ARROZ CON ESPÁRRAGOS Y CHIRLAS


Cuánto nos gusta el arroz!! este quedó delicioso. Me parece una aberración siendo gallega y con la almeja babosa que tenemos por estos lares no haberla puesto. Fuí al super que tengo cerca de casa y la habían terminado y sólo quedaba chirla, no es que estuviera mal pero nuestra almeja es superior. Total que pongas lo que le pongas este arroz está de muerte, sencillo, sabroso y que si te gusta el arroz tanto como a mi tienes delante tu plato. 
INGREDIENTES:
  • 300 gr de arroz
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 600 gr de almejas (yo puse chirlas)
  • 1 puerro
  • 1 guindilla
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • Unas ramitas de perejil
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
PREPARACIÓN:
Pon las almejas en agua con sal una hora (yo las chirlas las lavé bien y no hizo falta ponerlas en agua). Enjuágalas debajo del grifo y escúrrelas. Limpia los espárragos y lávalos. Trocéalos  y ásalos a la plancha, con unas gotas de aceite 5 minutos por cada lado.
Pela y pica los ajos. Limpia el puerro, lávalo y pícalo también. Rehógalo durante 5 minutos en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Añade la mitad del ajo y sofríe un poco más. Mide el arroz en tazas y calcula el doble de agua, en volumen. Llévala a ebullición en un cazo e incorpora el arroz a la cazuela. Rehógalo unos instantes, removiendo. Cubre con agua hirviendo, salpimienta y cuece de 15 a 16 minutos. 
Rehoga la guindilla y el ajo restante, en una sartén con 2 cucharadas de aceite, hasta que éste empiece a tomar color. Agrega el perejil lavado y picado, las almejas y el vino. Tapa la cazuela y deja cocer hasta que se abran. Retira las que permanezcan cerradas y añade el arroz, previamente escurrido. Incorpora también los espárragos, remueve y sirve enseguida.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

23 comentarios :

  1. ¿Cómo decir que no a un arroz tan rico y sano como éste? Yo también soy mucho de aprovechar el producto oriundo de la zona y de temporada, el sabor y el color que da a la comida es mayor con diferencia. Esa cazuela es una fiesta para el estómago.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encanta este arroz, con su puntito de guindilla, tiene que ser muy especial, y la combinación con los trigueros me gusta mucho, me la llevo sin duda, es un plato riquísimo :)

    ResponderEliminar
  3. En casa también nos encanta el arroz en todas sus variedades y me gusta mucho como has preparado éste. Me llevo en un tupper..besitos Esther :-)

    ResponderEliminar
  4. wowww que maravilloso arroz, me encantan los arroces con pocos ingredientes porque así es como se consigue dar protagonismo a lo que hay que dárselo. Una delicia, lo probaré. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Maravilloso tu arroz. Mira que los chinos tienen fama de consumirlo a todas horas, pero creo que nosotros no nos quedamos atrás.
    Es cierto que vuestras almejas son una maravilla, pero las chirlas en su sencillez también tienen un sabor a mar buenísimo.
    Delicioso de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Sencillo y sano, pero no por ello menos sabroso!! estupendos ingredientes para un plato que en casa se lo comerían sin chistar!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Esther no puedo discutir contigo sobre vuestras almejas babosas, seguro que son una maravilla, pero las chirlas (por lo menos las que son de Isla Cristina, Huelva) hacen que un sencillo arroz se convierta en un plato que quita el hipo, ¡buenísimo! Y con todo el "condumio" que le has puesto, manjar de Dioses bonita.
    Me encanta, ¿a qué hora comemos? 😉😋

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, claro que la babosa es la mejor pero con las chirlas tambien queda muy rico, yo me lo comeria sin rechistar, yo y los de mi casa que somos todos muy arroceros tambien, biquiños

    ResponderEliminar
  9. Qué rico. A mi me gustan todos los arroces en general, pero este tiene muy buena pinta. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. A mi no hay un arroz que no me guste si está bien hecho. El tuyo tiene una pinta ta fantástica y aunque lo hayas tenido que hacer con chirlas también queda muy rico. Me encanta ese toque picante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmmmmmmm con lo que me gusta el arroz ,seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  12. Y a quien no le gusta este arroz con esa pinta que tiene , se ve riquísimo! !
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Esther, este arroz nos encanta en mi casa. Por aquí hay muchos espárragos y tenemos que aprovecharlos , así que forman parte de nuestra dieta, sobre todo en temporada. Los preparo de muchas maneras y esta es una de la que más nos gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, este correo si quieres lo borras, creo que te has dejado el puerro en los ingredientes. Besos. Ahora te escribo otro.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, te ha quedado un arroz muy bueno, con espárragos, almejas o chirlas y el sofrito del puerro y ajos debe estar de muerte. La verdad es que en las fotografías se ve muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, arreglado el fallo, ando a mil cosas y alguna se queda por el camino jeje..

      Eliminar
  16. Llevamos unos días de coincidencias Esther, de buenas cocincidencias diría yo!! Hoy con las chirlas que son todo un manjar, deliciosas y siempre aportan un sabor espectacular a todo. mis arroces son diferentes a éste, pero he de decirte que me ha encantado. Me lo llevo a mis pendientes!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Esther, qué bueno! Me gusta hasta el recipiente en el que lo has hecho. Me encanta el arroz, a veces con ingredientes sencillos se hacen unos platazos divinos. Me recuerda a otro arroz muy sencillo que hago con mejillones gallegos que me encanta y ese toque de guindilla y perejil genial para el arroz, por cierto, siempre tengo perejil pues lo corto y lo meto en un frasco de cristal y lo congelo, siempre está perfecto y a mano, te lo cuento por si quieres probar ese truquito que funciona perfecto y no pierde ni el color. Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Una cazuela de autentico lujo Esther, a quien no le apetece un rico plato de arroz como tu lo has preparado? imposible resistirse....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Solo con verlo, ya se adivina que esta super-bueno

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tiene la cazuela Esther!! Eso que tu dices, cuánto nos gusta el arroz, desde luego a mi me encanta 😋 y este me lo apunto. No cabe duda que con las almejas hubiera estado increíble, porque vaya lujo vuestros mariscos y pescados los vuestros, pero creo que salimos todos ganando porque cuando compres las almejas seguro que nos hace otro arroz diferente. Por cierto que las chirlas te han quedado fantásticas, jugosas y en su punto...
    Bessets!! 😘

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!. Aquí leyendote de churro....estoy fuera de casa, hasta que no me centre el blog sigue aparcado, demasiadas cosas por hacer, ya sabes te lías y te lías...
    A ver si llega el otoño y vuelvo a organizar mi vida y mis costumbres...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Hola Esther! El arroz es verdad que a nosotros también nos gusta y que pena no vivir más cerca del mar para poder disfrutar de unas almejas o chirlas como las de tu zona! Así obtienes platos deliciosos como esos al que no le encuentro ninguna pega... Jeje! Perfecto! Besitos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite