TIRABEQUES CON JAMÓN Y LANGOSTINOS

Estos tirabeques son del huerto de mi madre, para quien no los conozca son primos hermanos de los guisantes y de las judías, con la diferencia de que estos son una verdura "finisima" (para mi una verdura, pero hay quien lo llama legumbre).

La temporada de tirabeques por aquí es ahora y es muy corta. Es una vaina como la de los guisantes con guisantes en su interior pero muy pequeñitos, la vaina es aplastada y la flor azul. Su sabor dulzón es delicioso a al menos a mi me lo parece, delicado y fino y con un color verde precioso. Se pueden preparar de muchas maneras en ensalada ,como guarnición o como me gustan a mi muchisimo guisados en una cazuela de barro con huevos escalfados, me encantan..
INGREDIENTES:
  • Tirabeques
  • 200 g de un buen jamón
  • 20 gambones
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 pizca de sal
  • Pimienta
  • 1 pizca de ajo el polvo
PREPARACIÓN:
Limpiamos los tirabeques; las vainas tienen un solo hilo que hay que sacar, como las judías, aunque los tirabeques son muy tiernos y pocos hilos deberían tener.
Colocamos una cazuela al fuego con agua y un poco de sal, cuando comience a hervir echamos los tirabeques en el agua hirviendo y contamos 5 minutos al fuego hirviendo, los escurrimos  y los volcamos en un bol con agua muy fría con unos cubitos de hielo, para parar la cocción y que así conserven todo su color verde tan bonito que tienen.

En una sartén con dos cucharadas de aceite sofreímos los gambones, espolvoreamos una pizca de ajo en polvo y un poco de pimienta, les damos unas vueltas y agregamos el jamón cortado en tacos, rehogamos un poco nada un minuto.
Escurrimos bien los tirabeques, los colocamos en una fuente y volcamos encima el sofrito de gambones y jamón, servimos enseguida.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

32 comentarios :

  1. Donde vivimos es difícil encontrar tirabeques, normalmente solemos tomar habichuelas verdes (vainas). Probaremos a hacer la receta con esta variación porque nos ha gustado mucho, muy saludable.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther, ¡qué ricos los tirabeques!! Hace tanto que no los tomo... son una delicia y te han quedado fenomenales, con ese color verde tan bonito y el acompañamiento de jamón y langostinos estan de diez. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy rico :) me gusta mucho la receta.. es completo y a la vez sano. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días Esther! Pues yo no conocía los tirabeques, así que supongo que en mi zona no son muy comunes, porque todo lo "verde" típico de por aquí lo tengo muy controlado.

    Tu plato tiene un aspecto fantástico y con la verdura del huerto de tu madre ¡para perder el sentío!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. No he comido los tirabeques nunca porque no los he conocido hasta hace poco. Has hecho una descripción estupenda de ellos y me ha entrado curiosidad, así que en cuanto los vea los compro para probarlos de la misma forma en que nos los has presentado hoy que me parece de lo más rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmm tirabeques me pierden a ver si puedo ir mañana a la huerta y recojo los que haya que el sabado ya habia unos pocos , los pienso hacer asi se me han antojado al vertelos te han quedado divinos.
    Como me gusta la copa de requeson con nueces y la ensalada variada ainsssss que me has puesto los dientes largoooooooos que pena no estar mas cerca para ir a comer a tu casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, si te soy sincera los tirabeques los conozco de vista nada más, vamos que no he tenido el gusto de catar ni uno pero el plato que traes hoy tiene una pintaza de lujo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Olá Esther!!
    O prato ficou lindo com essa explosão de cores, parece um jardim!
    Beijos e um ótimo dia pra ti! =)

    ResponderEliminar
  9. Yo los probé por primera vez este año y la verdad que me gustaron mucho, me quedo tu receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Un manjar Esther, a mi tambien me encantan, aunque nunca los he plantado,haber si me acuerdo el proximo año, un bico

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Esther!! Casi puedo oler desde aquí la frescura de estos tirabeques. ¡¡Qué buenos!! es cierto que se pueden elaborar de muchas formas, pero sin duda me quedo con la tuya, y es que nadie se puede resistir al jamón y a los langostinos. ¡¡Riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther!! Mmmmmm... Qué maravilla!! recién cogidos de la huerta, es todo un lujo, qué frescura y color más maravilloso!!! te ha quedado un plato delicioso, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas ensaladas tibias, y aunque no voy a encontrar tirabeques con unas lechugas variadas también está buenísima. La pinta es sensacional, niña!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    La verdad es que los tirabeques no son fáciles de encontrar, pero reconozco que las pocas veces que los he comido, me han encatado. Sólos ya me parecen deliciosos, pero tu forma de prepararlos y encima caseros, deben ser lo más.
    Ya tengo claro que para venir a verte, hay que hacerlo recién comida jaja, así no lo paso tan mal.
    Me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. No sabes la de años que no como tirabeques desde que falta mi madre que también los plantaba, se me hace la boca agua solo de pensarlo y de tu madre que son aun mas rico si cabe, no te abran quedado unos poquitos para mi?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Que bueno tengo que probarlos besitos

    ResponderEliminar
  17. Nunca los he probado,pero ya te digo yo que en cuanto tenga oportunidad y los encuentre,me van a gustar seguro y más aún asi cocinados.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  18. Pues interesante mezcla de sabores. Yo suelo asociarlo con la cocina oriental, pero cada vez se ve más en la occidental. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hay que aprovechar ahora que es tiempo de tirabeques, están tan tiernos que quedan bien de cualquier manera. Desde luego tu combinación de hoy debe ser deliciosa! Me encanta! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Pues ahora tengo dudas, pero creo que hay gente que le pone estos tirabeques a la paella,
    me parece que estoy confundida.. si.. aquí hay algo parecido pero no le llamamos así , ya te diré otro dia como ..
    desde luego que te ha quedado un plato de lujo pero claro.. si le pones langostinos cualquiera no cae en la tentación..
    esa trampa me gusta..jaja.. pero los tirabeques de tu madre seguro que más..
    un besazo corazón.. me voy al sofa a espatarrame .. besitos

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches guapa. Vengo muy tarde y medio frita porque estoy agotada hoy. Ya hace mucho calor aquí y miedo tengo de lo que nos queda todavía por pasar.
    Si te digo que no he comprado nunca tirabeques. No es muy común encontrarlos en el mercado a no ser que vaya al Central, que ahí hay de todo.
    Tú, como siempre, me pones los dientes muy largos porque son del huerto de tu madre. Ganas tengo de probarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buenos recuerdos me traes con este rico plato!
    En Galicia, era muy normal comer tirabeques en estas fechas, a mí me encantaban simplemente cocidos con una patata, huevos y con un refrito de ajos y pimentón. En Castilla no se comercializan, no los he visto por ningún sitio.
    Últimamente, después de Semana Santa que estuve unos días en Valencia, los he visto en el mercado y he comprado unos pocos, estaban a 6 euros el kilo, me ha parecido una barbaridad.
    Te lo digo para que valores más el filón que sale de esa huerta.
    Como me enrollo, aún no te he dicho que me encanta el plato que has hecho con esa combinación tan apetecible de ingredientes.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Desde luego el plato tiene una pinta sensacional, me gustan este tipo de plato, son ligeros y sabrosos, te ha quedado estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, que lujo tan rico, aquí el tirabeque no es fácil encontrarlo, y cuando se encuentran son a un precio bastante alto.
      Con toda seguridad, que los de tu madre, tienen que ser pura delicia, y si los pones con el jamoncito y los langostinos, pues ya, para de contar.
      Besos guapa y feliz tarde!!!

      Eliminar
  25. Llevo un rato mirando la foto!! Un plato delicioso y para recrearte mirando porque es una preciosidad!! Con un lujo de ingredientes has preparado un lujo de receta!! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther!! preparaste un plato delicioso! las tirabeques por aquí las llamamos arveja china y si se consiguen en cualquier mercado, a mi me gustan crujientes y combinadas con jamón y langostinos quedan riquísimas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Que plato tan bonito te ha quedado Esther!! y seguro que además está riquísimo! Un abrazo y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  28. Un plato precioso además de muy rico. Una propuesta genial!

    ResponderEliminar
  29. Qué rica combinación Esther!!! Mejor no lo podías haber combinado. Ummm con gambas qué cosa más rica...

    Besos

    ResponderEliminar
  30. No hace mucho que llego a mi vida el tirabeques .. casualmente lo vi en un programa de cocina y a día de hoy aun no lo he probado.. seguro que me gusta y esta receta nos presenta se que también tiene un aspecto estupendo. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Holaaa, que buenísima ensalada maja! no sé muy bien si los tirabeques son lo mismo que las judías verdes, como hay luego tantas clases de ellas...sea como sea me ha encantado esta fantástica y nutritiva ensalada.
    Un besoooo

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite