TARTA DE MANZANA "CRUJIENTE"

Esta tarta se hace en casa desde hace mucho tiempo, y gusta muchisimo, la parte de arriba queda un poco crujiente y la manzana se hace compota durante su horneado. La manzana podéis utilizar la que más os guste aunque yo os recomiendo golden, tabardilla o reineta que fue la que yo utilice y quedo deliciosa..
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
  • 200g de harina floja o de repostería
  • 100 g de mantequilla fría
  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
Para el relleno:
  • 1 kilo de manzanas (las mías caseras de la variedad reineta)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 chorrito de limón
  • 1 chupito de vino blanco
  • 1 cucharadita de canela
Para la parte crujiente:
  • 3 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 buena cucharada de mantequilla
  • 1 poquito de canela (opcional)
PREPARACIÓN:
Preparamos la masa quebrada; yo la hago en thermomix en menos de un minuto, a mano ponéis la harina en la mesa de trabajo, hacemos un hoyo en medio y añadimos los ingredientes restantes, amasamos hasta integrar todo, pero no demasiado, envolvemos en film transparente y metemos una hora en la nevera para que repose y coja frió.
 
En thermomix ponemos los ingredientes en este orden harina, mantequilla partida en cubos y fría, el huevo, el azúcar y la sal. Programamos 15 segundos velocidad 4 y listo envolvemos en fim y a reposar a la nevera una hora.
Mientras tanto preparamos el relleno. Pelamos y picamos las manzanas en un bol en láminas finas, rociamos con unas gotas de zumo de limón, agregamos el azúcar la canela y el vino. Removemos todo y reservamos.
Preparamos el crujiente (o migas como lo llamo yo). En un bol amplio, ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la canela. Con las dos manos amasamos y cuando estén los ingredientes un poco integrados, copemos puñaditos de la masa y la frotamos entre las dos manos, quedando todo con un aspecto de migas. Tienen que quedar migas, si quedarán muy secas añadimos un poquito de mantequilla, y al contrario si quedasen húmedas agregamos un poco de harina, no tiene complicación ninguna.
 
Montamos la tarta. Sacamos la masa de la nevera y entre dos papeles de hornear, y con ayuda de un rodillo estiramos la masa, la colocamos en el molde que hayamos elegido. retiramos lo que nos sobre, encima volcamos la preparación de manzanas, acomodamos bien y repartimos el crujiente encima. Horneamos en horno precalentado a 190º. Los primeros 15 minutos solo par abajo y 20 minutos arriba y abajo, esto va a depender un poco del horno, cuando veamos que las migas están doraditas y crujientes estará lista. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente..

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

39 comentarios :

  1. Ummm qué rica!! se ve con una pinta estupenda! y ese corte lo dice todo!!!!.
    Qué ganitas de comer un trocin..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima tiene que estar ,me parece diferente a las que yo conozco ,esa capita crujiente tiene que ser una delicia.
    Anotada queda.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecta, que presencia más bonita y apetitosa, con ese relleno y la crumble crujiente. Así no me importaría comerme un trozo, que rica debe estar.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Vaya corte me ha encantado, con las tres texturas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué buena, Esther!! Como el miércoles pasado se te coló la otra tarta de manzana, hoy nos has preparado una igual de deliciosa. Yo soy super fan de las de manzana, están riquísimas y quedan espectacular (solo hay que ver la que hiciste la semana pasada y esta para ver que son fantásticas). Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve riquísima!!! gracias por la receta
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Gualaaa que pinta, yo quiero un trocín para que quede para todos.........aunque alguno seguro que quiere repetir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Pero que delicia esther, me has dejado con la boca echa un mar¡¡¡¡, ummm quien pillara un cachin, bicos

    ResponderEliminar
  9. No dudes que la pruebo, que de esta manera lo he hecho nunca y las tartas de manzana nos encantan en casa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Esther,ese corte lo dice todo...anda que no estara buena ummm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Mira esta forma de hacer la tarta de manzana no la conocia, me ha encantado a si que me la apunto por que soy fan de la tarta de manzana gracias besitos

    ResponderEliminar
  12. Cómo se nota que ya ha llegado el otoño por tu casa Esther! Una tarta de lujo nos traes hoy, cada vez que veo una receta de tarta de manzana me dan ganas de hornear, el aroma de la canela y la manzana caliente en la cocina es una de las cosas buenas de la vida! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Vaya tarta más deliciosa. Tú estarás harta de verla y de comerla pero para mi es nueva, y siendo de manzanas me gusta segurísimo porque todas me encantan. Ese crujiente de arriba me parece genial, aunque la masa quebrada la compraré, que a mi eso de hacerla me da muchísima pereza, jajaja.
    Un besito niña!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía qué pedazo de tarta de manzana!!! me encanta y con la parte crujiente ummmm... deliciosa!!! y el corte es espectacular, esta receta me la apunto porque me encantan las tartas de manzana!!!! besotes.

    ResponderEliminar
  15. Madre del amor hermoso, Esther!!!! pero que pinta tiene esta tarta de manzana! No se puede ver más espectacular!!!!! Así que con tu permiso me la llevo! Un besazooo preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda una delicia, le pongo una bola de helado y me lo como.
    bs

    ResponderEliminar
  17. Adoro tartes com maça e esta deve ser uma delicia.
    Gostei dessa parte de cima acho parecida com um crumble.
    Tenho a certeza que ia adorar, ficou linda
    bj

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Una tarta espectacular Esther, te ha quedado deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pintaza Esther , me encanta lo rica que se ve con la manzana deshecha, me parece maravillosa y me la llevo a pendientes, que tengo unos cuantos ya ,jajaja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Uuuuufffff!!! Sin palabras me dejas!!! Que tarta de manzana, se ve un corte espectacular. Ahora mismo me la gusrdo. Esta la hago seguro. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Madre mia querida amiga, que manjar, con esa masa casera, u esas manzanas tambien caseras, es una tarta de manzana pero de las de lujo, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  23. Que pinta tiene esa tarta y siendo las manzanas caseras mejor que mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Se ve estupenda y deliciosa. Todo lo que lleva manzana me gusta , en salados y en dulces y salados . Así que ésta me la llevo!!Un beso

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado una tarta maravillosa!! La manzana me gusta tanto en tartas o pasteles, en salsa o puré. Pero es que además de eso, está tuya es diferente a las típicas de manzana. Esa parte crujiente de arriba, debe ser una delicia. Me la guardo Esther, me parece muy rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Super deliciosa y con manzana con lo que me gustan y esa cumbre crujiente huuuu-Besosss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  27. Todo casero, todo casero....pues sí, lo has conseguido, me has dado envidia :)
    Las tartas de manzana son de mis preferidas, en todas sus variantes, y ésta de tipo tan alemán me encanta. Ultimamente, estás que te sales, niña, que consigues ponerme los dientes largos cada dos por tres.
    Besotes gordos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Ese corte es una tentacion muy grande que buena tiene que estar con esa manzana echa compot y crujiente, vaya una delicia para el paladar, bikiños

    ResponderEliminar
  29. Llego muy tarde para decirte algo diferente, no me leo los comentarios que son muchos y sólo añado EXPECTACULAR. También las tartas o pasteles de manzana son de mis preferidos. La tuya me la comería entera, pero lleva mucha mantequilla y no la puedo tomar. Me ha parecido muy original y el corte habla por sí sólo de lo rica que debe estar.
    Estás superándote a un nivel que ya no te seguimos, al menos yo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Que rica tiene que estar esta tarta , con el suave relleno de manzana y el crujiente de encima , para no dejar ni una migaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  31. hola!!, vaya delicia de tarta, y además con el crujiente que aparte de buenisimo queda precioso como presentación, una receta que me ha gustado mucho, besos!

    ResponderEliminar
  32. Esta tarta es de primera categoría. Me ha gustado la combinación con su crujiente y las texturas distintas deben quedar fabulosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Dan tanto de sí las manzanas ahora que se aceptan todas las recetas.
    La tarta me parece estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Las tartas de manzana me encantan y esta tiene una pinta increíble.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué tarta más maravillosa! La tarta de manzana, en todas sus versiones, es mi favorita...y esta tiene una aspecto increíble; además, es muy original. Me ha gustado mucho la idea, me la apunto porque seguro que la probamos en casa ¡que ya no sabemos qué hacer con tanta manzana! :) Besos guapa

    ResponderEliminar
  36. Ummmmmmmmm me encanta, para no variar te ha quedado divnisimaaaaaaaa esa foto del corte es de lo mas tentadora que pena no poder llevarme un taper con un poco.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  37. Adoro las tartas de manzana y ésta versión, desconocida para mí, me parece maravillosa!
    Me la llevo apuntada a mis libretas para hacerla ya!
    Me gusta eso de que la manzana se haga compota al hornearse...
    Muy interesante la receta, sí señor!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  38. Me explica alguien esto:
    En la parte donde pone 'metemos en este orden: harina, mantequilla...' Esos ingredientes no se habian amasado ya en el paso donde pone: 'ponemos los ingredientes restantes. Amasamos ...'??? #MuchaDuda.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite