EMPANADA DE MAIZ DE (XOUBAS) SARDINILLAS


Esta es otra de las muchas empanadas que se hacen en mi tierra y que en mi casa no puede faltar nunca. Las xoubas do xeito, o sardinillas, son riquísimas de cualquier manera que las pongas pero en empanada de maíz están deliciosas. En la comarca do Salnés donde vivo es una empanada con mucha tradición. Recuerdo a mi abuela haciendo estas empanadas y a mi madre, ella la hace como nadie. Se hacían en un horno que había en casa grande de piedra y que se calentaba con mucha leña, luego se hacia pan, empanadas y demás.
INGREDIENTES:
  • 500 gr de harina de maiz blanca
  • 100 gr de harina de centeno
  • 100 gr de harina de trigo
  • 25 gr de levadura fresca
  • sal
*Para el relleno:
  • 2 cebollas medianas
  • 1/2 kg de sardinillas limpias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
PREPARACIÓN:
Limpia las sardinillas de tripas y sácales la espina del medio dejándolas abiertas pero sin separarlas. Ponle un poco de sal y reserva en la nevera.
Prepara el sofrito; limpia las cebollas y pícalas menudas. Lava y seca los pimientos, luego pártelos en tiras finas. Pon al fuego una sartén con aceite y sofríe la cebolla y los pimientos hasta que este todo bien pochadito. Saca la sartén del fuego deja que pierda un poco de calor el sofrito y agrega una cucharada escasa de pimentón, remueve y reserva.

Pon al fuego una cazuela con agua y unas dos cucharadas de sal, cuando comience a hervir apaga el fuego y prueba el agua, tiene que estar bien salada, para que la masa tenga la sal suficiente. Pon la harina de maíz en un cuenco grande, agrega agua de la que hemos hervido y con una cuchara de madera amasa hasta obtener una masa ligeramente blanda. Déjala enfriar, removiéndola de vez en cuando con la cuchara hasta que este bien templada.

En medio vaso de agua templada diluye la levadura y agrégala a la masa, que estará bien tibia. Añade la harina de centeno y la de trigo y amasa con las manos hasta integrar todo. Si ves que necesita más agua le añades un poco de agua tibia. Tapa el bol con un paño y deja que leve. Esta masa no aumenta de volumen, veras que esta levada cuando este toda cuarteada.

Pinta la bandeja donde vayas a hacer la empanada con un poco de aceite del sofrito. Con una cuchara coge pequeñas porciones de masa y estíralas con un tenedor lo mas finita que puedas (para que la masa no se te pegue al tenedor, mete el tenedor en un poco de harina de maíz para que te resulte más fácil), hasta cubrir toda la bandeja. Reparte mitad del sofrito encima de la masa y encima distribuye las sardinillas. Reparte la otra mitad del sofrito, cubre con porciones de masa estirando del mismo modo que la de abajo. Haz unos cortes por encima con un cuchillo afilado, solo superficiales.

Hornea en horno precalentado a 200º hasta que este bien doradita.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

12 comentarios :

  1. De esa empanada con las tres harinas, yo no necesito ni relleno, solo la masa ya me parece exquisita, pero si le pones el relleno, tanto mejor, la enriqueces de una manera sabrosísima. No me puede gustar más.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola de nuevo, Esther!! He probado empanadas de sardinillas, pero nunca con esta masa tan especial, por lo menos para mí lo es, aunque para ti sea algo muy común. Tiene que estar riquísima, el color de la empanada ya lo dice todo. Imprescindible que la tuvieras en el blog, algo así tan estupendo, hay que compartirlo con todo el mundo y disfrutarla al máximo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, ¡pintaza esta empanada de maíz! como siempre me dan unas ganas de visitar Galicia...qué lástima pero todo llegará.
    Eres una gran cocinera y además tienes la suerte de echar mano de las mejores recetas, las de tu madre ¡puro tesoro Esther! aprovéchalo y continúa regalándonos estas exquisitas y tradicionales recetas. Gracias
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado maravillosa Esther , anda que no están buenas esas Xoubas gallegas....... me llevo la receta aunque las haga con sardinitas nuestras de Huelva
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda maravilla Esther! Tiene una pinta deliciosa ¡y un color la mar de bonito! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una empanada extraordinaria, imagino la textura quebradiza que debe tener y se me hace la boca agua nada más pensarlo. Me llevo tu receta, más quisiera que me saliera la mitad de parecida. Buscaré la harina de maíz blanca, creo que no la he visto, y la de centeno, puede ser que no me haya fijado. Las sardinillas es fácil que las encuentre y seguro que buenas. Gracias Esther. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Las empanadas...esas masas todas y cada una apetecible,con los rellenos que a gusto de cada uno son una exquisitez como esta que nos dejas 👍unas fotos que invitan a comer 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Esther!

    Que gracioso eso de pacotilla, ni te preocupes eso suele pasar muy a menudo cuando escribimos con la Tablet, teléfono, etc. de verdad que molestia ninguna.
    La empanada que nos dejas hoy tiene una pinta deliciosa, además con esa masa casera que se ve que se deshace sola, y el relleno que me parece perfecto, a mí las sardinillas me encantan.
    Saludos
    Paco

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, se ve de lujo, y me gusta con harina de maíz. Estoy experimentando con ella y voy viendo... Tu empanada dice cómeme, que pinta por favor...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que me gusta como ha quedado esta empanada, que exquisitez, que rico y que aroma el cual me ha llegado hasta aqui. Me ha encantado y te doy mi enhorabuena por esta gran empanada. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther, deliciosa empanada de xoubas. Desde luego que la receta es magnífica y más si es la receta de tu madre y abuela. Que bueno tener blog y que todas estas joyas de nuestra gastronomía queden aquí reflejadas para siempre.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué maravilla de empanada, nunca he probdo esta masa y debe ser maravillos, exquisita. Verla y desear probarla, lo que creo que no me quedaría tan bien como a tí, en esto eres maestra experta. Mil besos!!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite