y buen fin de semana.
ResponderEliminarQue tortas más ricas Esther, a mi marido le encantan los chicharrones, si ve esta torta se la come él solo!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Yo nunca la he preparado, pero debe estar deliciosa, la pinta lo dice todo.
ResponderEliminarBesos. Lola
qué maravilla!!! le tengo unas ganitas a esta torta!!! en cuando me hago con una buenos chicharrones no le hago esperar!!!
ResponderEliminarun besote wapa
¿bomba?, !bombaza¡ pero seguro que rico, de vez en cuando hay de darnos un capricho ¿no?
ResponderEliminarbs
ayyy...esta torta es un pecado, mira que esta buena...te ha quedado estupenda! un beso y buen finde
ResponderEliminarEsther, la receta es idéntica a la nuestra, incluso lo de los higos, que los ves en pocos sitios, mi madre también la hacía a ojo, y yo, muchas veces ¡me encantan!
ResponderEliminarUn bico y buen finde.
No la he probado nunca, pero por lo que lleva, seguro que está buenísima.
ResponderEliminarAnotada queda y si consigo los chicharrones, la hago y te cuento.
Besos
Jorge.
No la he probado nunca, pero por lo que lleva, seguro que está buenísima.
ResponderEliminarAnotada queda y si consigo los chicharrones, la hago y te cuento.
Besos
Jorge.
esto tiene que estar de muerte, nunca la he hecho y me apetece un montón,con esa pinta y esos ingredientes, no hay quién se resista, bsts
ResponderEliminarJolines que pinta tan buena tiene !! Se parecen un montón a las que hacen en mi pueblo pero en vez de higos y pasas son pasas y nueces....Ufff ¡Que recuerdos mas ricos tengo yo con esas tortas !! jajjaj
ResponderEliminarDebe de estar buenísima ..Con un tazón de chocolate caliente ...Diosssss ¡Que hambreeee !!
Un besete
Mila
Qué delicia de torta! Perfecta para estos días de Carnaval. A ver si tengo tiempo y la hago este finde semana. les encantaría a todos en casa.
ResponderEliminarbesos