FOCACCIA CON MASA MADRE


Os gusta hacer masas?? a mi me encanta, lo malo es que controlo poco el tema. El caso es que con estos calores mi masa madre esta que se sale. Con tanto tomatito me dispuse a hacer esta focaccia y la verdad esta increíble de buena. Además con este tipo de harina gallega de molienda de piedra la masa queda muy sabrosa y crujiente. Otro apunte más, con esta harina al ser de molienda de piedra y de trigo gallego queda más oscurita la masa, aunque esto la hace aun más rica si cabe. No pasa nada si no tienes esta harina con la harina que tengas por casa te sale igual, es más fácil de lo que piensas.
INGREDIENTES:
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina de trigo gallego de molienda de piedra "El molino de Isabel"
  • 100 gr de masa madre bien activa
  • 225 ml de agua
  • 5 gr de sal
  • Tomatitos cherry (los míos de mi huerto)
  • Orégano o romero o las dos
  • Unas escamas de sal
  • Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:
Lo primero es hacer la masa. Mezcla las dos harinas en un cuenco. Yo amasé en la kitchen aid, pero se amasa perfectamente a mano. Pon las harinas en el bol de la amasadora y agrega el agua. Mezcla con la pala de mezclar hasta que el agua este totalmente integrada en la harina. Saca la pala y tapa el bol de la amasadora con un paño de cocina. Deja reposar unos 15-20 minutos.
Agrega la masa madre bien refrescada y bien activa a la masa. Pon el gancho de amasar y amasa hasta obtener una masa lisa y fina que se maneja perfectamente con las manos. Cuando la masa esta ya bien amasada agrega la sal y amasa 2 minutos más. En la maquina tendrás que amasar unos 15 minutos más o menos. Puede ser que con estas cantidades dependiendo de las harinas que utilices, igual le tienes que añadir un poco más de agua o de harina.

Engrasa un tupper con aceite de oliva y vuelca la masa dentro. hazle unos pliegues doblándola sobre si misma, tapa el tupper y deja reposar 30 minutos. Abre el tupper y vuelve a darle otros pliegues a la masa como si de un sobre se tratara. Deja reposar de nuevo 30 minutos. Vuelve a plegar la masa y ahora la metemos a la nevera toda la noche.

Por la mañana saca la masa de la nevera y deja que coja temperatura ambiente. Ahora en verano unos 30 minutos. Prepara una bandeja de hornear cubierta con papel de horno. Vierte encima del papel 2 cucharadas de aceite de oliva y repártelo por todo el papel. Pon la masa encima con cuidado y con las manos engrasadas ve estirando la masa sin desgarrarla, Si ves que la masa se te encoge, déjala reposar unos minutos y luego vuelve a estirarla hasta cubrir la bandeja, (la mía no era muy grande).
Pon en un bote de cristal pequeño unas dos cucharadas de aceite y una de agua, cierra el bote y agítalo para que el aceite se emulsione. Lava y seca los tomatitos, córtalos por la mitad y repártelos encima de la masa con el corte hacia arriba y espolvorea un poco de sal en escamas y el orégano. Riega con el aceite emulsionado y deja reposar la focaccia unos 30 minutos para que leve un poco de nuevo.

Mientras tanto precalienta el horno a 250º calor solo por a bajo, con un cacharro con agua dentro, para que al hornear tenga vapor. Mete la focaccia en el horno y a los 5 minutos de estar dentro baja la temperatura a 200º y pon calor abajo y arriba, déjala hasta que tenga un bonito color dorado y este bien crujiente. Saca a una rejilla para que pierda un poco de calor y sirve inmediatamente.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

20 comentarios :

  1. Hola Esther, un placer siempre volver por tu cocina. Eso de que no dominas las masas ¿lo dices en broma no? porque hay que ver la pinta que tiene todo lo que haces. De esta focaccia, tostadita y sabrosa, no te dejaba yo ni las migas. Que rica por favor!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de masas, no tengo mucha paciencia.
    Veo que tu hasta sin controlar mucho el tema, según dices... Te ha quedado de escándalo!!
    Quiero por favor!!!!!! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm con esta focaccia empezaría yo el lunes de buena gana ;) Besines

    ResponderEliminar
  4. Esther tu focaccia tiene un aspecto increíble. en casa hacemos focaccia cuando viene mi hermana, es una receta italiana sencilla, menos elaborada que la tuya, pero sale deliciosa. Ya cuando me hablas de masa madre, me pierdo, lo mío si que no son las masas, pero me defiendo en cuatro cosas básicas, como pizzas, focaccias y piadina, y por supuesto no me importaría probar tu receta, más viendo tus increíbles fotos, que hace que todo mi cuerpo se ponga a vibrar, jajaja ¡Qué bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esther, no me deja escribir comentarios, no sé por qué... Bueno, un diseño muy bonito al igual que el nuevo logo, precioso.
    Estas “cocinas” así de recogidas y ordenadas dan gusto.
    Esta foccacia será la envidia de los genoveses, una cosa impresionante. La guardo para probarla, la mía es sin masa madre y sale muy rica aunque esta tuya es una barbaridad de bonita.
    Muchos besos, preciosa y encantada de volver a “verte”.

    ResponderEliminar
  6. Adoro focaccia quando faço como logo metade ainda quente.
    Essa além de linda deve ser deliciosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. Guau! Que bonita te quedo pero ademas que rica!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Menuda mano la que tienes, dices que no las controlas porque eres muy perfeccionista pero tela con la mano que tienes para todo:-) un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Ay Esther, eso de que no dominas las masas . . . me lo tienes que repetir que no me lo creo jajaja. Si no hay más que ver los panes que tienes publicados y las masas en las que te metes, que todas te salen divinas.
    Te ha quedado un blog más coqueto si cabe, y bien ordenado, como gustan las cocinas.
    Me alegro mucho de ir encontrando a las amigas blogueras de vuelta, siempre es un gustazo venir a verte.
    Si pudiera, repartiría a medias esa focaccia, qué pintaza tiene un rato.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué rica focaccia te ha quedado, tiene que estar deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Esther! Menudo cambio tras el verano le has dado a tu cocina ¡reforma integral! aunque las recetas siguen siendo tan espectaculares como siempre. Si tú no dominas mucho las masas... ¡ay! qué cosas tienes... ¡esta focaccia luce espectacular con esa harina gallega y esos tomates ecológicos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. que maravilla !! me has dado ganas de hacer una! tengo para hacer masa madre, me pondré al lio!! que pintaza hija mia!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaa, qué bien me recibes!!! Qué delicia Esther. además se ve preciosa, vamos que luce en la mesa y da pena cortarla. Encantada de volver a verte, leerte y d disfrutar con tus platos. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Te quedó genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tiene que estar buena no, lo siguientehttps://arruadamontse30.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther bien venida de nuevo se te estrañaba por estos lares... Que cambio mas lindo le has dado a tu cocina, me ha encantado a la mi tambien le hace buena falta...
    Nos encanta en casa las focacias en especial a mi hija, la verdad que como acompañamiento son ideales y esta se come solo verla. Animate a venir a la xuntanza la vas tener bien cerca en Sansenxo.. el 15 bikiños

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther. No me quería perder tu focaccia y aquí estoy. No digas que no controlas las masas, porque cada cosa que haces con esa maravillosa harina gallega, está perfecta. Sólo hay que ver la masa de esta deliciosa focaccia. Yo tengo ahora la MM leudando después de refrescarla y ya veremos qué hago.
    Besos y buena vuelta.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía qué focaccia más rica!!. Me encanta la focaccia y la que has preparado no puede tener mejor pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Harina gallega de molienda de piedra ¡poca broma!. Comentas que queda un poco oscurita, como si eso fuera inconveniente. A mí me encantan este tipo de masas.
    Una vez hice focaccia pero ya te adelanto que la tuya está mucho más rica. Como siempre no puedo competir con la materia prima.
    Una delicia, Esther.
    Feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
  19. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores

    ResponderEliminar
  20. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite