GARBANZOS CON GRELOS, LACÓN Y OREJA

Os dejo un plato de cuchareo muy de mi tierra, ya que en esta época del año lacón y grelos van de la mano en muchísimas preparaciones y muy típicas todas ellas en mi Galicia del alma. Entre la suavidad del sabor de los garbanzos y el amargo de los grelos la combinación no puede ser más deliciosa....
INGREDIENTES:
  • 300 g de garbanzos
  • 1 puerro
  • 2 ajos
  • 300 g de grelos
  • 150 g de oreja
  • 150 g de lacón´
  • 1 cebolla
  •  1 zanahoria
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva virgen, sal
PREPARACIÓN:
La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo, en un bol cubiertos con agua. Al día siguiente los escurrimos, los enjuagamos y los cocemos con agua en la olla rápida, con el lacón, la oreja, la cebolla y la zanahoria, unos 20 minutos.
Los escurrimos, sacamos la oreja y el lacón, y reservamos parte del líquidaceite 1 minuto. Añadimos el puerro, lo sofreímos unos minutos e incorpora la oreja en trocitos y el lacón cortado en taquitos. Limpiamos los grelos y los lavamos en condiciones. Cuecelos en agua salada durante 5 minutos y escúrrelos.



Pela los ajos y pícalos finos. Limpiamos el puerro lo lavamos y lo picamos fino. Troceamos la oreja y el lacón. Sofreímos los ajos en aceite 1 minuto. Añadimos el puerro, cocemos unos minutos e incorpora la oreja y el lacón cortado en daditos.

Espolvoreamos con el pimentón, remueve y agrega los garbanzos y los grelos. Incorporamos a la cazuela el caldo reservado hasta cubrir los ingredientes.



Deja cocer el guiso unos minutos hasta que se evapore un poco el líquido. Dejamos reposar unos 10 minutos y servimos caliente....

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

40 comentarios :

  1. Que guiso tan rico para quitarse el frio y llenarse con un solo plato. En esta época del año el cuerpo lo agradece como nadie. Yo también los hago, aunque haya reticencias por parte de algunos, es lo que mejor sienta y hay que educar el gusto. Un platito me comía.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther! !! Nunca he probado esta receta tan típica vuestra y se ve estupenda. Con el frío que hace este tipo de recetas son de lo más reconfortantes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hacerme el favor de no atacarme con tanto garbanzo , que ya tengo bastantes pa 3 meses..jaja
    un besito guapa, que disfrutes el fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  4. Que rico,yo comí en navidades el lacón con patatas ,pero si le añadimos todo lo demás el plato es buenísimo para estos dias de frío.besinos

    ResponderEliminar
  5. Un plato reconfortante Esther, con productos de plena temporada... y que con la que está cayendo viene que ni pintado.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan los grelos pero aqui es imposible encontrarlos, el lacón me vuelve loca, pero con garbanzos no lo había probado, tiene que estar riquísimo!!
    Un besito preciosa, que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, los garbanzos ahora me apetece muchos. Un besoteee.

    ResponderEliminar
  8. ¡Menudo platazo! Yo nunca he comido unos garbanzos así, pero de buena gana les metía la cuchara ahora mismo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  9. Buenas tardes Esther. Estos platos de cuchara siempre me resultan buenísimos y estos garbanzos que has preparado con lacón, grelos y oreja, me parece un manjar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  10. Que plato mas rico este es de los que a mi me gustan, tomo nota de la receta, que rica!!
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Mmmm...estos son los plato que más gustan en mis casa...esos grelos ricos, con los garbanzos...pa chuparse los dedos. De la oreja no soy muy partidaria..jejej...pero eso ya son cosas mías...en casa la devoran. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, jo Estherciña, hoy me has recordado al día de mi boda, hace ya la friolera de 29 años. Como no había dineros para banquetes y todas estas chorradas nos fuimos con los allegados a Casa Pereira y comimos un lacón con grelos que quitaba el hipo. No es es mismo plato, claro está, pero me lo ha recordado de lleno. Que buenísima combinación con los garbanzos, es una legumbre que me encanta, guisote en invierno y ensalada en verano, los garbanzos no faltan en mi dieta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Pero que ricura de potaje madre me encantaaaaaaaa a que hora dices que se cena en tu casa me voy pipitandooooooooo .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Que espectaculo, que maravilla, que bien esta conseguido este potaje en todo los aspecto en el que su vistosidad lo dice todo de como debe estar, enhorabuena. Besos esther de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  15. Hoy tu plato me ha recordado a mi tierra.
    Cuando me entra la nostalgia de aquellas ricas comidas, busco por todas partes esos grelos y me hago un caldiño,
    Todo lo que has hecho, tiene que estar buenísimo ¡lástima que no pueda ni olerlo!
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Toma ya!!! Vaya platazo de invierno, no puede ser más adecuado al tiempo que hace. Que por aquí ya tenemos nieve en la montaña. Me encantaaaa... Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡¡que buenas!!, me encantan las legumbres y este plato, ummmmm-
    De echo, hoy coincidimos en ingredientes "garbanzos"

    ResponderEliminar
  18. Estos garbanzos deben estar buenísimos! se me han antojado miles. Me guardo la receta porque es seguro que en casa a todos encantará
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Cuanto nos gustan estos platos de cuchara, principalmente este verdad Esther???? a mi por lo menos me encantan y este con grelos para repetir dos o tres veces, bssss

    ResponderEliminar
  20. como se disfruta con platos como este!! uno ingredientes inmejorables y la presencia bien apetitosa bicos

    ResponderEliminar
  21. Ñam ñam ñsm! Se ve exquisito!!!
    Además la oreja le dará al caldito un toque gelatinoso...ummmm
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que ricos deben estar con su oreja y el resto de ingredientes. Ver el plato y ya dice comerme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No hay nada como un plato contundente en esta época, vaya pinta que tiene!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno estos platos me gustan muchos besitos

    ResponderEliminar
  25. Y como apetecen estos platos de cuchareo en estos días tan tremendos de frío que hemos tenido.Llegar a casa y tomarlos calentitos es la gloria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, que plato mas espectacular y rico, y para estos frios es como caido del cielo, los gredos nunca los he probado pero bien que me gustaria tomarme un platico de estos en tu mesa charlando contigo sin parar jejeje. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  27. Un plato riquísimo, me encanta el lacón, con grelos y los garbanzos, qué bueno. Yo lo he hecho alguna vez, y está delicioso.
    Un beso Esther

    ResponderEliminar
  28. como me pierde las comidas de cuchara http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Que rico Esther, tienes razón que por aquí el lacón y los grelos van de la mano y si se preparan con el esmero que tu lo has hecho la receta queda de chuparse los dedos. Una receta de diez.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. Que rico!! Un plato bien reconfortante para estos días de frío!! Besines

    ResponderEliminar
  31. Estos son los platos que a mi me gustan, adoro el cuchareo y sobretodo los garbanzos. Me encanta!
    Como siempre, leo atentamente todas las recetas que comento en blogs, y veo que al final de esta receta te faltan frases.
    Es una pena que una receta de esta categoria quede incompleta. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Madre mia, que rico. Este tipo de plato son los que pegan ahora que hace tanto frío. Estan deliciosos y tan contundentes que te dan la vida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Por aquí los grelos no se ven mucho pero desde luego el plato tiene una pinta espectacular y más con este frío que apetecen los platos de cuchareo bastante :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Bufff! Estos son los platos que nos entonan en días de frío y lluvia. Desde luego yo me apunto a ellos sin dudarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  35. que platazo tan completo y delicioso! tiene que estar buenisimo

    ResponderEliminar
  36. Un plato de cuchara estupendo y que colorin mas apetecible tiene
    besinos

    ResponderEliminar
  37. Que rico y apetecibles esos garbanzos, si es que los gallegos sabemos comer muy bien jajaja. Con el frío que hace estos días un plato de cuchara sienta fenomenal para recuperar calorías. A mi la oreja es que me encanta cocinada de cualquier manera.
    Un biquiño enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  38. Nunca he comido unos garbanzos así, pero vamos! ahora mismo me comía un plato, tienen una pinta espectacular! Un besazooo guapa!

    ResponderEliminar
  39. Que maravilla de plato, en casa todos somos de cuchara y solo con ver lo bien que te quedo me esta entrando un hambre mm. un beso guapa

    ResponderEliminar
  40. Que rico!!! Me encanta los platos de cuchara, así no lo he probado pero seguro que me gusta.
    Un abrazo!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite