PAN DE MANTECA DE VACA (el que se hizo toda la vida en casa)


Este es el pan que hice en el horno de leña,  y que hacemos de vez en cuando y el que mi madre y mi abuela hicieron en casa toda la vida. El horno que había en casa era grandisimo, yo lo hice más pequeño, me cogen al rededor de 5 hogazas como esta. Con las cantidades de masa que os pongo hice 4 hogazas y una empanada. Es un pan denso muy, muy rico con un sabor muy característico que le pone la manteca de vaca además se aguanta fresco varios días en una bolsa cerrada. Cuando hacemos este tipo de pan ni pesamos las cantidades, a ojo ya se más o menos lo que necesita. También el horno de leña cuece distinto, no se porque los panes quedan estupendos y con un sabor delicioso a horno de leña. No hice el corte porque se me hizo de noche pronto y al día siguiente me olvide.
INGREDIENTES.

  • 2500 gr de harina
  • 1 litro 1/2 ml de agua tibia (más o menos)
  • 40 gr de levadura
  • 80 gr de manteca de vaca a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de sal
PREPARACIÓN:
En un cuenco grande pondremos la harina (yo utilicé harina normal del mercadona). Añade la manteca reblandecida y la sal. Diluye la levadura en el agua. Haz un hoyo en la harina y ve añadiendo el agua con la levadura y ve amasando con la mano hasta que la harina haya absorbido todo el agua, igual te hace falta un poco más de agua, lo iras viendo según amasas, deberá quedarte una masa similar a la de una empanada.
Saca la masa a la mesa de trabajo. Coge la masa golpea sobre la mesa y dóblala sobre si misma, amasa así unos 5 minutos. Tapa la masa con un paño húmedo y deja reposar 10 minutos. Vuelve a amasar del mismo modo, coge la masa golpea sobre la mesa y dobla sobre si misma 5 minutos y deja reposar tapada 10 minutos. Haz estos pasos tantas veces como haga falta hasta obtener una masa lisa, suave y fácil de manejar, no se te pegará a las manos.

Pon la masa dentro de un cuenco enharinado y cubre con un paño húmedo y a su vez con otro paño limpio. Deja reposar hasta que haya doblado su volumen inicial. Saca la masa del cuenco a la mesa de trabajo. Corta tantas porciones como quieras (con esta masa hice 4 bollos y una empanada pequeña, tu reparte la masa como quieras). Yo hice 5 porciones. Coge las porciones y dales la forma que quieras, yo le dí forma de bola. Deja levar 4 bolas de masa en un paño de liño o hilo, espolvorea un poco de harina encima y deja levar de nuevo tapadas con un paño seco. La otra bola de masa la dividí a la mitad y hice una empanada, y eso lo dejamos ahora, solo me voy a centrar en el pan.
Este pan lo hago en horno de leña que tengo en un asador y que mi marido calienta poco a poco hasta que los ladrillos refractarios se vuelven blancos, eso quiere decir que el horno está listo para cocer pan. Dale un corte en el centro a las bolas con un cuchillo bien afilado y espolvorea un poco más de harina. Primero se cuece la empanada y cuando esta lista se mete el pan y se deja dentro unos 25 minutos más o menos, menos 20 minutos nunca y ya tenemos un pan de leña que os digo que es para morirse comiendo.
Si no tienes horno de leña, calienta el horno a 200º y cuando el pan haya doblado su volúmen dale un corte en el centro con un cuchillo bien afilado, espolvorea un poco de harina y hornea unos 25 minutos o hasta que tenga un bonito color dorado, retira y deja enfriar sobre una rejilla.

Si te ha gustado, imprime y comparte esta receta:

15 comentarios :

  1. Un pan con tradición sabe mejor y con ese horno de leña, que es un lujo tenerlo, ese pan estará para no dejar ni las migas. Ole y ole, por esas hogazas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ese pan hecho en ese horno de leña en una joya. La pinta es inmejorable y tener un horno así es todo un lujo, nada que ver con lo que horneamos en el horno eléctrico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ese horno de leña menudo lujazo Esther.
    El pan tiene que estar delicioso, no hay más que verlo . Me encanta !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla Esther! Pero perdona que te lo diga, eso de no enseñarnos el interior, no se le hace a las amigas, Jajajaja... Yo muero por el pan de calidad, ya he comentado que tengo cerca de casa una tahona y una tienda eco, donde vende panes artesanales, hechos a la antigua usanza, son de extrema calidad, pero aún así me das envidia, solo ver esa preciosidad de horno, ya es un lujo, mira que lle años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo volvió a fallar el corrector, no sé qué pasa en tu caja de comentarios, pero siempre que quiero corregir algo del texto que llevo escrito, antes de publicarlo, se congela y no hay manera, lo máximo que puedo hacer es publicar con los errores porque si refresco la página se borra todo lo escrito, eso me pasa solo aquí en tu blog, quizás sea un fallo de la plantilla.
      Bueno pues eso, como te iba comentando, y es que llevo años queriendo tener uno en casa de mis padres, porque sitio hay sobrado, pero no hay manera, Jajajaja...
      De todos modos, no sé si algún día yo sería capaz algo medianamente parecido a It’s panes, y menos a ojímetro, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Madre mía! Otra vez.
      It’s = tus
      Jajajaja 🤣

      Eliminar
  5. Hola Esther, qué maravilla de pan, es una pasada! Me encantaría venir a probarlo y más a cocinar en el horno de leña, que gozada!! Te ha quedado una maravilla de pan. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ese saber ancestral de abuelas y madres! Ojalá pudiera tener un horno de leña, ahí todo tiene que saber mil veces mejor. El pan que nos traes hoy tiene que ser toda una delicia, la corteza es increíble

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de pan nos traes hoy!! Es el rey de los panes , me recuerda al que se hace en mi pueblo en horno de leña, está buenísimo. Seguro que éste lo está también!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Un pan de DIEZ!👌 con una buena materia prima y ese horno de leña el resultado es...Delicioso!besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de pan Esther!! Hecho a leña y todo!! Entiendo que te parezca riquísimo, tiene que estarlo!! No lo he probado nunca con manteca de vaca, tiene que tener un sabor muy peculiar y hecho en horno de leña, una auténtica maravilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular Esther, que envidia (sana eh?) me das con ese horno de leña. Con lo panadera que soy y nunca pude hacer uno en horno de leña Jooooo. Te a quedado un pan perfecto y seguro que con el sabor de pan de verdad y es que nuestras madres si que sabían hacer las cosas bien y sin tantos cacharros y máquinas como ahora disponemos.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther, tener un horno de leña es todo un lujo. Hace tiempo que no lo como, en el pueblo de mi madre antes lo hacían con leña y tenía un sabor inconfundible, estaba delicioso. Como este que nos has enseñado, seguro que su sabor era extraordinario. Qué ganas de comer un buen pan de leña¡¡¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular esta receta. Me encanta y el resultado es una pasada.
    Una receta heredara de pan gallego ¡es un tesoro Esther!. Sabes lo que valoro este tipo de recetas, así que te doy las gracias por compartirla.
    Desde luego me olvido del horno de leña, ya me gustaría...
    De momento me conformo con ver tu hogaza y tu receta.
    Divino, un pan que me gustaría probar algún día. Quien sabe...
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, un pan bien hecho con la garantía de tus manos y de tu familia. No tiene comparación a nada que podamos comprar. El pan es una pasada y ese horno del que sale no tiene precio. Un beso!!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar un comentario ya que de ellos se alimenta este blog. Sin ellos no seria lo mismo y desde aquí os doy mil gracias por visitarme ....

 
Copyright © El jardín de mis recetas. Diseñado con por Las Cosas de Maite