ROSCON DE REYES CON PREFERMENTO 2014

Mi roscón de reyes de este año va tarde!!pero llegó!! todo a su tiempo jeje..Bueno llegó y desapareció y eso que eran dos igualitos!! estaban tan buenos que ni foto del corte pude hacerle, vinieron las niñas de la cabalgata y los que estábamos con los últimos preparativos para la merienda-cena, nos lanzamos a por ellos y chocolate caliente y esto fue visto y no visto. Además el día no era el mas apropiado para hacer fotos ya que estaba oscuro y lloviendo y no quedaron como tenían que haber quedado, bueno el del año que viene si llegamos ya veremos si tenemos mas suerte con el tiempo jaja...Espero que os guste-:))
INGREDIENTES:

Para el prefermento:
  • 50 g de harina
  • 16 g de levadura fresca de panaderia
  • 10 g de azúcar
  • 30 g de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón:
  • 3 huevos
  • 70 g de manteca de vaca o mantequilla derretida
  • ralladura de medio limón
  • ralladura de media naranja
  • 10 g de esencia de azahar
  • 40 g de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 20 g de zumo de naranja
  • 80 g de azúcar
  • Todo el prefermento
  • 400 g de harina de fuerza + 50 g a mayores
  • 4 g de sal
Para la decoración:
  • Frutas escarchadas
  • Naranja confitada
  • Azúcar humedecida
Para el relleno:
  • 250 g de nata para montar
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de queso de untar
PREPARACIÓN:
 
Preparamos en primer lugar el prefermento y para ello desleimos la levadura en la leche tibia, colocamos el resto de los ingredientes en un bol y añadimos la mezcla de levadura y leche integramos todo con una cuchara de madera, tiene que quedar integrado no nos tenemos que preocupar de que quede muy amasado con solo integrar bien esta listo. Tapamos el bol con plástico film y la ponemos en el sitio mas cálido de la casa. Dejamos levar una hora.
Ahora empezamos con la masa del roscón y para ello yo amaso en la panificadora, pero a mano ponéis la harina sobre una superficie de trabajo en forma de volcán y añadimos el resto de los ingredientes, después cuanto mas amaseis mejor. Sacamos la cubeta de la panificadora, batimos los huevos ligeramente, incorporamos a la cubeta, añadimos la manteca derretida, la ralladura de naranja y limón, el zumo de naranja y el agua de azahar, la leche tibia, el prefermento, la harina solo 400 g reservamos los 50 g por si nos hace falta y la sal.
 
Programanos el programa solo de amasar, el mio dura 15 minutos. Cuando termine el tiempo miramos y tiene que quedarnos una masa lisa y brillante, en ese momento decido añadir los 50 g de harina a mayores y vuelvo a programar otros 15 minutos y ya tenemos una masa elastina y para nada pegajosa y si muy brillante.
 
Engrasamos un bol grande con aceite y reservamos. Sacamos la masa de la cubeta y la boleamos un poco con las manos engrasadas y la metemos en el bol reservado. Tapamos bien con film transparente y dejamos levar una hora a temperatura ambiente libre de corrientes. A continuación metemos en la nevera toda la noche. Por la mañana sacamos la masa y dejamos a temperatura ambiente dos horas y a las dos horas formamos los roscones porque yo hice dos, los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen. Pintamos con huevo batido y adornamos como mas nos guste yo con frutas escarchadas y naranjas confitadas, las confite yo, haré una entrada con ellas para que podáis hacerlas vosotras mismas.
 
Introducimos en horno precalentado a 180º y horneamos unos 20 minutos mas o menos. Yo los hornee en cocina de leña y son hornos distintos y nada que ver tiene con el horno convencional. Cuando este horneado dejamos enfriar sobre una rejilla totalmente. Cortamos por la mitad y rellenamos como mas nos guste. Yo lo rellene con nata y queso de untar, puesto que es el relleno preferido de mi hija. Espero que os guste....

Fuente: Kanela y limón

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

21 comentarios :

  1. Hola Esther, si te ha sobrado un trocito de tu roscón, por favor guardamelo que paso por tu cocina.......muy rico..........paco

    ResponderEliminar
  2. Mañana ya lo tengo y lo pondré, se ve delicioso el tuyo, muy caserito huuuuuuuuuuuuuuuuuu.Besossss

    ResponderEliminar
  3. Hoy es el dia del roscon de reyes!! y encima relleno!! no me extraña que no dejaran ni las migas, se ve delilicioso! biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Uma verdadeira delícia, cheia de sabores e muita cor.

    Beijos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  5. Assim com recheio nunca fiz mas tenho a certeza que ia adorar.
    Ficou lindo
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Espectacular !! Perfecto !! me encanta, y encima relleno ummmm que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, no te preocupes que viendo esta maravilla, nos podemos imaginar su corte, te ha quedado precioso, y seguro que por lo que dices que duro delicioso, bueno cielo que este nuevo año nos sigas deleitandonos con cosas tan ricas y sobre todo con tu preciosa amistad. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!! no me extraña que no te diera tiempo a hacerle una foto, con la pinta que tiene, para chuparse los dedos, te ha quedado muy rico.
    Besos. Feliz 2014
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Espectacular!. Me imagino su miga, como si la viera....
    Tienes razón en lo del horno de cocina de leña, porque todo lo que se cocina en él, sale bueno.
    Pero no piensas hacer otro con lo bien que te ha salido?.
    Yo he hecho panettone, pero no descarto hacer un roscón, aunque sea fuera de temporada.
    ¡ Feliz Año !

    ResponderEliminar
  10. Ese Roscón me encanta, yo también lo hice con la misma receta y sale perfecta, es la de Kanela y limón verdad?

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me parece que te ha quedado genial. La prueba la tienes en que desapareció en minutos, jejeje.
    Me encanta la idea de mezclar nata y queso en el relleno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Esther las fotos de mal nada de nada, yo estos dias me peleo con ellas es imposible hacer una foto buena con esta oscuridad que hay. Mi roscon saldra mañana, hoy me fue imposible y la verdad que tampoco tenia intencion de publicarlo pero me salio tan rico que no quiero dejarlo atras, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues las fotos del roscon son espectaculares!! Y ya no te digo nada del roscon!! Ojala pudiera meter mi mano en la pantalla para robarte un trozo!! :)

    ResponderEliminar
  14. Que relleno tan rico por favor! Es magnífico, cómo no se me había ocurrido? jaja, para la próxima fijo.
    Te ha quedado delicioso y las fotos geniales.

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta bienísima! Yo como es la promera vez que lo hacía, escogí una receta mas facilita pero a ver si el año que viene me animo a hacer uno de este estilo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. madre mía esther que pinta más deliciosa,enhorabuena te ha quedado de diez¡¡¡un besazo

    ResponderEliminar
  17. MMmmm Que buenisima pinta tiene tu roscon, y relleno de nata como a mi me gusta, que si no es muy seco. Algun dia quiero probar a hacer un roscon asi que seguire tu receta con prefermento incluido. Y la presentacion de 10! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues tu roscón tampoco está nada mal, yo creo que está superior, a la prueba la tienes que no te quedo ni un bocado. El mio también se termino, cosa que agradezco un montón.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Espectacular!!!!, que alto, que buena pinta y que rico tenía que estar!, y te lo comiste con chocolate?, que bien!
    Es verdad que el día no invitaba a hacer fotos, las mías salieron un poco oscuras, pero bueno lo importante es lo riquisimo que estaba. Vamos a ver cuál preparamos el año que viene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Esther. Te ha quedado impresionante el roscón, relleno con la nata y esa fruta que le has puesto, no hay quien se resista. Yo este año no he preparado roscón, lo hemos comprado echo en un horno al lado de casa, pero me he quedado con las ganas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  21. Qué rico !!!, probaré con est receta, feliz año !

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite