Hoy una receta con acelgas del huerto. Tengo que aclarar algún punto. La receta pone mantequilla yo la cambie por aceite de oliva, además, en la receta cuecen las hortalizas todas directamente en agua, como no sigo nunca al pie de la letra las recetas, rehogue todas las hortalizas en un poquito de aceite de oliva y luego agregue el agua. Lo demás igual. Solo os digo que está riquísima esta receta de acelgas. Una crema deliciosa con todos sus mandamientos que no os podéis perder..
INGREDIENTES:- 1 kg de pencas de acelgas con sus hojas (un buen manojo)
- 100 gr de jamón ibérico en tacos
- 2 patatas medianas
- 1 puerro grande
- 1 cebolla
- 100 gr de mantequilla (yo un chorrito de aceite de oliva)
- Pimienta recién molida
- 1/2 limón
- Sal
PREPARACIÓN:
Separa las pencas de cada hoja de acelga y limpia todo bajo el grifo. Pica la parte verde. Corta las pencas en trozos de unos 4 cm a lo largo y quita los hilos si los tuviesen.
Limpia bien el puerro y la cebolla y pica los dos grosamente. Pela y pica la patata. En una cazuela pon unas 3 cucharadas de aceite y sofrie un poco las hojas de las acelgas, la patata, el puerro y la cebolla cortados grosamente. Cubre con agua, sala y cuece unos 25 minutos a fuego medio.
Cuando estas hortalizas estén en su punto, retira parte del caldo.Tritura hasta conseguir una crema fina; pruébala y ajusta el punto de sal y pimienta. Pon a cocer las pencas en otro cazo con agua hirviendo, un chorrito de limón y una pizca de sal durante 15 minutos, o hasta que estén tiernas.
Retíralas, escúrrelas y sécalas. En una sartén, fríe los taquitos de jamón con la mantequilla (yo lo hice con aceite de oliva), hasta que estén doraditos. Retira el jamón una vez dorado, (habrá dejado su sabor en la grasa). Incorpora a la sartén las pencas de acelga y saltéalas durante 3 minutos.
Coloca una base de crema de acelgas en la base de una fuente, encima reparte las pencas de acelga salteadas y el jamón en taquitos. Calienta todo junto unos minutos antes de servir.
Esther, no sé cómo será el plato en la receta original, pero tu cazuela está tremendamente apetecible. Nunca he cocinado las acelgas así, pero me parec3 una manera deliciosa de variar con una hortaliza que en un principio resulta un tanto lineal en preparaciones.
ResponderEliminarBesos
Siempre me ha llamado la atención que a los tropezones de una receta, generalmente sopas o cremas, se les llame mandamientos. Aparte de eso, me encantan como decoran y como incorporan su función, unas veces crujiente y otras como acompañantes. Tu cremita tiene de todo, así que no me puede gustar más, de buena gana me cogía un plato.
ResponderEliminarUn beso.
Esther tus cambios me gustan , creo que así queda mejorada la receta original.
ResponderEliminarA mi también me gusta sofreír las verduras antes de ponerles el agua, le da otro toque a la crema mucho más bueno.
Tiene una pinta estupendísima.
Un abrazo.
¡¡Hola Esther!! Me encantan las acelgas y sus pencas, lo que más, así que imagina lo contenta que me he puesto al ver estas pencas a la madrileña. Aquí, en la única tienda que tenemos en el pueblo ya sólo traen las acelgas en bolsa, ya troceadas y ya no se ven las que tenían sus hojas enteras, qué pena, y eso que vivimos en un pueblo, que debería ser más fácil encontrar buenas verduras, pero nada más lejano a la realidad. Me guardo la receta, a ver si alguna vez veo un buen manojo de acelgas y me doy un buen homenaje con tu receta. Besitos.
ResponderEliminarHola asi no las he comido , pero me ha gustado besitos
ResponderEliminarLas pencas no las he comido. Creo que pinta muy,pero que muy rica 👍 besinos wapa
ResponderEliminarCoincido con tigo Ether mas sano aceite que mantequilla y el rehogarlas mas ricas, tambien hago como tu siempre llevo la receta a mi manera, es que cada uno tiene sus gustos, me encanta la presentacion y sobre todo la receta ... bikiños
ResponderEliminarPues solo con ver la presentación invita a comer estas pencas a la madrileña. Un plato super sencillo y económico, perfecto para comer todos los días.
ResponderEliminarFeliz día
Este acelgas tienen que estar riquísimas. En casa nos encantan y me guardo tu receta para probarlas.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan las acelgas y me gusta mucho tu receta y la presentación. Me la guardo!!
ResponderEliminarMuchos besos.
Esther, me han encantado y hace mil años que no las preparo, es un plato bonito, sano y que siempre triunfa. Me ha encantado y me la guardo.
ResponderEliminarMuchos besos
Yo no he probado las pencas asi, pero que presentacion, se ven deliciosas!
ResponderEliminarBesos
Estoy segura de que tus cambios han mejorado la receta y quedarán aún mñas ricas. La salsita es espectacular. Un beso
ResponderEliminarHola Esther, un gusto estar de vuelta por tu blog y encontrarme esta rica receta, las acelgas me fascinan tallos y hojas tienen un sabor tan rico, me gusta combinarlas con bacon. Me guardo tu receta porque se ve muy rica y vistosa en esta cazuela.
ResponderEliminarBesos!
Que pintaza tiene esta crema Esther, yo ya me tomaba ahora mismo un buen plato calentito que con esta rasca hacen buena falta cosas calientes.
ResponderEliminarYo estoy contigo en los cambios, prefiero lo de sofreír a cocer y en general el aceite a la mantequilla.
Y me encanta la presentación, te ha quedado muy elegante en esa cazuela.
Un besiño y buen finde
Hola, Esther:
ResponderEliminarDesconozco el plato original. Ahora bien, si tú me dices ven yo voy corriendo a comer estas rico plato que has preparado. ¡Qué pintaza, madre mía! Es que se me hace la boca agua. Además, con aceite que la mantequilla no la puedo tomar.
Besos y feliz semana.
Hola Esther, mira que hace tiempo que no comemos pencas , el otro día quise comprar pero me frené. Aunque ahora viendo el exquisito plato que has preparado creo que hice mal. Voy a tener que comprar y copiarte tu plato. Es una forma excelente de comer es verdura que no suele gustar mucho. Besos.
ResponderEliminarQue buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores
ResponderEliminarQué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)
ResponderEliminar