EMPANADA DE PISTO Y ATÚN


Una empanada que gusta mucho en casa; y que no quería dejar de presentaros¡¡ haver que os parece! además aprovecho para enseñaros el mantelito que me hizo mi madre con un ganchillo alrededor y que seguro que a ella le hará ilusión que os lo enseñe. Animaros y hacerla; quedareis como reyes....

INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 600 g de harina
  • 350 ml de agua templada
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharada de manteca de vaca derretida (sirve mantequilla)
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 1 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
  • 2 latas de atún medianas de buena calidad
  • 2 cebollas
  • 3 tomates
  • 1/2 pimiento rojo (si es pequeño entero)
  • 1/2 pimiento verde (si es pequeño entero)
  • 1 calabacin pequeño
  • 2 huevos duros (opcional)
  • 1 cucharilla de pimentón
  • aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:

Preparamos el relleno y para ello; pelamos las cebollas y partimos en juliana fina, pelamos los tomates y quitamos las pepitas, cortamos en dados pequeñitos y reservamos. Lavamos y picamos los pimientos en cuadraditos paqueños, hacemos lo mismo con el calabacín.

En una sartén con aceite pochamos la cebolla a fuego medio bajo, que nos quede transparente y blandita, añadimos los tomates y pochamos 5 minutos, en ese momento agregamos los pimientos y rehogamos unos 10 minutos mas, incorporamos el calabacín y el pimentón, en 5 minutos mas esta listo el pisto. Apagamos el fuego y escurrimos bien el atún, lo desmenuzamos encima del pisto, dejamos que enfrié totalmente. Reservamos.

Hacemos la masa y en esta ocasión amase en la panificadora. Sacamos la cubeta y ponemos dentro primero los líquidos, es decir el agua en la que habremos disuelto la levadura, el huevo ligeramente batido, la manteca y la harina. Programamos el programa solo amasar, y en la mitad del tiempo añadimos la sal, dejamos que termine el programa y sacamos la masa a un bol enharinado. Tapamos con film para que no se reseque y dejamos que doble su volumen.

Sacamos la masa del bol a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasamos un poco, partimos la masa en dos porciones, con un rodillo de cocina estiramos la masa del tamaño de nuestra empanadera. Con un pincel de cocina pintamos la bandeja del horno con un poco de aceite, colocamos la masa estirada en la bandeja, repartimos el relleno y picamos los huevos duros por encima, colocamos  la otra masa estirada. Recortamos la masa sobrante y hacemos un rulo alrededor para que quede bien sellada y hacemos un agujero en el medio para que haga de respiro.

Horneamos en horno precalentado a 200º hasta que este dorada tanto por encima como crujiente por abajo.Dejamos enfriar un poco y servimos caliente....

NOTA: me sobro un poco de masa y un poco de relleno y con ella hice esas empanaditas individuales.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

25 comentarios :

  1. Que buena Esther, tiene que estar super jugosona, como a mi me gustan. Además te ha quedado perfecta y el color doradito que tiene ya incita a querer comerse un cachin.
    El mantelito de tu mami con el ganchillo alrededor me encanta, mi abuela me los hacía a mi también y los guardo como una reliquia.

    Un biquiño guapisima

    ResponderEliminar
  2. Linda e com um recheio delicioso,
    bjs

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una empanada de esas que se le puede llamar hermosa y rica, ademas te ha quedado preciosa, pero quiero que le digas a tu madre que tiene unas manos de oro, me ha enamorado ese mantelito es todo un capricho. Mil besicos para la cocinera, y la gran costurera

    ResponderEliminar
  4. Que rica empanada!! Me resulta deliciosa! Esta no me la pierdo, así que me la apunto, que me gusta para tomarla al subir de la playa, jejeeee y no tener que liarte :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Esther se la estoy enseñado a mi marido y ya me dice que mañana se la haga jajajaja¡¡¡¡¡ ganas tengo de ella pero quien aguanta el calor en la cocina y mas mi horno que al apagarse enfria echando el aire caliente para fuera. Tenemos unas temperaturas de locura , no hay quien aguante. Pero bueno se la tendre que hacer aunque madrugue. Como me gustan esos manteles y ademas en verde, es una suerte tener una madre asi. Bikiños

    ResponderEliminar
  6. En casa también sería una de las favoritas!! Que ricura total.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas las empanadas, ésta te ha quedado deliciosa: doradita por fuera y con el relleno jugoso.
    El pañito, una cucada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esther!!! Menuda empanada!!!! Me la comería enterita, yo solita...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda,nunca he probado a hacer la masa con manteca; precisamente es lo que vamos a comer hoy en casa, me la he dejado preparada antes de irme a trabajar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, oh que delicia de empanada y con pisto que me chifla! Te ha quedado de lujazo. A ver si me pongo ya de una vez a hacer una masa de empanada que nunca la he hecho, por unas cosas o por otras ahí sigue, en pendientes.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. sin duda esta es la que más gusta en mi casa, que rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Una empanada riquísima, la combinación del pisto con el atún es perfecta, tiene tan buena pinta que tengo que prepararla, así que ya estoy tomando nota. Tú madre seguro que se pone muy contenta al ve el mantelito, es precioso!!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Qué relleno más rico. Me encanta la empanada, y con pisto y atún tiene que estar deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una empanada de lo más jugoso Esther, en casa también nos encantan las empanadas, y a mi me parece un plato de lo más completo.
    Un bico

    ResponderEliminar
  15. Gracias por visitar mi blog, ayer pasé a verte pero no me dejó hacerme seguidora, hoy sí. Esta es mi empanada favorita y te ha quedado estupenda, muy buena idea hacer las individuales.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. ¡ Como no va a gustar con ese aspecto tan rico!. Te ha salido fantástica...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Esther! muchas gracias por pasarte por mi blog y por quedarte. Te devuelvo la visita y me quedo dando una vuelta por tu estupendo blog. Tienes unas recetas de las que ami me gustan, como esta empanada de pisto, una delicia. Te seguiré de cerca. bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  18. Un relleno estupendo!!! aunque tengamos que encender el horno para prepararla, una empanada así se disfruta muchísimo.. riquisima!!! besos,

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta y esa masa tiene que estar buenisima ,tomo nota de ella ,me gusta como te quedo
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Esta es mi empanada preferida!! Buenísima!! Besos

    ResponderEliminar
  21. Es época de empanada, que me gusta con ese relleno de pisto, una delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Espectacular, te ha quedado esta empanada

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Esther. Que rica sana y jugosa empanada que has preparado, con ese pisto el atún y la masa casera que has preparado, tiene que estar de muerte, al igual que el fantástico corte que tiene.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  24. Como triunfan estas empanadas.. mi madre la hace de vez en cuando y es un vicio total!
    El mantelito es una monada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ummm que rica!! las empanadas solucionán un montón en verano. Me comeria un cachin. Un besin.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite