Esta es una bica o bizcocho de un pueblo de la provincia de Lugo que lleva su nombre "Guitiriz". Cada vez que voy a algún viaje por el norte paso por este pueblo y nunca me acordé de parar y comprarme una torta y probar la original, la próxima vez a esto le tengo que poner remedio. La torta es increíble!! para mi uno de los mejores bizcochos y más ricos que he comido. La manteca de vaca le da ese sabor tan característico, si no la encontráis con mantequilla tampoco esta nada mal, la hice de las dos maneras. La harina de maíz amarilla por aquí la encontramos con facilidad, la mía gallega y de molienda de piedra, esta si que tenéis que tenerla, tiene que ser de maíz amarillo, os va gustar, esta deliciosa...
Fuente: Uno de Dos
INGREDIENTES:Fuente: Uno de Dos
- 10 huevos medianos
- 250 g de manteca de vaca o en su defecto mantequilla
- 350 g de azúcar
- 200 g de harina de maíz amarilla
- 200 g de harina de trigo normal
- Ralladura de un limón
- Un chorrito de anís o esencia
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo sin aire. Engrasamos un molde circular de unos 20 cm de diámetro con agujero en el centro.
Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve firme y reservamos. Batimos la manteca con el azúcar hasta obtener una pasta blanca y suave. Agregamos las yemas de una en una, no agregamos la segunda hasta que la primera este bien integrada.
Incorporamos la ralladura y la esencia y mezclamos a velocidad baja. Añadimos las harinas bien tamizadas y mezcladas previamente, removiendo suavemente.
Agregamos a la masa las claras montadas a punto de nieve firme, con movimientos suaves y envolventes de manera que la mezcla no pierda volumen. Volcamos la masa en el molde engrasado y aplanamos ligeramente la superficie. Horneamos la bica unos 30- 40 minutos. Dejamos enfriar antes de consumirla...
Delicioso!!! Buscaré la harina de maíz. Me imagino el saborcito de este bizcocho... Bss.
ResponderEliminarHola Esther, con lo que me gustan los bizcochos y al ver ese corte, tan jugoso y con ese color me dan ganas de salir corriendo a cogerte un trozo antes de que se acabe, que bien vendría ahora un redesayuno. Gracias por compartirlo. Besos!!
ResponderEliminarUna buena bica siempre viene estupendamente tenerla cerca. Que bien soluciona, desayunos, meriendas y tentempiés. Que pintaza madre mia que tiene.
ResponderEliminarUn beso.
Deliciosa!!, también la hice y nos duró un suspiro en casa. Te ha quedado de diez Esther, esa miga ye se corte son perfectos. Anda que no os vais a poner morados ni nada en los desayunos ehhhh!!! jajajajaja.
ResponderEliminarBicossssssssss
¡¡Hola Esther!! Yo también hago un bizcocho con harina amarilla, pero no lleva manteca de vaca, es más, nunca la había oído, ja, ja. Sólo conocía la de cerdo y la de coco, ya ves, hay manteca para todo, je, je. El tuyo se ve estupendo y estoy segura que el original tampoco estará mucho mejor que el tuyo. Besitos.
ResponderEliminarEsther pides mucho..., manteca de vaca, harina de molienda de piedra... y es que nunca puede ser lo mismo. La materia prima que tenéis vosotros a la que podamos encontrar en grandes ciudades (todo industrial)...
ResponderEliminarMenuda pinta tiene ¿pero para cuántas raciones hiciste???, con tanto huevo imagino que saldría para invitar a un regimiento (jiji).
Sólo hay que ver la textura y el color. Sobran las palabras.
Una delicia
Una delicia de bica. Te ha quedado espectacular. Yo también he pasado unas cuantas veces por Guitiriz y no la he comprado, pero hay que ponerle remedio.
ResponderEliminarSaludos
Una delicia de bica. Te ha quedado espectacular. Yo también he pasado unas cuantas veces por Guitiriz y no la he comprado, pero hay que ponerle remedio.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapetona :) me ha encantado la receta! Las cosas de la tierra siempre gustan... sera por eso que también salimos todos con buen diente jaja Me llevo un trocito. Un besito y que pases un buen día.
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Deliciosaaaa Esther, me encanta, biquiños
ResponderEliminarTe ha quedado gloriosa, en pendientes la tengo desde hace siglos.
ResponderEliminarUn beso.
Te ha quedado gloriosa, en pendientes la tengo desde hace siglos.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo harina de maiz de la que no esta precocinada , no se si sera esa la que hay que utilizar, la bica te ha quedado de lujo
ResponderEliminarBesitos
Esther tu poniéndolo fácil. A ver dónde encuentro yo la manteca y la harina que tú utilizas, porque todo lo demás seguro que es una copia sin fundamento, je, je, je... Se ve perfecto!
ResponderEliminarBesos.
Por dios Esther !!!
ResponderEliminarpero que pintaza tiene esta bica...
las fotos hablan por si solas
me ha encantado el resultado
así que tendré que probarla pues hasta que vaya al sitio donde las hacen
se me va a ir un tiempo
tiene un maravilloso color... las fotos preciosas
un besazoooooo guapisimaaaaa !!!
Je je Esther!! ya tengo gracias a ti la manteca, así que buscare esa harina aunque molida a la piedra no se yo!! y otra receta que haré en tu honor.
ResponderEliminarLa verdad es que se ve bien rica y que color tan bonito tiene, que bien me hubiera ido un trocito para mi café de hoy.
Un besito cielo y espero que dejen muy bella.
Tiene un aspecto fabuloso!! Buscaré la harina y la manteca, a ver si hay suerte.
ResponderEliminarUn beso
Esther te ha quedado de lujo!! nunca he usado manteca de vaca en la cocina ni en dulce ni en salado, pero debe estar deliciosa por la pinta que hace tan rica. Besitos guapísima.
ResponderEliminarLo suyo es encontrar la manteca de vaca, pero de momento lo probaré con mantequilla que creo que también debe estar bien bueno.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Esther! Me he quedado sorprendida con lo de la manteca de vaca, no tenía ni idea de que se comercializara pero vamos que ya sea con manteca de vaca o con mantequilla yo me comía ahora mismo un buen pedazo de esta bica :)
ResponderEliminarBesitos
Tengo ganas de hacer bicas y siempre lo voy dejando.Esta bica está de impresión. La manteca de vaca pienso que no la encontraré, no es costumbre usarla por aquí, probaré con mantequilla el día que me decida de una vez a hacerla. Me ha encantado Esther. Besos.
ResponderEliminarMenudo bizcocho...y que colorcito mas bonito tiene...!! por aqui no encontraré la manteca de vaca, así que me conformaré con probarlo con mantequilla!! porque no te puedo robar un trozo para probar el tuyo!! Que pintaza tiene!! Bs.
ResponderEliminarHola! Vaya bizcocho más rico. Tiene además un colorcito muy boniti y apetecible.un beso!
ResponderEliminarqueda con un colorcito precioso, de buena gana me tomaba ahora un trocito! bicos
ResponderEliminarDesde luego la pinta lo dice todo. Se ve muy esponjoso y seguro que está delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarQué delicia Esther!!!!
ResponderEliminarY con esas materias primas de que dispones y tus manos ...un bocado de cielo :)
A veces cuando voy por Galicia he probado bizcochos similares y son riquísimos.
Un besote muyyy cariñoso!!!
Hola Esther! que bizcocho más delicioso por favor!! tiene una pintaza! el bizcocho de maiz me encanta, es dulcito y esponjosito y a ti te ha quedado sensacional!!
ResponderEliminarBesitos!!
Dan ganas de darle un buen bocado, desde luego!! Eso de la manteca de vaca, no tengo ni idea de dónde encontrarla, la verdad, pero la voy a buscar a ver si tengo suerte. Pintaza!!!!
ResponderEliminarBesotes
Tengo muchas ganas de hacerla ,tengo la receta guardada hace tiempo.Tiene una pinta deliciosa y un color que dan ganas de comerla ya.besinos
ResponderEliminarEsther que color más bonito y apetitoso tiene ese bizcocho
ResponderEliminar¡¡besos¡
no hace falta que compres que el tuyo es una maravilla, cuando pase por tu casa pararé mejor en tu casa!!!Un besazo
ResponderEliminarDe nuevo, una receta que me encanta. Va a ser que tenemos gustos muy parecidos :-) pero de momento imposible hacerla porque sé que me la comería yo sola casi enterita y ya sabes que la doctora me tiene fichada. Hasta que se olvide un poco de mí la haré caso y luego vuelta al ataque :) un besazo! Me encanta!
ResponderEliminarLa pinta y ese colorcito son maravillosos, con un cafelito esto no hay quien lo iguale, te lo copieteo ya, besos.
ResponderEliminarUna imagen habla mas que mil palabras, y ese corte... madre mía que pinta tiene.
ResponderEliminarLleva tanto huevo que termina con un color precioso!! No conocía este dulce y ya se ve que es una maravilla!!
ResponderEliminarBesos
Menuda pinta mas buena!! Me encanta el color.
ResponderEliminarBesos
Fabulosa esta bica, madre mía que color tan espectacular, compacta y seguro que deliciosa !!!
ResponderEliminarManteca de vaca no he visto nunca, y cuando la compro al peso cuando voy a Córdoba, la que me venden es de cerdo.
Estas recetas son de esas que hay que seguir al pie de la letra si quieres reproducir los auténticos sabores.
Besos y preciosas fotos
Que maravilla de bica, que tierna y esponjosa y con el sabor tan fantástico que le da la harina de maíz. Me la apunto.
ResponderEliminarBicos
Que rico!!!! Vaya bizcocho más bueno, con ese color tan bonito y el corte tan espectacular que tiene, como me apetece ahora un trozo!!
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
No arranco mi entrada sin volver a venir a dejarte un comentario. Que sepas que ayer estuve aqui mismamente y despues de ponerte un comentario que casi me parto yo sola de la risa se me fue el internes..no sabes la rabieta que cogí.. pero bueno , que ya no me pasa más ya no vuelvo a venir de noche que pa mi el vecino chungo me esta pillando megas de esos.. a lo que iba , que esta vez si que no puede ser Ester.. tu sabes la cara que puede poner mi carnicero cuando le pida manteca de vaca?? jaja, con lo bruto que es me va a salir por peteneras.. la verdad que el Sr. Gutierrez tiene una pinta de caerse de espaldas, me lo imagino de un sabor inigualable.. pero chica, esta vez como no suba a por los ingredientes a tu casa si que no voy a poder meterle mano..
ResponderEliminarBuenas noches preciosidad, te imagino espatarradita en tu sofa..
que descanses artistaza!!!
Looks so fresh & yummy!
ResponderEliminarHave a lovely weekend :)
http://beautyfollower.blogspot.gr