- 600 g de fabas de Lourenzá
- 1 kilo de almejas (la mía babosa)
- 1/2 puerro
- 1/2 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 2 hojas de laurel
- 1cebolla muy picadita
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pan rallado
- Todo el liquido de abrir las almejas
- Unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón de la vera
- Aceite de oliva virgen extra
En un bol introducimos las almejas con agua y un poco de sal, para que suelten toda la arena que puedan tener, al cabo de 1 hora sacamos el agua y ponemos otra limpia con un poco de sal y las dejamos otra hora más.
Ponemos las habas en remojo la noche anterior. Por la mañana las escurrimos y las introducimos en una cazuela, agregamos agua hasta cubrirlas bien. Pelamos la cebolla, limpiamos el puerro, las zanahorias y los dientes de ajo. Lavamos todas las verduras y las introducimos en la cazuela, junto a las hojas de laurel, las ramitas de perejil y el medio pimiento, todo bien lavado.
Ponemos la cazuela al fuego con todas las verduras limpias y las fabas remojadas, cuando empiece a hervir la cazuela, desespumamos y bajamos el fuego al mínimo, pero que hierva suavemente, y cocemos 1 hora y 30 minutos. Este tiempo fue el que me llevó a mí y quedaron en su punto. Apartamos del fuego y retiramos todas las verduras a un plato, las hojas de laurel y el perejil. Reservamos.
En un bol introducimos las almejas con agua y un poco de sal, para que suelten toda la arena que puedan tener, al cabo de 1 hora sacamos esta agua y ponemos otra limpia con un poco de sal y las dejamos otra hora más.
Lavamos bien debajo del grifo las almejas y las escurrimos bien, las colocamos dentro de una cazuela con medio vaso de vino y las ponemos al fuego para que se abran. Una vez estén todas abiertas (si hay alguna cerrada la desechamos, no vaya a ser que tenga arenas) las retiramos a una fuente y colamos todo el líquido por una malla fina.
Hacemos el sofrito; colocamos una sartén al fuego con unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, agregamos la cebolla y la pochamos hasta que esté blandita a fuego medio bajo. Añadimos la cucharada de perejil picado, le damos unas vueltas y agregamos el pan rallado, una cucharita de pimentón y unas hebras de azafrán, sofreímos 1 minuto y regamos con todo el líquido de abrir las almejas, le damos unas vueltas a la mezcla y volcamos dentro de la cazuela de las habas. Hecho esto, no revolvemos más la cazuela, tenemos que menearla cogiéndola por las asas, esto es muy importante para que las habas no se rompan.
Agregamos por último las almejas, volvemos a menear la cazuela para que todo se integre bien, salamos si fuera necesario. Dejamos reposar unos 10- 15 minutos y servimos en platos hondos, caliente....
Fantástico Esther. Un plato cargado de sabor y sano. No se puede pedir más. Enhorabuena. Que tengas una buena semana. Besotes.
ResponderEliminarAnda que no estará rico ese guisadito con ese sofrito tan bueno y ese caldo cargado de buenos ingredientes. Y ya con las almejas es de diez. Perfecto para empezar la semana, con la energia que se necesita.
ResponderEliminarUn beso.
ay que riquínnn me encanta nunca las he hecho con almejas pero lo estoy deseando :) besines
ResponderEliminarDos ingredientes de primera que seguro han sido toda una delicia en tu comida a juzgar por la calidad y la pinta que tiene.
ResponderEliminarBesos
Que plato más bueno y además con los ingredientes de calidad es un plato de lujo no, lujazo, Besos!!
ResponderEliminar¡¡Hola Esther!! ¡¡Un plato de cuchara fantástico!! Las fabas, con ese sofrito tan, tan, rico que le has hecho y acompañado de las almejas, ummm, ¡¡delicioso!! ¡¡Un plato 10!! Besitos.
ResponderEliminarUmmmmmmm un guiso maravilloso, me encantan los ingredientes que le has puesto, toda una delicia para comenzar la semana.
ResponderEliminarBesos.
Feijão com ameijoas é uma combinação que nunca fiz , mas pelo delicioso aspecto deve ser tão bom!!!
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Sólo con leer el nombre de los ingredientes ya se adivina la calidad y el resultado del plato , qué digo plato, platazoooo !!!
ResponderEliminarEs una de las formas en que mas me gusta preparar las fabas.
Vaya antojo que me acaba de entrar Esther, a ver como lo soluciono jajaja...
Besinos guapa.
Platazo!! no mejor dicho PLATAZO!!! Me encanta!!!!
ResponderEliminarAsí da gusto empezar la semana, con un buenísimo plato!! Según iba leyendo se me hacía la boca agua, jajajaja, riquísimo!
ResponderEliminarUn beso niña, que tengas una buena semana.
Llevo mucho tiempo "off" y no creas, me gustaría volver un poquito más y mejor, pero no estoy del todo animada, pero se agradecen los buenos comentarios, como me ha gustado ver tu nuevo look de blog, he puesto cara a tu nombre y eso me alegra mucho. Vayamos a la comida.
ResponderEliminarMenudo plato, esas almejas babosonas son la leche, caras como ellas solas, pero en la boca se saborean más que bien, lo dicho, has hecho un plato estupendo, de toma pan y moja. Un abrazo!!
Menudo plato de lujo a esas fabas no le digo yo que no, ni loca!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Buenas tardes Esther. Unas fabas de Lorenzá sensacionales, te han quedado divinas de la muerte con estas alejas de carril. Un plato francamente extraordinario. Las fabas de esta localidad son todo un manjar.
ResponderEliminarUn beso Paco
Esther, esta es una fabada de matricula de honor.
ResponderEliminarMenudo manjar Esther¡¡¡, esto si es un lujazo de plato, claro que con esa materia prima de primerisima calidad no podria ser de otra manera
ResponderEliminar, un bico
Qué plato más rico,no te imaginas lo que le gusta a mi marido,ha visto las fotos y está babeando!!
ResponderEliminarFeliz semana.
Un besazo
Que rico este guiso, dan ganas de meter la cuchara, el sabor tiene que ser estupendo, me gustan mucho este tipo de platos.
ResponderEliminarUn beso.
Como me encanta estos platicos, te ha salido de lujo, un beso muy grande!
ResponderEliminarMenudo plato de cuchara más espectacular!!! Te ha quedado de maravilla, vamos que ya he cenado pero si me pones ese plato delante, pues que vuelvo a empezar sin problemas....
ResponderEliminarBesitos guapa....
me encanta este plato y tu lo has bordado!! que ganas de meter la cuchara!! bicos
ResponderEliminarQue ricas, las preparo muchas veces de esa manera y claro como tengo tan cerquita Lorenzana no me puedo resistir a sus ricas fabas, tu querida amiga las has preparado de maravilla, no tengo más que ver el plato para desear probarlas, mira ya se lo que voy a poner mañana de comida.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Menudo platazo y menuda eres tu para senteciarlo y dejarte las almejas relucientes..jaja..dos horas de meneo , ahi es ná..
ResponderEliminarya veo que teneis costumbre de preparar les fabes con almejas , por aquí no es costumbre , somos de xixi pero que me parece
una maravilla y un plato que se ma quedao en mente..eres una artistaza Esther
Holaaaa, ummmm no hay nada más bonito que unas fabas con almejas presentadas en un plato blanco, que preciosidad verdad?
ResponderEliminarMe gustan un montonazo y mucho más prepararlas en la puchera ferroviaria.
Un besoooo
Qué maravilla, un plato exquisito para que aparezca en las revistas gourmet!!un beso guapa
ResponderEliminarVaya platazo te has marcado, hasta para mojar pan, tenía que estar exquisito, me esta entrando un hambre solo de verlo, besos
ResponderEliminarSofía
Qué plato más maravilloso querida Esther, me va a encantar hacerlo, aunque será con otras fabas no las voy a encontrar aquí, será con otras. Besicos
ResponderEliminarQuerida Esther, si les hubieras puesto chorizo, te aseguro que me hubiera costado comentar, pero con las almejas y la pinta que tienen esas fabas, ya me comía yo un buen plato. Ricas tienen que estar. Mil gracias por tu cariñoso comentario. Tú también formas parte de la gente que no conozco en persona, pero que quiero. Besos
ResponderEliminarhola Esther, llego tarde ..jeje, menudo platazo de fabas, me encanta esta receta porque lleva un caldito de cuchareo que entra solo y me imagino el sabor con las almejas, muy muy bueno, gracias !! besos.
ResponderEliminarUn clasico divino y fantástico Esther.Solo pide comerlo y disfrutar cada cucharada.
ResponderEliminarBss
Vaya fabas más exquisitas y de lujo que te has marcado!!
ResponderEliminarEl pato se ve divino y con ganas de meter la cuchara!! Qué delicia por dios!!!
Un beso
Como decimos por aqui,un plato de categoria internacional..rico rico!
ResponderEliminarBesets.
Un plato espectacular, que rico!?,,a nosotras nos encanta.
ResponderEliminarBesos la cocinadecrisylaura
Para quitarse el sombrero, buenisimo guiso.
ResponderEliminarBesos. Lola
Fantástica receta Esther, en casa siempre se han hecho fabas con almejas pero usamos una receta diferente y me han dado ganas de probar estas porque tienen un aspecto fabuloso. Un beso!
ResponderEliminarMira que plato tan rico que nos has preparado hoy!! Me encanta como te ha quedado, con lo que me gustan las fabas, yo repito seguro :)
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte y a disfrutar de esta delicia!!!
Ya no me olvido de Carril y sus almejas, y me acabas de traer recuerdos maravillosos de este verano en esa tu tierra tan ideal....¡qué bien lo pasé!...la pena que no nos pudimos ver
ResponderEliminarUn beso guapa...vaya platazo!!!
Menudo platazo!!!! Mi madre lo suele hacer con las de carril. Las fotos me encantan. Un besazo preciosa!
ResponderEliminarEste plato es de los míos!! Las fabas estas tal cual no sé donde encontrarlas pero desde luego las voy a buscar. Si no, lo haré connotras pero seguro que cae. Si es que me traes siempre unos platos que quitan el sentio. Besitos guapa
ResponderEliminarMadre mia querida amiga, que plato, este si que se puede decir que es una receta de las que hay que probar, que pinta mas rica y maravillosa, nunca lo he probado pero desde luego me encantaria. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarDesde luego Esther, te ha quedado un platazo de portada de revista gastronómica, pero no de cualquiera de esas de supermercado, noooo, sino de las gourmets minas jajaja
ResponderEliminarAhora, en serio, menudo plato te has marcado, una verdadera joya gastronómica. No sabes, cómo te iba a rebañar el plato.
Me ha encantado, y por lo que veo, no soy la única ;)
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Exquisita presentación de un rico plato de legumbres, todo un lujo, con el mejor sabor de antaño. De 10!!!
ResponderEliminarBesos!!!