EMPANADA DE VENTRESCA Y PIQUILLOS

Las empanadas en mi tierra se hacen de mil maneras diferentes, en casa no hay comida familiar que no se ponga una empanada como aperitivo, esta que hoy os traigo esta deliciosa, yo no compré la masa, la hice yo, no os pongo la preparación porque ya todo el mundo tiene su masa de empanada a mano para cualquier preparación, es más, yo la preparo a ojo sin pesar y medir nada y sale maravillosa, en casa se hacen muchas empanadas y ya no medimos ni pesamos nada jaja... Animaros con este relleno esta riquisimo!!
 INGREDIENTES:
  • 3 láminas de masa para empanada refrigerada (yo hice la masa en casa)
  • 200 g de ventresca en aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 150 g de pimientos del piquillo en tiras
  • 3 huevos
  • 50 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 100 g de tomate frito (el mio casero)
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Ponemos la ventresca a escurrir en un escurridor, escurrimos también los pimientos del piquillo. Cuece 2 huevos en abundante agua unos 10 minutos. Los pasamos por agua fría, los pelamos y los cortamos en rodajas. Pelamos la cebolla, la lavamos y la cortamos fina. En una sartén calentamos unas 3 cucharadas de aceite, la rehogamos a fuego bajo durante unos 10 minutos, hasta que esté transparente, la dejamos enfriar.
Extiende 1 lámina de masa refrigerada (si la hacéis en casa, partimos la masa en tres partes iguales, con una parte hacéis la base y con las otras dos, las tiras para cubrirla) sobre la placa del horno forrada con papel sulfurizado. La cubrimos con el tomate, la cebolla pochada, la mitad de los pimientos, el huevo, la ventresca, el resto de los piquillos encima de la ventresca y las aceitunas troceadas dejando 2 centímetros de espacio hasta el borde sin rellenar.
Precalentamos el horno a 200º.
Cortamos las láminas de masa restantes en tiras de 2 centímetros y entrecrúzalas formando un enrejado. Cubrimos la empanada con el enrejado, presionamos el borde con un tenedor para sellarla bien, y cortando lo que nos sobre, píntala con el huevo restante batido con un chorrito de leche. Horneamos la empanada unos 25 minutos o hasta que tenga un color dorado bonito...



Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

49 comentarios :

  1. ¡Estheeer! Que no sé si decirte hola o olé! jajaja Madre mía, lo que echo yo de menos una empanada de rigor. Yo también soy de hacerlas en casa muy a menudo y aunque la receta de la masa que tengo es de fiar (de la panadería del pueblo de mi abuelo en Orense) cuando la como no me sabe igual que la de allí jajajaj Será el agua o vete a saber tú. O igual es sólo mi cabeza y lo que pasa es que tengo morriña jajaja
    El caso es que con cualquier relleno caen que da gusto supremo a la barriga y vienen bien tanto en un picoteo, como una comida o una cena. Este fin de semana tengo una programada seguro pero si pudiera me llevaba la de la foto que te ha quedado como una tarta dulce de manzana de esas de película. ¡Muy bonita, sí señora! Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que compra la masa y también quedan las empanadas muy buenas, pero evidentemente no como la tuya que es una obra de arte.Y el relleno es una de las sorpresas mejor guardadas de esta receta y aquí es de los que no puedes para de comer y decir ummm...Que finde más bueno se os presenta quitándoles cachitos a esa empanada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular con ese enrejado que le has puesto en la decoración, y seguro que está deliciosa, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene esta empanada, me anoto la receta para probarla sin falta. Bicos

    ResponderEliminar
  5. Esther es un autentico lujo, es magistral como ha quedado y la foto espectacular como ha quedado todo. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  6. La has bordado, como todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta hacer la masa ,queda mas buena ,el enrejado es espectacular,y el relleno seguro que esta de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla Esther!.... deliciosa....me encanta la empanada y el año pasado me puse como el tato en Galicia....qué bueno todo...
    Qué recuerdos guapa
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Olé, olé y olé, vaya manitas de plata que tienes!!! No solo entra por los ojos sino por el resto de los sentidos. A ver quién supera esta maravilla!!
    Un bico y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Olé, olé y olé, vaya manitas de plata que tienes!!! No solo entra por los ojos sino por el resto de los sentidos. A ver quién supera esta maravilla!!
    Un bico y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Ricaa, ricaaaaa y mil veces rica, Esther!!!!!
    Y con masa casera....me has puesto los dientes largos, largos, jaaa, jaaaa
    Me encanta la gastronomia del Norte, y este es un fantástico ejemplo;)
    Besines y que tengas un estupendo fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Se me hace la boca agua!

    Llevo haciendo empanadas algunos años pero soy muy cómoda y recurro a las masas de hojaldre o de empanada (según me de) refrigeradas aunque desde el verano me pica el gusanillo de meterle mano a la masa casera de empanada porque estoy casi segura de que cuando lo haga no repetiré con las compradas ¡pero nunca veo el momento!

    El relleno de tu empanada me fascina ¡se me ha hecho la boca agua!

    ¡Muy feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Está claro que como las empanadas que hacéis los gallegos, ninguna. Sólo el aspecto que tiene es más que fabuloso. Nada que ver tiene el sabor de la masa casera a la comprada, pero cuando no hay mucho tiempo, no está mal echar mano de las que vienen ya preparadas. El relleno que le has puesto tiene que estar riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecta y madre mía... qué rica!! Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  15. ¡Madre del amor hermoso que pedazo de empanada!, yo que soy empanada adicta me temo que estoy babeando frente al ordenador mirando esa foto. Impresionante de buena, si señora. Para otro día anímate a dar la receta de la masa, que aunque cada uno maneja la suya a mi me gusta usar varias, dependiendo de la ocasión ;). Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Esther, te ha quedado divina!!!! Antes yo también hacía la masa de las empanadas, pero hija, me he vuelto tan vaga que me da una pereza enorme, y últimamente compro la masa y quedan bastante bien, la verdad. Ahora, la pintaza de tu empanada está para enmarcarla, y ese relleno riquísimo!!
    Un beso guapa, feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Wowww te ha quedado sensacional, me encanta el enrejado de encima y el relleno mmm deliciosooo,que ganas me dan de cenar un buen trozo hoy mismooo,y por cierto yo también te animo a que en otra ocasión pongas la masa que haces ya que creo que todas las que vi siempre tienen algo distinto y me encanta ir probandolas jeje,besos

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita, en casa también comemos empanada muy a menudo, la tuya que pintaza niña. Además así enrrejada me encanta. un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, que maravilla Esterciña, es extraordinaria esta empanada, y el relleno ya no te digo nada, madre mía que riquísimo. Nunca he hecho la masa de empanada en casa, pero tengo que animarme, con lo que a mi me gusta meterme en harina! El enrejado la viste de gala totalmente, eres una artista.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Esther te ha quedado tan bonita que da pena comérsela. Tiene que estar riquísima.UN BESO

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado preciosa Esther, además el relleno es perfecto, qué rica....bsts y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  22. Estupenda propuesta para la cena del viernes, me quedo en tu casa a cenar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Una empanada deliciosa :) además con huevo duro jolín me iba a encantar seguro! Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  24. Bueno ya se que cenaremos el día de hoy!! se ve muy rica,
    gracias por compartir la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Te quedó preciosa Esther y con ese relleno tan rico, tiene que ser un verdadero placer poder disfrutar de ella.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther, menuda delicia, yo también hago la masa en casa y tengo varias preferidas, el relleno me ha parecido riquísimo, nada más pensarlo y se me hace la boca agua. El corte delicioso y el enrejado espectacular.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia!!! Qué pinta más rica tiene esta empanada, se come con los ojos. Te ha quedado maravillosa, y el relleno me gusta mucho. Me apetece mucho probarla, además el enrejado te ha quedado muy chulo.
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  28. Esther, no me parece "justo" que no nos des la receta de la masa de empanada (buaaaaaaa...lloro de lo buena que te ha salido, y yo sin saber hacerla), porque yo que no soy gallega, como habrás notado, y no tengo ninguna receta familiar, me conformaré soñando con la tuya porque se ve fantástica, a ver si así se me ilumina el intelecto y doy con el secreto de la masa..., ja, ja, ja...
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado como todo lo que haces fantástica y es que a mi me encanta la empanada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. que buena y sencillita esther y que bonita la has presentado. el relleno riquisimo también .perfecta. un besitooo

    ResponderEliminar
  31. que buena y sencillita esther y que bonita la has presentado. el relleno riquisimo también .perfecta. un besitooo

    ResponderEliminar
  32. que buena y sencillita esther y que bonita la has presentado. el relleno riquisimo también .perfecta. un besitooo

    ResponderEliminar
  33. Que buena ,me gusta como le hiciste la parte de arriba,queda preciosa.besinos

    ResponderEliminar
  34. Qué rica te ha quedado y muy bonita presentación. Pues sí quedes hacer empanadas para recordar los ingredientes de memoria..., nunca preparé la masa casera, seguramente no tendrá nada que ver con la comprada.
    Feliz fin de semana,
    Sil

    ResponderEliminar
  35. Buenísima, más viniendo de ti que eres experta!! las empanadas siempre son un acierto y con este relleno es espectacular!!un beso

    ResponderEliminar
  36. Una delicia esta empanada Esther! qué buen relleno! besos

    ResponderEliminar
  37. Pero bueno!!! esto que es lo que es?? perdona, pero tu eres más chula que un 8 ..!!
    como que te saltas la receta de TU masa ??.. yo no sé que te hago , en fin .. espero que a la otra
    me la chives que aunque sea de las de "libre admisión" (me refiero a lo del ojo y esas cosas ) yo me la llevo puesta..
    anda quee..jaja.. un expectáculo de empanada Esther.. voy a ver si tienes una cosita por tu blog , chula!!

    ResponderEliminar
  38. Yo no he hecho nunca empanada, no dudo que salga muy rica, pero la tuya que dices que has hecho tu la masa seguro que sale mucho mejor, y ese corte, me lo llevaría ahora mismo. Besos!!

    ResponderEliminar
  39. No he visto antes una empanada más bien hecha. Adivino su sabor. Si nos hubieses dado la receta de la masa ya la habría anotado, a mí me gusta la mía, pero la tuya es que acaba con todo. No me puedo llevar tus recetas para compatirlas porque no manejo bien el G+ y para acceder a través del tuyo tengo problemas, no es por falta de deseo, en otros blogs lo encuentro muy fácil. Muchos besos ¡¡¡artista!!!

    ResponderEliminar
  40. hola!; pues qué hambre de venir y verla, ya estoy pensando en el relleno tan bueno que lleva, y lo jugoso que está, es que se come sola!! un beso :)

    ResponderEliminar
  41. Mi querida amiga, con esos manjares que lleva por dentro y esa masa casera, tiene que ser un bocado de Reyes, ademas te ha quedado preciosisima. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  42. que bien te ha quedado!! solo verla ya entran ganas de comerla...además es de mis preferidas y con masa casera mas todavía!! Bs.

    ResponderEliminar
  43. que bien te ha quedado!! solo verla ya entran ganas de comerla...además es de mis preferidas y con masa casera mas todavía!! Bs.

    ResponderEliminar
  44. Yo compro el hojaldre y la masa quebrada para las quiches pero la masa de las empanadas esa sí que la hago casera porque me gusta mucho más. Con el enrejado te ha quedado maravillosa desde luego y seguro que estaba de lujo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Me encantan las empanadas, esta tiene que estar muy rica, además te ha quedado muy bonita, ahora mismo que comeria un cachito, te ha quedado fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Hola Esther, Me has enamorado con esta empanada, no se que decirte podria decirte tantas cosas..... Pero
    solo se me ocurre decirte que eres genial, yo me quedo en tu cocina para ver las delias que tienes..
    Besos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  47. ¡¡Hola Esther!!
    Que rica empanada, es que se me hace la boca agua nada mas mirarla, te ha quedado preciosa.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  48. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores

    ResponderEliminar
  49. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite