ARROZ AL HORNO


Me encanta el arroz, es algo que me sale bastante bien creo, jeje, me gustan caldosos, secos, aunque en casa los caldosos no tienen tanta aceptación, este es un arroz contundente, al horno en casa nunca lo hiciera y nos ha encantado, la morcilla le aporta un saborcito muy rico, si os gustan este tipo de arroces probarlo y ya me contareis, estas cosas hay que probarlas a lo mejor lo ves bonito y vas a comerlo y no gusta, pero como todo en la vida !!no!!..
INGREDIENTES:
  • 1 tira de costilla
  • 3 trozos de tocino magro (yo no le puse)
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 4 morcillas pequeñas (yo una de Burgos y me sobró)
  • 400 gr de arroz
  • 3 tomates
  • 1 nabo
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 patatas pequeñas
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azafrán
  • Sal
PREPARACIÓN:
Colocamos una paella al fuego con 2 o tres cucharadas de aceite; sofreímos las costillas cortadas menudas. Reservamos un tomate cortado en rodajas y rallamos los otros dos, pelamos y picamos la cebolla menuda y una vez que la carne este dorada incorporamos la cebolla, sofreímos a fuego medio un poco y añadimos el tomate rallado. Seguimos sofriendo 2 minutos más. Pelamos y picamos el nabo en trocitos pequeños y los agregamos a la paella.
Echamos 3 vasos de agua caliente una pizca de sal, el azafrán (no tenía y puse colorante) y cocemos 30 minutos a fuego medio bajo, hasta que la carne esté tierna. Incorporamos el arroz y otro vaso de agua caliente, ya que mientras se hace la carne se va quedando con poco caldo. Encendemos el horno a 180º.
Pelamos las patatas y las partimos en dos, las colocamos en la paella y en el centro la cabeza de ajos limpia de las hojas más gordas pero sin pelarla y cortándole las puntitas a los dientes de ajo tal como se ve en la foto; repartimos las rodajas de tomate, la morcilla troceada en rodajas y mueve suavemente para que se mezclen los ingredientes.

Probamos el punto de sal, si es necesario en este momento se lo ponemos. Llevamos la paella al horno entre 15-20 minutos, hasta que nos quede un arroz más bien seco.
Notas: La receta la puse tal y como estaba en mi libro.
La paella que veis es para dos.
Yo adapte la receta para nosotros dos y no puse tanto arroz, con esas cantidades sale una paella para unas 4 personas.
El arroz yo lo hice seco, pero si os gusta más caldoso es cuestión de agregar más agua caliente, el mío para mi gusto estaba en su punto.
La receta pide tocino magro, yo no se lo puse me pareció excesivo, si la paella fuera para cuatro a lo mejor igual lo ponía, a la mía no le hizo falta.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

32 comentarios :

  1. Me pasa como a ti, me pirra el arroz en todas sus versiones. Al horno queda riquisimo y a la vista está que el tuyo ha quedado para comerse hasta el último granito. !!Ya me has metido ganas de arroz!! jajaja.

    Bicosss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. A este arroz en mi pueblo le llamaban de matanza por los avíos que lleva. Es buenísimo, aunque no se puede comer mucho por lo que llena, pero se disfruta de una comida que a mí me sabe a pueblo con todo el sabor que eso implica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. lo hice una vez en un reto y nos gusto bastante , aunque es un plato muy contundente esta muy bueno, el tuyo tiene una pinta espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!.De vez en cuando hago arroz al horno, pero nunca le he puesto morcilla, ya me imagino lo bueno que tiene que estar.
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia , que pintaza tiene este arroz y a estas horas .... me suena hasta el estomago al verlo , te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Ayyy como que no va a gustar este arroz por dios!!!
    Y sí, ya te puedes poner la medalla de que haces unos arroces que quitan el sentio!! Como éste!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Esther!! ¡¡Te ha quedado magnífico!! Por aquí se hace mucho el arroz al horno, y muchas veces se hacen con restos del cocido, por eso, a veces, lleva también tocino o garbanzos. Es una plato consistente, pero rico está un rato. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Dios mío Esther !!!
    si me han dado ganas de comerme la paellera tal cual nos la muestrassss...jjj
    y eso que todavía no he hecho la digestión....
    pero que rico debe de estar
    menuda pinta te ha quedado
    he de decir que mi plato preferido es el arroz en todas sus versiones
    y cuando veo uno... no me puedo resistir
    y si encima tiene esta pinta... ya ni te cuento...
    exquisito tu arroz al horno
    tomo nota...
    un besazoooo y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther. Aquí llega una valenciana amante del arroz al horno y mucho. Tiene muy buena pinta, pero espero que no te moleste que te dé algunos consejos para que aún te esté más bueno.
    Si puedes, la próxima vez, utiliza una cazuela de barro para hornearlo y ya verás como aún te queda mejor.
    Nunca le ponemos cebolla porque le añade agua al arroz y tiene que quedar muy seco.
    Si tienes caldo de pollo o de cocido con garbanzos, también te vendrá genial
    Y el último consejo. Siempre ponemos morcilla de cebolla. El sabor que le da es espectacular.
    Los tomates y las patatas, así como los has puesto, en casa, nos encantan.
    Te dejo mi receta familiar por si te apetece hacerla.
    Un besazo y feliz fin de semana. Aquí tenemos también fiesta el lunes.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/11/cassola-darros-al-forn-de-mi-familia_11.html

    ResponderEliminar
  10. En casa tambien nos encanta el arroz y este ya lo vi hace tiempo en varios blogs pero aun no me he animado hacerlo y eso que cada vez que lo veo digo que de esta no pasa pero me faltan horas en el dia para llegar a todo jajaja.
    Te ha quedado de relujo y seguro esta de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el arroz, y este más aún, ya que además es una comida muy típica en mi zona y esta riquísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí me ocurre lo mismo, el arroz de 1000 y una maneras, todas me encantan.
    Qué lujo de arroz, con esa morcillita de burgos, la costilla, los ajos....ummmm. A mí como mejor me queda es en el horno, así que me guardo tu receta. ¡Deliciosa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo también me confieso arrozadicta, me gusta de todas las formas y caldosos lo que más, pero hija, con todo lo que lleva esa paella a ver quien le pone algún pero... y contundente también, jajaja, vamos, que es un plato de 10 sin duda. Se ve maravilloso!!
    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. A mi tambien me gusta mucho el arroz pero nunca lo preparare en el horno , te quedo con una pinta riquisima besitos

    ResponderEliminar
  15. Esther este arroz tiene que estar de vicio total, se ve buenísimo, para mi lo acepto con morcilla (aunque nunca lo he probado) porque es un embutido que me gusta mucho, pero en casa no puedo hacerlo, a mi marido no le gusta, siempre que hago legumbres si quiero poner morcilla tengo que cocerla aparte, saco caldo de las legumbres la cuezo y me lo echo en mi plato, tu arroz en horno tiene un colorcito muy bueno y tiene que saber a gloria. Besitosss guapi.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este arroz!! desde que lo hice la primera vez ya lo he repetido varias veces!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hay que tener maña para que un arroz al horno quede como debe y a ti no te falta, por eso este arroz está fabuloso, siempre en tu línea nos agrada mucho tu cocina. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tarde Esther, hija que paella más rica te ha salido,yo había escuchado a veces el hacer el arroz en el horno,pero no sabía el tiempo ,gracias me lo apunto,tu paella es de exposición....para pintarla,me encanta seca, este tipo,y te ha salido en su punto¡¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y besitos guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el arroz al horno, lo hago muy parecido a este tuyo, tu lo has bordado por que ademas de rico te ha quedado con una linda presentacion, tienes manos divinas para todo lo que haces. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasa igual, el arroz me gusta en todas sus preparaciones, así al horno nunca lo he hecho, ni con morcilla, pero tiene una pinta alucinas, si que será contundente pero de vez en cuando seguro que sienta de maravilla.
    Un besito guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. En casa tambien somos muy arroceros Esther, con cualquier cosa nos vale, al horno nunca lo he echo pero habra que probarlo, tiene una pinta que me rugen las tripas solo ver las fotos, biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Si he de ser sincera, nunca he comido un arroz con morcilla y nabo, pero después de ver esa preciosa paellera con tan atractivos ingredientes, me entran unas ganas enormes de seguir los pasos de tu arroz y probarla.
    Yo sé que, saliendo de tu cocina, nada puede estar malo.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Esther a mí el arroz me gusta hasta decir basta, ¡qué buenooooo!
    Nunca le he puesto morcilla a un arroz, pues no me gusta demasiado, excepto con las legumbres, pero claro, como tú dices, es cuestión de quitar o añadir lo que a cada uno más le guste. Para mí tu arrocito sería perfecto para comer cualquier día de la semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que contundente. pero con una pinta increíble.
    En mi casa son arroceros todos menos yo, no porque no me guste, me sienta como una patada en el estómago, pero me lo como y luego un almax y a correr jeje, a mí los caldosos son los que más me gustan.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el arroz y el tuyo te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco lo hice nunca al horno,me da la impresión de que va a quedar muy seco.Será cuestión de atreverme como tú has hecho.
    Se ve estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me pareció un hallazgo el arroz al horno. Me apunto rápido yo a comer, ¿eh? Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima ya estoy por aquí he pasado un momento a echar un vistazo voy muy mal de tiempo ya te contare!!
    Sabes este arroz lo hacen mucho en valencia tengo familia por allí y lo hacen a menudo se ve muy rico y seguro que a mi me gusta mucho, solo hay que ver los ingredientes que lleva, todos muy ricos.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  29. Pero que bueno!!! Me encanta el arroz y así al horno aún no lo he hecho, se ve delicioso y una pinta espectacular.
    No tardaré en probarlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  30. Que rico :) tengo que estrenarme con un arroz al horno... no lo hice nunca pero se ven la mar de ricos y el tuyo que pinta más buena tiene...

    ResponderEliminar
  31. El arroz al horno es mi plato favorito, me encanta. Aunque nunca lo he hecho en paella, en Valencia se hace en cazuela de barro. Tiene algunas diferencias del original, pero se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Esther, sí que se te dan bien los arroces, este tiene una pinta muy apetitosa y me gusta todo lo que lleva. Tiene que estar riquísimo!

    Saludos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite