FABAS DE LORENZÁ CON ALMEJAS BABOSA DE CARRIL

INGREDIENTES:
  • 600 g de fabas de Lourenzá
  • 1 kilo de almejas (la mía babosa)
  • 1/2 puerro
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramas de perejil
  • 2 hojas de laurel
Para el sofrito:
  • 1cebolla muy picadita
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Todo el liquido de abrir las almejas
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
En un bol introducimos las almejas con agua y un poco de sal, para que suelten toda la arena que puedan tener, al cabo de 1 hora sacamos el agua y ponemos otra limpia con un poco de sal y las dejamos otra hora más.
Ponemos las habas en remojo la noche anterior. Por la mañana las escurrimos y las introducimos en una cazuela, agregamos agua hasta cubrirlas bien. Pelamos la cebolla, limpiamos el puerro, las zanahorias y los dientes de ajo. Lavamos todas las verduras y las introducimos en la cazuela, junto a las hojas de laurel, las ramitas de perejil y el medio pimiento, todo bien lavado.


Ponemos la cazuela al fuego con todas las verduras limpias y las fabas remojadas, cuando empiece a hervir la cazuela, desespumamos y bajamos el fuego al mínimo, pero que hierva suavemente, y cocemos 1 hora y 30 minutos. Este tiempo fue el que me llevó a mí  y quedaron en su punto. Apartamos del fuego y retiramos todas las verduras a un plato, las hojas de laurel y el perejil. Reservamos.

En un bol introducimos las almejas con agua y un poco de sal, para que suelten toda la arena que puedan tener, al cabo de 1 hora sacamos esta agua y ponemos otra limpia con un poco de sal y las dejamos otra hora más.

Lavamos bien debajo del grifo las almejas y las escurrimos bien, las colocamos dentro de una cazuela con medio vaso de vino y las ponemos al fuego para que se abran. Una vez estén todas abiertas (si hay alguna cerrada la desechamos, no vaya a ser que tenga arenas) las retiramos a una fuente y colamos todo el líquido por una malla fina.
Hacemos el sofrito; colocamos una sartén al fuego con unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, agregamos la cebolla y la pochamos hasta que esté blandita a fuego medio bajo. Añadimos la cucharada de perejil picado, le damos unas vueltas y agregamos el pan rallado, una cucharita de pimentón y unas hebras de azafrán, sofreímos 1 minuto y regamos con todo el líquido de abrir las almejas, le damos unas vueltas a la mezcla y volcamos dentro de la cazuela de las habas. Hecho esto, no revolvemos más la cazuela, tenemos que menearla cogiéndola por las asas, esto es muy importante para que las habas no se rompan.

Agregamos por último las almejas, volvemos a menear la cazuela para que todo se integre bien, salamos si fuera necesario. Dejamos reposar unos 10- 15 minutos y servimos en platos hondos, caliente....

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

42 comentarios :

  1. Fantástico Esther. Un plato cargado de sabor y sano. No se puede pedir más. Enhorabuena. Que tengas una buena semana. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Anda que no estará rico ese guisadito con ese sofrito tan bueno y ese caldo cargado de buenos ingredientes. Y ya con las almejas es de diez. Perfecto para empezar la semana, con la energia que se necesita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ay que riquínnn me encanta nunca las he hecho con almejas pero lo estoy deseando :) besines

    ResponderEliminar
  4. Dos ingredientes de primera que seguro han sido toda una delicia en tu comida a juzgar por la calidad y la pinta que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que plato más bueno y además con los ingredientes de calidad es un plato de lujo no, lujazo, Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Un plato de cuchara fantástico!! Las fabas, con ese sofrito tan, tan, rico que le has hecho y acompañado de las almejas, ummm, ¡¡delicioso!! ¡¡Un plato 10!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmm un guiso maravilloso, me encantan los ingredientes que le has puesto, toda una delicia para comenzar la semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Feijão com ameijoas é uma combinação que nunca fiz , mas pelo delicioso aspecto deve ser tão bom!!!
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Sólo con leer el nombre de los ingredientes ya se adivina la calidad y el resultado del plato , qué digo plato, platazoooo !!!
    Es una de las formas en que mas me gusta preparar las fabas.
    Vaya antojo que me acaba de entrar Esther, a ver como lo soluciono jajaja...
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Platazo!! no mejor dicho PLATAZO!!! Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  11. Así da gusto empezar la semana, con un buenísimo plato!! Según iba leyendo se me hacía la boca agua, jajajaja, riquísimo!
    Un beso niña, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Llevo mucho tiempo "off" y no creas, me gustaría volver un poquito más y mejor, pero no estoy del todo animada, pero se agradecen los buenos comentarios, como me ha gustado ver tu nuevo look de blog, he puesto cara a tu nombre y eso me alegra mucho. Vayamos a la comida.
    Menudo plato, esas almejas babosonas son la leche, caras como ellas solas, pero en la boca se saborean más que bien, lo dicho, has hecho un plato estupendo, de toma pan y moja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Menudo plato de lujo a esas fabas no le digo yo que no, ni loca!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Esther. Unas fabas de Lorenzá sensacionales, te han quedado divinas de la muerte con estas alejas de carril. Un plato francamente extraordinario. Las fabas de esta localidad son todo un manjar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  15. Esther, esta es una fabada de matricula de honor.

    ResponderEliminar
  16. Menudo manjar Esther¡¡¡, esto si es un lujazo de plato, claro que con esa materia prima de primerisima calidad no podria ser de otra manera
    , un bico

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más rico,no te imaginas lo que le gusta a mi marido,ha visto las fotos y está babeando!!
    Feliz semana.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Que rico este guiso, dan ganas de meter la cuchara, el sabor tiene que ser estupendo, me gustan mucho este tipo de platos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Como me encanta estos platicos, te ha salido de lujo, un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  20. Menudo plato de cuchara más espectacular!!! Te ha quedado de maravilla, vamos que ya he cenado pero si me pones ese plato delante, pues que vuelvo a empezar sin problemas....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  21. me encanta este plato y tu lo has bordado!! que ganas de meter la cuchara!! bicos

    ResponderEliminar
  22. Que ricas, las preparo muchas veces de esa manera y claro como tengo tan cerquita Lorenzana no me puedo resistir a sus ricas fabas, tu querida amiga las has preparado de maravilla, no tengo más que ver el plato para desear probarlas, mira ya se lo que voy a poner mañana de comida.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Menudo platazo y menuda eres tu para senteciarlo y dejarte las almejas relucientes..jaja..dos horas de meneo , ahi es ná..
    ya veo que teneis costumbre de preparar les fabes con almejas , por aquí no es costumbre , somos de xixi pero que me parece
    una maravilla y un plato que se ma quedao en mente..eres una artistaza Esther

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, ummmm no hay nada más bonito que unas fabas con almejas presentadas en un plato blanco, que preciosidad verdad?
    Me gustan un montonazo y mucho más prepararlas en la puchera ferroviaria.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla, un plato exquisito para que aparezca en las revistas gourmet!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Vaya platazo te has marcado, hasta para mojar pan, tenía que estar exquisito, me esta entrando un hambre solo de verlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  27. Qué plato más maravilloso querida Esther, me va a encantar hacerlo, aunque será con otras fabas no las voy a encontrar aquí, será con otras. Besicos

    ResponderEliminar
  28. Querida Esther, si les hubieras puesto chorizo, te aseguro que me hubiera costado comentar, pero con las almejas y la pinta que tienen esas fabas, ya me comía yo un buen plato. Ricas tienen que estar. Mil gracias por tu cariñoso comentario. Tú también formas parte de la gente que no conozco en persona, pero que quiero. Besos

    ResponderEliminar
  29. hola Esther, llego tarde ..jeje, menudo platazo de fabas, me encanta esta receta porque lleva un caldito de cuchareo que entra solo y me imagino el sabor con las almejas, muy muy bueno, gracias !! besos.

    ResponderEliminar
  30. Un clasico divino y fantástico Esther.Solo pide comerlo y disfrutar cada cucharada.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Vaya fabas más exquisitas y de lujo que te has marcado!!
    El pato se ve divino y con ganas de meter la cuchara!! Qué delicia por dios!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Como decimos por aqui,un plato de categoria internacional..rico rico!
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Un plato espectacular, que rico!?,,a nosotras nos encanta.
    Besos la cocinadecrisylaura

    ResponderEliminar
  34. Para quitarse el sombrero, buenisimo guiso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  35. Fantástica receta Esther, en casa siempre se han hecho fabas con almejas pero usamos una receta diferente y me han dado ganas de probar estas porque tienen un aspecto fabuloso. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Mira que plato tan rico que nos has preparado hoy!! Me encanta como te ha quedado, con lo que me gustan las fabas, yo repito seguro :)
    Un abrazo muy fuerte y a disfrutar de esta delicia!!!

    ResponderEliminar
  37. Ya no me olvido de Carril y sus almejas, y me acabas de traer recuerdos maravillosos de este verano en esa tu tierra tan ideal....¡qué bien lo pasé!...la pena que no nos pudimos ver
    Un beso guapa...vaya platazo!!!

    ResponderEliminar
  38. Menudo platazo!!!! Mi madre lo suele hacer con las de carril. Las fotos me encantan. Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  39. Este plato es de los míos!! Las fabas estas tal cual no sé donde encontrarlas pero desde luego las voy a buscar. Si no, lo haré connotras pero seguro que cae. Si es que me traes siempre unos platos que quitan el sentio. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Madre mia querida amiga, que plato, este si que se puede decir que es una receta de las que hay que probar, que pinta mas rica y maravillosa, nunca lo he probado pero desde luego me encantaria. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  41. Desde luego Esther, te ha quedado un platazo de portada de revista gastronómica, pero no de cualquiera de esas de supermercado, noooo, sino de las gourmets minas jajaja
    Ahora, en serio, menudo plato te has marcado, una verdadera joya gastronómica. No sabes, cómo te iba a rebañar el plato.
    Me ha encantado, y por lo que veo, no soy la única ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  42. Exquisita presentación de un rico plato de legumbres, todo un lujo, con el mejor sabor de antaño. De 10!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite